Se pone pupilente con pegamento y, tras no ser internado, causa destrozos en Hospital de Uruapan

Tras romper la puerta y chapa con un extinguidor; en varias áreas, causó destrozos y amenazó con incendiar el nosocomio, finalmente fue sometido por elementos policiacos que resguardaban un paciente en ese lugar.

Foto: Cortesía.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Inconforme con el diagnóstico médico en cuanto a no ser hospitalizado tras lesionarse un ojo por utilizar pegamento industrial al colocarse un pupilente, un individuo adopto una postura violenta y penetró al Hospital General de Uruapan para causar graves daños al grado de que al menos 19 pacientes fueron evacuados, incidente que culminó con el arresto del infractor por parte de elementos de la Policía Michoacán.

Tras romper la puerta y chapa con un extinguidor; en varias áreas, causó destrozos y amenazó con incendiar el nosocomio, finalmente fue sometido por elementos policiacos que resguardaban un paciente en ese lugar.

PUBLICIDAD

Los hechos se registraron entre las 05:05 y 05:25 horas de este jueves, sin embargo, hasta las tres de la tarde de ayer mismo, se realizaban reparaciones en tuberías de agua que fueron afectadas, así como otros daños, además de labores de limpieza entre el área de urgencias y la zona de hospital, espacios donde el individuo identificado como Julián M. roció el contenido de al menos dos extintores, señalan los informes de directivos.

Debido a que el paciente inconforme y presuntamente bajo el influjo de alguna droga, se negaba a deponer su actitud violenta utilizando como arma contusa los extintores, los elementos policiacos realizaron algunos disparos al piso para intimidarlo y finalmente lograron someterlo para posteriormente trasladarlo a las instalaciones de Fiscalía Regional donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público.

PUBLICIDAD

De acuerdo al director del hospital, Fernando Carlos Camargo Ponce de León, el personal médico, paramédico y de enfermería, activaron el Código de Seguridad Hospitalaria, el cual se enfoca en el resguardo y protección de los pacientes y sus familiares. “En este caso se activó el código morado que representa a una persona violenta, lo que involucra evitar situaciones de estrés y tensión”, dijo.

Se precisó que el paciente Julián M., ingresó al área de urgencias el miércoles a las 22:05 horas, ello debido a un fuerte dolor en el ojo y cabeza, luego de haberse colocado un pupilente con pegamento líquido tipo cianoacrilato, por lo que fue atendido por el personal médicos, sobre todo con procesos de lavados lo que permitió una notable mejoría sin la necesidad de mantenerlo en las instalaciones por ello se le dio el alta.

Sin embargo, el paciente, decidió quedarse en la sala de espera de la zona de urgencias bajo el argumento de que requería ser hospitalizado y rechazar el diagnóstico del personal médico, situación que generó una notable molestia y la conducta violenta que inicio con violar la cerradura de la puerta de acceso a Urgencias, zona donde el personal de seguridad y médico se enfocó en proteger a los pacientes y familiares.

Foto: La Voz de Michoacan.

Ello fue aprovechado por el infractor quien ingresó a los pasillos del hospital y con un extintor como arma golpeo muros y puertas hasta arribar a la zona hospitalaria de adultos, donde tomó otro de los aparatos contra incendios y roció su contenido en esa área, además de generar otros destrozos en tuberías de agua.

Cabe mencionar que en el área de hospital y por fuera del nosocomio, permanecían al menos 8 elementos de la Policía Michoacán, quienes vigilaban a otro paciente herido por arma de fuego y en calidad de detenido, quienes enfrentaron al sujeto antes de que ingresará al área de terapia intensiva, no sin antes realizar algunos disparos al piso para inhibir la conducta agresiva del sujeto y desistiera de seguir utilizando los extintores como arma.

La densa capa de humo provocada por el contenido químico de los extintores, obligo a que los pacientes del área de urgencias y al menos 19 de la zona de hospital fueran reubicados en otros espacios dentro del mismo hospital, durante el incidente y posterior a este por efecto de labores de reparación de daños y de limpieza.

Finalmente, el director del hospital, aprovechó pasada la tensión, para felicitar a los trabajadores de la salud, por actuar en tiempo y forma, a fin de proteger la integridad de las personas, de igual forma agradeció a los elementos de la Policía Michoacán por su apoyo, destacando que será el área jurídica del hospital en coordinación con las oficinas centrales de la Secretaría de Salud de Michoacán las instancias que formalizan la querella ante la Fiscalía Regional.