Sin vacuna, 90% de los fallecidos, con complicaciones e intubados por COVID-19

A pesar de la comprobada efectividad de las vacunas, en la entidad todavía hay cerca de 10% de personas en edad de ser inmunizadas que todavía no reciben ninguna dosis.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hasta 90 por ciento de los pacientes fallecidos, con complicaciones e intubados por COVID-19 durante la cuarta ola de contagios en Michoacán no están vacunados. Ante el incremento de casos positivos de las últimas semanas, autoridades estatales llamaron a la ciudadanía a acercarse a los módulos de inmunización.

PUBLICIDAD

Con más de 6 millones de dosis aplicadas en los últimos 12 meses, aún resta poco menos del 10 por ciento de la población en edad de inmunización que faltan por aplicarse la vacuna.

Ante la opinión pública, Elías Ibarra Torres, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), celebró qué incluso el último análisis de aplicación de vacunas reveló una efectividad muy por encima del 90 por ciento en todos los esquemas aplicados.

Cuestionado sobre si habrá medidas para coaccionar a la población a aplicar la vacuna, descartó que se vaya a recurrir a esquemas de certificados de vacunación para acceder a espacios públicos tal como se ha dado en estados vecinos como Guanajuato.

PUBLICIDAD

Insistió que desde el 2021, la estrategia de vacunación es la única forma de cortar las cadenas de contagio y prevenir los efectos de la saturación hospitalaria que se vivió hace al menos un año.

“Por eso es que está pandemia se comportado de dos maneras. A los pacientes vacunados les ha ido de leve a moderada con pocos pacientes fallecidos. De hecho, quiero decir que hicimos un estudio en Hospital Civil y de los 8 mil 130 fallecidos el 92 por ciento no tenían vacunas. Hicimos un análisis de los vacunados en la cuarta ola y resulta que el 90 por ciento de los fallecidos y hospitalizados en un mes no están vacunados”.

Elías Ibarra Torres, secretario de Salud de Michoacán

Los datos de efectividad son reveladores; en lo que respecta al esquema de Pfizer BioNTech, trascendió que en el estado la vacuna tuvo una efectividad del 91.13 por ciento para prevenir la enfermedad, siendo los adultos de 50-59 los que alcanzaron el mayor grado de inmunización con un 98.05 por ciento. En este mismo esquema se logró un 93.00 por ciento de prevención de defunción en promedio a todos los grupos etarios.

En el esquema del laboratorio Astra Zeneca, en Michoacán se alcanzó un promedio de efectividad del 93 por ciento para prevenir la enfermedad y hasta un 99 por ciento en los grupos etarios de 18-39 años de edad. Asimismo, para prevenir defunción esta vacuna cuenta con una efectividad del 94.02 por ciento.

La vacuna Sinovac alcanzó una efectividad del 91.56 por ciento en la población Michoacana, siendo los jóvenes de entre 18-39 años de edad los que alcanzaron hasta aún 98 por ciento de efectividad. En cuanto a la prevención de defunción, se alcanzó un promedio general del 93 por ciento. En el caso de los jóvenes de 18-29, se logró erradicar por completo la defunción.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Por su parte, la vacuna Cansino, alcanzó en general una efectividad promedio del 85.43 por ciento, siendo los jóvenes los que de nueva cuenta alcanzaron el mayor grado de inmunidad con un 93.39 por ciento. En este esquema de una sola dosis, trascendió que se logró prevenir defunción hasta en un 87.65 por ciento.

El Secretario de salud de Michoacán insistió que, ante los indicadores anteriores, quedó de manifiesto la efectividad de las vacunas como mecanismo de contención a los efectos de la cuarta ola de contagios.

Ante la opinión pública destacó el comportamiento de los casos de complicaciones y defunciones por COVID-19, entre los que los adultos de 50-70 años de edad fueron los más afectados en las tres olas.

Contenidos relacionados


Cuestionado por la Voz de Michoacán respecto al endurecimiento de las medidas de contención ante los efectos de la cuarta ola, destacó que se sigue descartando un proceso de confinamiento, así como el relajamiento de las medidas sanitarias.

“Quien más se nos están enfermando son los jóvenes de 20-40 años y la lógica implicaría que ellos fueran los que más murieran, pero se nos están muriendo más los adultos mayores. Claro que a mucha menor proporción de letalidad que en las otras olas. Una es que no van, vamos a ir por ellos y tenemos vacunas suficientes”, explicó el titular de la SSM.

Los análisis y experiencia de las últimas tres olas, dejaron en claro que parar la economía como en 2020, únicamente "aplana la curva de contagios", pero no previene la saturación hospitalaria ni los contagios.