Infografía | Un escenario confuso para los portadores de VIH-Sida en Michoacán; Morelia, donde hay más casos

Las Jurisdicciones Sanitarias que presentan el mayor número de casos con VIH-SIDA son: Morelia (107), Uruapan (34) y Lázaro Cárdenas (33) en poblaciones de 20 a 44 años de edad.

Foto: Agencias.

Hector Jimenez/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-sida, un paciente y activista señaló que Michoacán se encuentran lejos de cumplir las metas internacionales de la erradicación de esta enfermedad para el año 2030 ya que, además de que existe un aumento sostenido de nuevos casos, las políticas federales en la compra de medicamentos “genéricos” mantienen en la zozobra a quienes ya sufren este padecimiento de hace años o meses.

PUBLICIDAD

“Llegamos a estas alturas con mucha incertidumbre todavía, nosotros quedamos en medio porque la autoridad federal hace una campaña de ahorrar gastos y comprar medicamentos más baratos. Los pacientes se sienten desorientados, con incertidumbre, porque ya les cambiaron la presentación del medicamento”, expresó Juan Bosco Valle Delgado, presidente de la asociación civil Convihve, en entrevista a La Voz de Michoacán.

Ante esto la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) ha comunicado que por medio de la prueba rápida de VIH, Michoacán escaló a la posición 21 a nivel nacional, entre los estados con menor tasa de incidencia y número de casos del virus y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Las Jurisdicciones Sanitarias que presentan el mayor número de casos con VIH-SIDA son: Morelia (107), Uruapan (34) y Lázaro Cárdenas (33) en poblaciones de 20 a 44 años de edad.

PUBLICIDAD

Es importante destacar que en 1985 fue la fecha en que se presentó el primer caso de VIH-SIDA en Michoacán. Al 30 de septiembre de 2019, se tiene un acumulado de 7 mil 817 casos; de estos, 80 por ciento son hombres. Del mismo total, 16 por ciento tienen antecedente migratorio y 99.9 por ciento, ha sido por transmisión sexual, de ahí la importancia del uso del condón.

Sin embargo, la historia de las personas que viven esta enfermedad en Michoacán van más allá de las cifras; Valle Delgado vive con VIHsida desde hace 22 años y ha recibido medicación desde hace aproximadamente 10 años, mientras que su asociación civil se formó hace 19 años y desde hace 16 cuentan con un albergue propio para recibir a personas que padecen esta enfermedad y apoyarlos en diversos puntos, entre los que están el acceso a medicamentos.

Señalan problemáticas por fármacos genéricos

Después de que otros activistas señalaron que los pacientes de VIH-sida están siendo atendidos con medicamentos genéricos, el presidente de Convihve confirmó que anteriormente recibían una mezcla denominada Atripla, la cual fue cambiada a uno considerado genérico y denominado Goltrec, que en algunos casos produjo efectos adversos como dolor de articulaciones, mientras que finalmente ahora está comenzando a darse un nuevo cambio hacia Bigtarvi, que ha dado señales de ser una mejor opción pero aún no llega a todos los pacientes.

“Hemos notado dolor de huesos, de articulaciones, hay problema para poderse adherir a un nuevo tratamiento. Atripla era un medicamento de patente que tenía tres sustancias en una sola pastilla, lo empezaron a cambiar de laboratorio y se llama ahora Goltrec y está causando estos efectos. A nivel nacional se reunieron los expertos y vieron un fármaco ideal que no tiene efectos secundarios, es muy efectivo, entonces meten tres medicamentos en una sola pastilla y se llama “Bigtarvi”, es una combinación muy buena, pero que no se había probado en México”.

“Lo empiezan a aprobar, ven que sí es la maravilla que decían en todo el mundo y lo empiezan a sustituir. Ahora al que no le cayó bien el Goltrec, le dan el Bigtarvi. Eso también nos preocupa, que le empiezan a dar lo mismo a todos sin ver si sí o no les sirve. Hemos sentido dolor en las articulaciones, anquilosamiento y es un cansancio generalizado, son como achaques, hay gente que está trabajando y se siente ya cansada a las 11 de la mañana. Pero en lo que el Bigtarvi se hace generalizado para todos, hay que tomar lo que hay”, ahondó el activista y paciente.

Cuestionado sobre si la política de ahorro y austeridad del Gobierno Federal ha llevado a una visión insensible y puramente administrativa en materia de VIH-sida, dejando de lado el factor humano de pacientes que sufren efectos adversos por el cambio de sus medicamentos, Juan Bosco respondió afirmativamente. “Eso nos preocupa, que ellos nada más ven ahorro y ven que están surtidos los medicamentos, pero no ven cómo le está cayendo al paciente”.

Lejos del objetivo 2030, advierte especialista

En relación a los objetivos internacionales que buscan la erradicación del sida para el 2030, Valle Delgado respondió que “La verdad es que no, sigue habiendo muchos casos y lo vemos aquí, que el viernes estuvimos aplicando pruebas y detectamos siete casos y la secretaría detectó cuatro, en una sola jornada hubo 11 casos nuevos y entonces sí es alto y no creo que lleguemos al 2030 con buenos números”, apuntó el activista.

Datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) muestran un registro de poco más de 160 nuevos casos de VIH-sida en Michoacán este año, contra un total de 254 casos detectados en el año 2018. Sin embargo, otras fuentes indican que este año pudiera a haber un promedio de 300 nuevos casos, con lo cual se mantendría un incremento sostenido de la enfermedad.

Adicionalmente, en abril de este año, el subsecretario de salud de Michoacán, Carlos Ramos Esquivel, explicaba que hasta esa fecha había mil 936 pacientes con VIH-sida en Michoacán, los cuales se encontraban en diferentes fases del tratamiento y con un seguimiento permanente a través del fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, cuyos tratamientos rondan los 500 mil pesos anuales para cada paciente. En este sentido, existe preocupación de los pacientes sobre cómo funcionará en el futuro.