“Se rebelan” alcaldes electos del PRI ante posible imposición de coordinador; piden audiencia con dirigentes

Les preocupa que los militantes del tricolor no sean considerados para esta encomienda y se decida por perfiles que necesitaron de otras fuerzas políticas para ganar las elecciones

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Alcaldes electos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) alzaron la voz para que no haya dedazo desde las dirigencias nacional y estatal en el nombramiento del próximo coordinador de presidentes municipales. Les preocupa que los militantes del tricolor no sean considerados para esta encomienda y se decida por perfiles que necesitaron de otras fuerzas políticas para ganar las elecciones, marginando a quienes sin ir en alianzas lograron triunfos contundentes en municipios como Churumuco, Villamar, Tzitzio o San Lucas.

PUBLICIDAD

En este sentido, Efraín Serrato Díaz, presidente municipal electo de San Lucas, se manifestó en contra de las imposiciones. Consideró que la coordinación de alcaldes debe ser a consulta abierta entre quienes expusieron su físico, su patrimonio y hasta su propia seguridad. Lanzó un enérgico llamado a las dirigencias para que los procesos sean abiertos y recaigan preferentemente en aquellos que hayan surgido del PRI “aquellos que sacamos adelante el compromiso institucional y que le dimos los votos directo a nuestro instituto político”.

“Sabemos que construimos una alianza que nos permitió hacerle frente al enemigo a vencer que es Morena y que se ha caracterizado por ser un gobierno de decisiones unilaterales y falta de inclusión. Pedimos a las dirigencias para que las designaciones en el PRI de hoy en adelante sean tomadas con la base priista y no por acuerdos cupulares, porque entonces la lucha que venimos haciendo sería infructuosa y caeríamos en el comportamiento que estamos combatiendo”, pronunció el presidente municipal electo, tras advertir que la militancia está cansada.

“La militancia ya no quiere las negociaciones que salvaguardan intereses de grupos que están alejados de la base y sólo velan por sus intereses personales. Es momento de levantar la voz para que el PRI se transparente en la toma de decisiones y es momento de pensar en la renovación de sus órganos de gobierno, estructuras, sectores, organizaciones y comités municipales y estatal por consulta a la base del PRI”, expresó el alcalde electo consultado por La Voz de Michoacán, secundado por José Nahuneli Pérez, del municipio de Tzitzio, quien afirmó que democracia y justicia social son las principales causas que exigen los alcaldes que se cumplan.

PUBLICIDAD

Expresó la inquietud que le genera la imposición del coordinador de Presidentes Municipales de su Partido. En este punto, reconoció que rumores de pasillo expresan que mediante dedazo a los electos del PRI les imponen de nuevo un coordinador que a pesar que iba acompañado por otras fuerzas políticas logró librar la elección por una mínima diferencia. Se manifestó preocupado por decisiones que está tomando sin consultar a los principales actores y sin escuchar la voz de los militantes que fueron quienes a pesar de las condiciones salieron a defender su voto, y esa diferencia de más de 30%.

Desde Tzitzio hizo un llamado a la inclusión priista y en comunicación con otros Presidentes se suma a las exigencias de los miles de militantes de consultar a las bases y exige que la decisión de imponer al coordinador de se valore, ya que existen más compañeros que sin ser acompañados por otras fuerzas políticas lograron triunfos. Recalcó que es de suma importancia que Alejandro Moreno voltee a ver a Michoacán, que escuchen a todos aquellos que sumaron fuerzas para esta elección, así como todos los electos y califique a los que en este y otros procesos no fueron partícipes en los trabajos.

A su vez, Froylán Zambrano López, edil electo de Villamar, también se sumó al llamado a las dirigencias para que los procesos de selección sean abiertos al diálogo. Dijo que como alcaldes electos del PRI sacaron adelante el compromiso institucional por lo que pidió que se les tome en cuenta y se designe al próximo coordinador, partiendo de la afiliación priista y no por renombre. “Llevamos adelante una lucha como militantes que nos representa de años y en nuestro municipio no dejaremos caer por elecciones mal representadas, queremos seguir creciendo”.

“La designación del coordinador debe ser transparente sin imponer. Hoy este instituto político está comprometido para hacer todos los procesos bien como señala nuestros estatutos y lo esperan nuestros militantes”, remató el presidente municipal electo, secundado por su homólogo de Churumuco, Guillermo Torres Rojas, quien resaltó que los resultados obtenidos en su municipio no sólo son satisfactorios para su municipio, sino también para el PRI, pues el 80 por ciento de la votación fue para el tricolor.

“Sabíamos que sería una elección complicada, el mal uso de una marca que gobierna al país y que ha hecho uso de los programas sociales para satisfacer electoralmente a sus candidatos a nivel nacional. En Churumuco decidimos jugárnosla con nuestro partido y hacer valer los principios y valores del tricolor y a nuestro partido venimos a entregarle buenos resultados sin necesidad de encabezar una alianza”, pronunció Torres Rojas, tras hacer un llamado a que no se menosprecie a quienes ganaron sin ir en alianza.  

“Somos importantes, pero en razón a la realidad política, el PRI fue el que logró el mayor número de votos en la alianza y esto fue porque esta institución recobró la credibilidad derivado de la apertura en los procesos de selección y la certidumbre que se construye con estos ejercicios democráticos mismos que no se deben dejar de lado, porque es el camino para salir fortalecidos rumbo al 2024”, remató el edil de Churumuco.