La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    06/11/26 02:03
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    06|11|2026  2:03
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Michoacán | 16 Oct, 2020, 23:12

    Será obligatorio en Michoacán informar a las autoridades sobre traslado de ganado bovino

    El objetivo es combatir el robo de ganado y garantizar la salud de animales que son sacrificados en rastros, señaló la Sedrua

    Foto: Pixabay.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. En pocos días será anunciado de manera oficial la obligatoriedad para que los ganaderos michoacanos registren, sin excepción, toda movilización de cabezas de bovinos de un municipio a otro o fuera del estado, para lograr su trazabilidad y garantizar la salud de los animales que son sacrificados en rastros, así como su legal procedencia y frenar el abigeato.

    PUBLICIDAD

    Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), señaló lo anterior en entrevista con medios de comunicación, a quienes explicó que la dependencia a su cargo está llevando a cabo una gira de trabajo a fin de actualizar a los ganaderos sobre el registro de movilización del ganado, que actualmente se hace de manera voluntaria.

    Recalcó que el llamado a las y los ganaderos hecho en los municipios de Maravatío, Apatzingán y Huetamo, es a cuidar la sanidad y la movilización del ganado, con el firme propósito de que a los rastros lleguen animales con toda su documentación en regla, para así poder conocer su origen y combatir el abigeato, además de garantizar carne sana e inocua para el consumo humano.

    El funcionario detalló que en Michoacán sólo 6 municipios tienen el reconocimiento oficial del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para exportar ganado en pie al vecino país del norte, entre ellos se encuentra Coalcomán, Lázaro Cárdenas, Aguililla, Chinicuila, Coahuayana y Aquila.

    PUBLICIDAD

    Para poder conservar ese status, se tiene que seguir trabajando en las campañas zoosanitarias, como la brúcela y tuberculosis, además de rabia paralítica bovina, varroasis, influencia aviar, por citar algunas.

    Asimismo, comentó que 13 municipios del estado coloreados en color verde en el mapa, se encuentran en la etapa de transición para lograr el reconocimiento de USDA y Senasica a fin de que puedan exportar ganado y son: Arteaga, Tumbiscatío, La Huacana, Churumuco, San Lucas, Huetamo, Tiquicheo, Tuzantla, Benito Juárez, Carácuaro, Nocupétaro, Susupuato y Tzitzio.

    Especificó que es en estos municipios, en donde con mayor énfasis se trabajará en las campañas zoosanitarias; en tanto que los municipios coloreados en color morado, es en donde se realizarán barridos para poder detectar enfermedades, y de ser así, atender y cuarentenar los hatos ganaderos.

    ganado bovinosedruavacasRastro

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Tripulantes de motocicleta caen del puente de la salida a Pátzcuaro, en Morelia; uno pierde la vida por Jorge Amaral
    • Taxista atropella a un joven sobre la avenida Morelos Norte, en Morelia por Huante
    • Pintor muere tras sufrir descarga eléctrica y caer de lo alto de domicilio en Morelia por Huante
    • Se registra enfrentamiento entre grupos criminales en Indaparapeo; utilizan drones por Huante
    • En Tarímbaro, detiene Fiscalía del Estado a presunto responsable de pornografía infantil por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Exterior del edificio del INE.
      San Lázaro | 10:47 pm

      Castigo al INE: Diputados avalan en comisiones quitarle 5 mmdp en 2027

    • Cancillería ordena expedir pasaporte a sacerdote con vestimenta religiosa.
      Discriminación | 9:15 pm

      Secretario de Relaciones Exteriores ordena expedir pasaporte a sacerdote discriminado por sus hábitos religiosos

    • Operativo de fuerzas federales en Naucalpan, Estado de México, donde murió Edgar Aaron Vázquez Alvarado, alias El General.
      Crimen organizado | 7:58 pm

      Fuerzas federales abaten en Naucalpan a ‘El General’, presunto líder del Cártel Nuevo Imperio

    • Imagen de la detención del exfutbolista Francisco Huaiquipán en Chile
      Mundo | 5:51 pm

      Imputan en Chile al exfutbolista Francisco Huaiquipán por delitos sexuales contra menores de edad

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto