Vienen 20 días de muchos contagios y podrán a prueba el sistema de Salud; 80% de michoacanos vacunados

Michoacán ronda los mil contagios diarios desde hace dos semanas

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La defunciones en el estado son muy bajas, el año pasado se tenían entre 30 o 60 diarias, hoy en día se tienen en promedio 4 o 5 diarios, muy por debajo de la media nacional; la tasa de letalidad está en 5.8, en comparación con los 6.7 del año pasado, es decir el virus está siendo menos letal; la ocupación hospitalaria están en 21 por ciento, mientras en octubre pasado se tenía por encima de 40 por ciento, informó el secretario de Salud estatal.

PUBLICIDAD

En conferencia de prensa con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el secretario Elías Ibarra recalcó que Michoacán continúa en semáforo verde hasta el 6 de febrero, pero que se esperan tres semanas muy álgidas en el número de contagios diarios y que “pondrán a prueba el sistema de salud pública y privada”.

Señaló que el promedio de vacunación en Michoacán es muy bueno, al llegar casi a 6 millones de vacunas en el estado, lo que representa el 90 por ciento de la población mayores a 15 años tienen al menos una aplicación y el 80 por ciento la segunda dosis, por lo que se espera mitigar el impacto de la cuarta ola.

PUBLICIDAD

Detalló que el decreto que está por entrar en vigor se enfoca en tomar medidas bajo la evidencia científica, que señala que la población que más se está contagiado es la de 20 a 40 años y que quienes más fallecen son los adultos mayores, por lo que se comenzó con el refuerzo en ellos.

En estos 20 días álgidos sin duda se incrementarán la estancia hospitalaria, se incrementarán los fallecidos, se incrementará la hospitalización, por eso hay que mitigar, por ejemplo en el nuevo Decreto se determina la suspensión de cualquier evento masivo, porque es ahí donde se concentra la población joven y ellos son los que llevan el virus a la casa, esta es una medida que mitigará los contagios”.

Según el secretario, de acuerdo con la tabla nacional, Michoacán está tomando medidas como si estuviera en color naranja, lo que ha permitido la prevención de situaciones críticas.