Ya suman 70 trasplantes de órganos este año en Michoacán; de córnea, la mayoría

Trasplantes salvan vidas: la SSM detalla que suman 40 de córnea y 22 de riñon, pero la lista de espera todavía es extensa

Arved Alcántara / La Voz de Michoacán

En un alentador cambio de paradigma, Michoacán ha abrazado la cultura de donación de órganos, un gesto de generosidad que ha permitido salvar vidas y brindar una segunda oportunidad a quienes luchan contra enfermedades graves. Durante este año, 70 personas han experimentado la esperanza de un futuro más saludable o salvado sus vidas gracias a trasplantes.

PUBLICIDAD

La Secretaría de Salud de Michoacán informó que mientras 48 personas han recuperado su visión a través de trasplantes de córnea, todo ello posible gracias a las valientes familias que han decidido donar los órganos de sus seres queridos.

De los 22 trasplantes de riñón realizados a lo largo del 2023, 20 tuvieron lugar en unidades médicas de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), con 16 de ellos en el Hospital General Doctor Miguel Silva. Asimismo, se llevaron a cabo un trasplante de riñón y tres de córnea en el centro hospitalario de Uruapan Doctor Pedro Daniel Martínez.

El resto de intervenciones se han realizado en la Unidad Regional No. 1 del IMSS; así como en las clínicas privadas Star Médica, Hospital Ángeles, y Ruiz Montenegro. Estos procedimientos no solamente salvan a personas, sino que también devuelven la esperanza y la calidad de vida a aquellos que los reciben.

PUBLICIDAD

La donación de órganos en Michoacán ha experimentado un impresionante aumento, pasando de un 20 por ciento de aceptación por parte de las familias en años anteriores a un 80 por ciento en la última década, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este cambio de actitud refleja el poder de la educación y la concienciación, así como el esfuerzo incansable de organizaciones y profesionales de la salud para disipar mitos y falsas creencias en torno a la donación de órganos.

A pesar de este logro significativo, la necesidad de órganos y tejidos sigue siendo apremiante. Actualmente, cerca de 20 mil personas en todo el país están en lista de espera para recibir un trasplante. En Michoacán, a pesar de los mil 558 trasplantes realizados en los últimos años, todavía hay una lista de espera que incluye a 195 personas necesitadas de órganos.

La coordinadora de Donación del Hospital General Regional (HGR) Número 1, Graciela García Gamiño, destacó la importancia de mantener conversaciones abiertas con los seres queridos sobre la intención de donar órganos. Esta comunicación puede disipar malentendidos y eliminar barreras culturales y religiosas que podrían haber impedido previamente la aceptación de la donación.

Además, los testimonios de éxito de quienes han recibido trasplantes y han experimentado mejoras sustanciales en su calidad de vida desempeñan un papel crucial en la promoción de la donación y la eliminación de estigmas en torno a ella.

A nivel nacional, la necesidad más apremiante es la de riñones y córneas. El drástico aumento en la aceptación de la donación de órganos en Michoacán, un testimonio de solidaridad y compasión, muestra el poder del conocimiento y la educación para cambiar mentalidades y, en última instancia, salvar vidas, destacó Graciela García Gamiño en fechas recientes, durante el arranque de la Campaña Anual de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante.

Por su parte, el delegado del IMSS en la entidad, José Miguel Ángel Van-Dick Puga, abundó que esta transformación en las actitudes y percepciones hacia la donación de órganos y tejidos es un testimonio del poder de la educación, la concientización y el esfuerzo continuo por parte de organizaciones y profesionales de la salud para difundir información precisa y disipar mitos en torno a la donación.

Manifestó que en un mundo donde la espera por un trasplante puede ser una carrera contra el tiempo, Michoacán está demostrando que la generosidad puede transformar vidas y brindar esperanza con este cambio de paradigma cultural.

La importancia de donar

En un mundo donde la espera por un trasplante puede ser una carrera contra el tiempo, la cultura de donación de órganos emerge como un acto de generosidad y solidaridad. Esta práctica altruista es fundamental por varias razones:

Salvación de vidas: Personas que sufren de enfermedades graves y crónicas, como insuficiencia renal, enfermedades cardíacas o enfermedades hepáticas, dependen de recibir un órgano compatible para sobrevivir.

Mejora de la calidad de vida: Los trasplantes pueden permitirles a personas recuperar su salud, independencia y la capacidad de llevar una vida normal.

Reducción de listas de espera: Cuantas más personas estén dispuestas a donar, más rápido se pueden realizar los trasplantes.

Legado de generosidad: Donar órganos es un legado que trasciende la vida de una persona. El donante y su familia pueden encontrar consuelo en saber que su acto de altruismo cambió vidas y dejó un impacto duradero en la sociedad.

Concientización y educación: Promover sus beneficios elimina mitos, dogmas religiosos y malentendidos, alentando a más personas a considerar la donación.