Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. – En apego a la normatividad electoral y con la intención de garantizar un manejo responsable y transparente de los materiales utilizados en las recientes elecciones, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) inició este martes los trabajos de extracción, organización, clasificación y destrucción de la documentación correspondiente al Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial 2024–2025. De acuerdo con un comunicado, estas labores incluyen la revisión y separación de las boletas y documentos que ya no tienen uso, para posteriormente proceder a su destrucción. Como parte del compromiso ambiental del Instituto, todo el papel será triturado y enviado a reciclaje por la empresa Eco Enlace, lo que permitirá disminuir residuos y dar un nuevo aprovechamiento a los materiales empleados en la jornada electoral. Las actividades fueron supervisadas por la presidenta de la Comisión de Organización Electoral, C.P. Claudia Marcela Carreño Mendoza, y por la Consejera Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León, quienes confirmaron que el proceso se desarrollara bajo los protocolos de seguridad y cadena de custodia establecidos. Entre el material que será destruido se encuentran más de 18.9 millones de boletas electorales de las distintas materias y cargos que integraron la elección judicial. Este procedimiento forma parte de las acciones del IEM para asegurar el control adecuado de la documentación electoral, cumplir con la normatividad vigente y, a la par, contribuir al cuidado del medio ambiente mediante el reciclaje responsable. En el operativo participaron también la Secretaria Ejecutiva, María de Lourdes Becerra Pérez; el Director de Administración y Prerrogativas a Partidos Políticos, Benjamín Pérez Sánchez; el Director Ejecutivo de Organización Electoral, Juan Pedro Gómez Arreola; la Directora Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Mtra. Erandi Reyes Pérez Casado; el Director Ejecutivo de Vinculación y Servicio Profesional Electoral, Lic. Juan José Moreno Cisneros, además de personal del Instituto.