Sindicato de Salud reprueba la toma del Hospital Regional de Sahuayo por parte de otra organización

La Sección XXI del SNTSA manifestó su rechazo a las acciones de la otra parte sindical, e hizo un llamado a que se logren acuerdos que eviten la afectación a los usuarios

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Sahuayo, Michoacán. -Bajo el argumento de que se trata de un chantaje y capricho por parte del Sindicato Lázaro Cárdenas, integrantes de la Sección XXI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) reprobaron la toma de instalaciones administrativas de este nosocomio perteneciente al sector salud estatal.

PUBLICIDAD

El pasado lunes, trabajadores del Hospital Regional de Sahuayo tomaron las instalaciones de este centro de atención hospitalaria bajo los argumentos de que en este espacio tenían cabida actos de corrupción en detrimento de la economía de los usuarios, tema que, dijeron, sería abordado por la dirigencia estatal; sin embargo, los inconformes reiteraron la necesidad de una revisión a profundidad en los temas administrativos del nosocomio.

Ese mismo día, en rueda de prensa, la dirigencia del Sindicato Lázaro Cárdenas denunció corrupción al interior de este hospital. Jesús Javier Sánchez Padilla, integrante del Comité Ejecutivo de esta representación laboral, denunció constantes violaciones a las leyes y a los convenios internacionales puesto que los trabajadores del sector salud de la entidad se ven constantemente sometidos a acoso, hostigamiento y otro tipo de situaciones “propiciadas principalmente por la manipulación que se comete día a día en los centros de atención médica por parte de directivos y funcionarios responsables de área. Esto sucede en contubernio con los líderes corruptos de las organizaciones sindicales que fueron favorecidas en administraciones anteriores por cuestiones de afiliación política o por intereses”, señaló.

Esta situación, dijo, es el motor principal de los actos de corrupción y agresiones a los derechos laborales de los trabajadores, tales como la manipulación de las Condiciones Generales de Trabajo en la Secretaría de Salud. “La violación a los derechos humanos y laborales ha trascendido al ámbito penal. Las violaciones más recurrentes a los derechos laborales a los trabajadores de este sindicato son el otorgamiento de estímulos económicos, la capacitación, reubicaciones de área, cambios de adscripción, cambios de turno”.

PUBLICIDAD

Señalaron también estar en desacuerdo con las decisiones tomadas entre la Secretaría de Salud y la delegación del Sindicato Lázaro Cárdenas respecto a la remoción de varios integrantes del personal administrativo, cuyo accionar había sido cuestionado severamente ya que afectaba la economía de los usuarios de este hospital por la presunta venta de medicamentos, renta de equipo médico y cobros adicionales de servicios.

En lo que respecta al Hospital Generar Regional de Sahuayo, Guadalupe Pichardo, responsable del Sindicato Lázaro Cárdenas, destacó que en este caso en concreto se cuenta con audios proporcionados por los usuarios de este hospital, en que dan cuenta de solicitudes de pagos de servicios por parte del personal de este hospital. En las denuncias recopiladas por la parte sindical, obran números de expediente, fechas, identificaciones y otros detalles de cobros que se realizaron para la renta de equipo médico en los casos de cirugía o inyecciones de hasta 3 mil pesos que eran vendidas al interior de este hospital sin que esta se reflejara en los recibos de pago.

Aseguran que es un chantaje sindical

Como respuesta, el Comité Ejecutivo Estatal de la Sección XXI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud destaca estar en desacuerdo y “nulo apoyo en relación a la toma de las instalaciones del Hospital General de Sahuayo Michoacán, por parte del personal agremiado a una organización sindical”.

De acuerdo con un comunicado girado a los integrantes de la Sección XXI del SNTSA que laboran en este hospital, la toma efectuada por los integrantes del Sindicato Lázaro Cárdenas “obedece a chantajes, caprichos, complacencias, absurdos intereses y carece de fundamentos ya que su actuar carece de toda legalidad, protocolo y procedimiento, afectando de manera indirecta la atención médica que se brinda al usuario, así como tornar más álgida, complicada y difícil la relación laboral que existe entre los trabajadores de dicho nosocomio”.

En esa línea de argumentos, la Sección XXI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud manifestó su reprobación y rechazo, enérgico y contundente, para con las acciones desplegadas por la otra parte sindical, y hace un llamado a que, con base en la información y el diálogo, se logren acuerdos que eviten la afectación a los usuarios.