Termina controversia: vapeo es nocivo a salud; en Michoacán ya monitorean a pacientes

Antes se consideraba como una alternativa para dejar el tabaco, pero no lo es: el cigarro electrónico genera problemas pulmonares, advierten autoridades

Foto: Pixabay.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Después de que se identificó el primer caso de un mexicano fallecido presumiblemente a causa del uso del cigarrillo electrónico, también conocido como vapeo, autoridades estatales del sector salud explicaron que no se recomienda el uso de este dispositivo, ya que se ha confirmado que sí resulta nocivo al sistema respiratorio, por lo que en los servicios médicos se ha iniciado una vigilancia de pacientes afectados por esta causa.

PUBLICIDAD

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por su parte, advierte que la causa del peligro estaría en las mezclas de aceites que usan.

“La recomendación de Cofepris es que no se consuma, hoy finalmente si se tenía como una alternativa para dejar el tabaco pues no la es, es un tema que genera más químicos y problemas al interior de la parte pulmonar y no es nada recomendable y está en alerta su consumo”, explicó la secretaria de salud de Michoacán, Diana Celia Carpio Ríos, en entrevista colectiva con medios de comunicación.

Contenidos relacionados

También añadió que en las áreas médicas de Michoacán ya se ha comenzado a identificar a todos los pacientes que acudan con signos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), los cuales son cuestionados para identificar si el uso de cigarro electrónico puede estar vinculado a su padecimiento o si se trata de otras enfermedades de temporada como la influenza.

PUBLICIDAD

“Tenemos la instrucción de Cofepris y de la alerta del vapeo, es un tema de consumo libre. Nosotros lo único que monitoreamos es que la gente que llega con sintomatología que está marcado por Cofepris como alerta por EPOC que es un tema respiratorio, siempre interrogamos si usan o no cigarros electrónicos y se hace esto para catalogarlos dentro de este modelo de riesgo porque ahorita en temporada de influenza no todo lo que llegue con características neumónicos serán vinculadas a vapeo y más bien empezamos a hacer las pesquisas en las áreas de urgencias”, ahondó la secretaria.

Cigarro electrónico sí es dañino

Cuando comenzó el auge de los cigarrillos electrónicos se dio un choque de versiones entre las voces que consideraban que era tan nocivo como el cigarro común y quienes creían que era una alternativa menos peligrosa porque se podían regular las dosis cargadas al dispositivo.

Otros expertos internacionales también advirtieron que era una puerta de entrada para que la población infantil comenzara a fumar, ya que se comenzaron a comercializar sabores dulces y frutales para el vapeo, mismos que suelen atraer a la población más joven.

“La sustancia puede estar impregnada de nicotina y a veces también están incluidos sabores u olores, esto se torna muy atractivo para los jóvenes porque pueden tener diferentes sabores como a galleta o cacao o hierbabuena, pero esto no nada más es atractivo sino que puede disminuir la percepción de riesgo de los chavos y las chavas”, advertía el doctor José Ramón Fernández Rius, durante una conferencia en un foro contra el tabaquismo realizado en marzo de este año en la Universidad Latina de América (UNLA).

Foto: AP. En Estados Unidos y México ya se han registrado muertes relacionadas con esta práctica.

Finalmente, a inicios de noviembre, se dio la confirmación de que los cigarrillos electrónicos sí resultan nocivos para los consumidores, ya que medios internacionales informaron que un joven de unos 18 años y oriundo de San Luis Potosí falleció debido a una neumonía grave presumiblemente relacionada al uso de dicho dispositivo.

Un par de meses atrás, la Secretaría de Salud federal (SSa) ya había emitido un aviso epidemiológico para que el personal de los hospitales públicos se mantuvieran alertas ante pacientes que presentaran síntomas de daño pulmonar a causa del vapeo.

El líquido que se emplea en este nuevo dispositivo, advirtieron las autoridades, puede ser conductor de diversos elementos dañinos para el cuerpo humano.

“El aerosol de un cigarrillo electrónico puede contener sustancias potencialmente dañinas como compuestos orgánicos volátiles, partículas finas, metales pesados como níquel, estaño, plomo, sustancias químicas cancerígenas, saborizantes como el diacetilo, sustancia química vinculada a enfermedad grave de los pulmones”, se lee en la alerta emitida por la instancia federal.

Mientras que el doctor Jesús Alejandre García, profesor de la Facultad de Medicina y representante del “Comité Interinstitucional 13 de marzo Día Michoacano sin Fumar”, ya había advertido que “es prácticamente lo mismo, se han hecho estudios en los que se muestra que la nicotina causa los mismos problemas y las sustancias oleosas en los vapeadores causan los mismos daños que el tabaquismo o un cigarrillo común. El uso del cigarro electrónico también se considera ya un problema”.

Aceites, causa de peligro en vapeo

Por su parte, un especialista en terapia respiratoria de la delegación michoacana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que el mayor riesgo puede estar en los aceites usados en las mezclas que se aplican a dichos dispositivos.

“Nosotros en el área de terapia respiratoria vivimos de la aerosolterapia, de generar partículas de medicamentos que pueden inhalarse. Las regulaciones para los medicamentos inhalados son muy estrictas, aquello que no puede inhalarse no vienen en presentación para inhalarse. Imagínese usted aquellos que utilizan el vapeo y se utilizan algunos tipos de aceites para estabilizar esas gotitas que se producen en el dispositivo electrónico y que el paciente los pueda inhalar”, explicó en conferencia de prensa, Víctor Manuel Manríquez Martínez, especialista técnico en terapia respiratoria del IMSS.

“El que una partícula sea estable quiere decir que va a poder penetrar las vías respiratorias. La nicotina naturalmente no se adhiere a las paredes de nuestras vías respiratorias. Cuando se hacen las preparaciones en el vapeo, se colocan algunos aceites que estabilizan esas gotitas de nicotina y de otras sustancias para adherirse a nuestros pulmones para generar la sensación de bienestar. Entre estas sustancias van los aldehídos”.

Si bien dijo que en la delegación michoacana del IMSS no se han identificado casos de enfermedades relacionadas al uso de cigarros electrónicos, añadió que una de las primeras versiones que surgió alrededor del vapeo fue la enfermedad conocida como “pulmones de palomita de maíz”, que se da en personas que se dedican a la fabricación de este alimento y, cuando los aceites que se queman y luego se adhieren al moco bronquial, generan pequeños tapones en los bronquios del paciente.

Foto: AP Foto/Rick Bowmer, File. Las autoridades de salud de Utah informaron el martes que están investigando 21 casos de una enfermedad pulmonar severa relacionada con el uso de cigarrillos electrónicos o vapeo.

Cuestionado directamente sobre si los vaporizadores pueden ser igual o más peligrosos que el cigarro común, respondió que puede ser incluso más nocivo y sobre todo considerando que aún no existe una regulación al respecto en México.

“Quien vende el cigarro electrónico, a veces lo compra en tiendas donde cada quien hace las mezclas para el vapeo y no sabemos realmente si las cantidades sean dentro de rangos que no sean tóxicos o rebasen esa toxicidad”, acotó el especialista.

Añadió que lo ideal en materia de salud es no consumir cigarros comunes ni usar vaporizadores y, si bien existen versiones de personas que han fumado toda su vida y tienen sanos sus pulmones, calificó estos casos como “mitos”.

Añadió que, a partir de los 30 años, es cuando las personas pueden ver los daños en su salud debido al consumo de tabaco, mientras que a partir de los 35 años es cuando comienza una baja natural en la capacidad pulmonar de las personas.

En torno a las causas de enfermedad, del total de pacientes que se reciben en terapia respiratoria en el IMSS, hasta el 70 por ciento está relacionado a la exposición al humo de tabaco, mientras que el otro 30 por ciento puede ser personas son asma o algunas otras enfermedades pulmonares o problemas neuropulmonares o con secuelas causadas por otro padecimiento.

Ofrecen respiración asistida en hogares

El especialista también explicó que los pacientes que por alguna razón no pueden respirar por sí mismos suelen presentar problemas para comer y nutrirse adecuadamente, por lo cual pierden peso y masa muscular.

Agregó que el cuidado hospitalario para que la persona tenga asistencia de máquinas para poder respirar, suele tener un coto de hasta 45 mil pesos al día, de tal manera que se ha lanzado un programa llamado de “ventilación en domicilio” con la que se ofrece este servicio con en el hogar del paciente con un costo promedio de 45 mil pesos al mes.

En ese sentido, Manríquez Martínez remarcó que esta es una medida que permite ofrecer dicha atención a los pacientes y reportar un ahorro a la delegación michoacana del IMSS, así como también precisó que actualmente hay cinco pacientes que son atendidos a través de la “ventilación a domicilio”, en tanto que un total de 15 personas han formado parte del programa en los últimos cinco años.