Sequía pega a presas michoacanas, que registran niveles por debajo de la mitad de su capacidad

A casi un mes de que inició la temporada de lluvias, las precipitaciones son prácticamente de 0.0 milímetros en las áreas de recarga de los acuíferos tanto artificiales como en los lagos del estado.

Foto: Arturo Molina, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Presas michoacanas diezmadas por la sequía de este 2023. Los embalses registran niveles por debajo de la mitad de su capacidad de almacenamiento y volúmenes de extracción elevados ante las necesidades del campo michoacano. A casi un mes de que inició la temporada de lluvias, las precipitaciones son prácticamente de 0.0 milímetros en las áreas de recarga de los acuíferos tanto artificiales como en los lagos del estado.

PUBLICIDAD

El reporte de la Comisión Nacional del Agua, delegación Michoacán, reveló a La Voz de Michoacán las cifras oficiales y más recientes, toda vez que el portal de consulta aún adolece del hackeo que impide la consulta ciudadana de las presas de todo el país.

En términos generales, la región hidrológica Santiago Lerma Chapala registra un 46.0 por ciento de almacenamiento en promedio. En esta zona la presa de Barraje y Tercer Mundo se encuentran completamente secas.

En el caso de Cointzio, la presa que abastece a Morelia ya se encuentra al 50.1 por ciento de su capacidad, la presa de Malpaís al 28.8 por ciento, la Aristeo Mercado 17.2 por ciento; la Melchor Ocampo al 27.4 por ciento y el Jaripeo al 41.2 por ciento.

PUBLICIDAD

La presa que mantiene los mejores niveles es la de Tarecuato con un 93.3 por ciento de almacenamiento, seguida de la presa Tepuxtepec al 65.5 por ciento.

En esta misma región hidrológica el nivel de los lagos es preocupante; el lago de Cuitzeo en su zona oriente se encuentra a un 32 por ciento de almacenamiento, uno de los indicadores más bajos se los últimos años en consideración a que el lado poniente se mantiene como un auténtico desierto de arena y sedimentos salitrosos expuestos al aire y las altas temperaturas.

Con los datos anteriores se resalta que los volúmenes de extracción y la falta de precipitaciones se han agudizado en su mayoría en la región hidrológica que hasta los últimos años se había mantenido estable dentro del territorio estatal en cuanto a los almacenamientos se refiere.

Para el caso de la región hidrológica del Bajo Balsas, misma que ya suma más de 50 años en condición de sequía extrema los indicadores tampoco son alentadores. Actualmente las más de 12presas registran un volumen del 55.2 por ciento promedio.

Actualmente la Presa Francisco J Múgica se encuentra al66.6 por ciento; Infiernillo como la presa más grande de todo el estado al 53.6 por ciento; la Sabanera al 90.2 por ciento y los Olivos al 20 por ciento.

En esta región hidrológica el punto que más preocupa es el oriente Michoacano. En el caso de la presa del Bosque, el vaso que abastece al sistema Cutzamala se encuentra al 35.8 por ciento, uno de los volúmenes más bajos de la historia reciente para la presa más demandada de todo el estado.

En este caso, los niveles de dichas presas ya encendieron las alarmas de las autoridades de la megalópolis ante un eventual colapso del suministro de agua que ofrecen las presas del oriente del estado.

Los pronósticos y monitoreo de instituciones nacionales e internacionales prevén entre 17 y18 huracanes que se registrarán entre el 15 de mayo y el 30 de noviembre de este año. Si bien la cifra de percibe menor que en otros años, se espera que la intensidad de los mismos permita cierto grado de recuperación en los embalses se las dos regiones hidrológicas con las que cuenta el estado de Michoacán.

Y es que justo en la fase más álgida del estiaje y con temperaturas que han alcanzado hasta los 45 grados, la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAGC), reveló que en menos de 15 días el volumen delas presas disminuyó casi un 10por ciento ante las altas demandas de los sistemas de riego y las ciudades del estado.

Entre los casos más afectados se encuentran los municipios de la región del Bajo Balsas y la tierra caliente, en donde el impacto de la sequía ha afectado a los sistemas primarios que dependen de los sistemas de riego y otros mecanismos de irrigación que cada vez ven más golpeada la capacidad de suministrar el vital líquido a casi 1millón de agricultores.

Y es que el último reporte del Monitor de Sequía del estado, revela que el 100 por ciento del territorio estatal se encuentra en condición anormalmente seca y casi una cuarta parte del estado sufre los efectos de la sequía extrema.

El informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Monitor de Sequía advirtió la situación que se vive en distintas regiones del país en cuanto a la falta de lluvias.

Michoacán como entidad federativa incluso superó en sequía extrema estados que apenas el año pasado sufrieron de desabasto de agua y lluvias como en el caso concreto de Nuevo León y su zona metropolitana de Monterrey.