Serán voluntarios 800 michoacanos para la prueba de la vacuna contra COVID-19

Los participantes deben ser mayores de 18 años, pasar un examen médico y presentar buena salud, entre otros requisitos.

Foto: EFE.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Aproximadamente 800 michoacanos voluntarios serán los que formen parte de los ensayos de la Fase 3 del proyecto de vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19) de la empresa CanSino Biologics, cuyo proceso iniciaría este mes y se concentraría en la zona de Morelia, dio a conocer Jorge Alejandro Vázquez Narváez, jefe de investigación del Hospital Ángeles Morelia y director del centro de investigación AINPAD.

PUBLICIDAD

En entrevista con La Voz de Michoacán, el especialista hizo énfasis en que el mencionado proceso debe cumplir con protocolos científicos y de ética sumamente estrictos que incluyen procesos de bioética, bioseguridad y vigilancia de la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), además de que las personas participantes deberán ser voluntarias.

“Esto lleva tiempo, lleva meses, debe ser antes autorizado por Cofepris, pero antes pasa por un Comité de Ética, un Comité de Investigación y un Comité de Bioseguridad. Esto es muy estricto, debe manejarse “con pinzas”. Una vez que ya se autoriza, es importante que los sujetos son voluntarios, esto es voluntario, estamos apegados a las buenas prácticas clínicas”, explicó Vázquez Narváez.   


Respecto a los cifras y tiempos a cumplir en dicho proceso, respondió que en Michoacán se contaría con aproximadamente 800 voluntarios y las pruebas comenzarían entre lo que resta de esta semana o la siguiente, concentrándose en la zona de Morelia, ya que en este municipio es donde se ubica el hospital que encabeza las labores.

PUBLICIDAD

“Lo único que estamos esperando es que nos llegue la vacuna y se tiene que hacer una revisión perfectamente bien de la vacuna. Si todo sale bien, yo creo que la próxima semana es muy posible que podamos empezar. Por ética todo se tiene que hacer en el estado y en Morelia porque tenemos que tener el control de los pacientes, estarlos vigilando y checando, tienen que acudir al centro. Primero se tiene que firmar un consentimiento informado en el que se explica con palabras no médicas en qué consiste y lo debe firmar la persona, el investigador y dos testigos”. 

En cuanto a los requisitos que deben cumplir las personas que quieran ofrecerse como voluntarios, respondió que tienen que ser personas mayores de 18 años, con una condición de salud considerada como sana, en caso de tener diabetes u enfermedades crónicas deben estar controlados y no deben padecer cáncer, entre otros puntos de una larga lista de criterios de inclusión y exclusión, en los que también cabe la posibilidad de cambiar de opinión y salir del proceso.

“El que quiera participar, se les hace una evaluación médica, sí hay unas ciertas características que se evalúan y eso se les explica cuando las personas vienen con nosotros para poder participar. Lo que se hace aquí se va a hacer en Puebla, en Quintana Roo, todas van a llevar el mismo tenor. El que lo hayan firmado no significa que a fuerza tienen que estar, la gente puede decir que le dio miedo y que no quiere, y seguimos tan cuates como siempre”.

“Creo que la tecnología que tenemos en vacunas ha cambiado muchísimo y lo digo porque yo me dedico a esto. Esto es muy bueno para el país, yo creo que todas las empresas que están haciendo el esfuerzo por tener una vacuna, sea de una compañía o de otra, es muy bueno porque es ciencia y es muy importante. Esto va a cambiar mucho lo que estamos viviendo”, concluyó el especialista.

Michoacán, en proyecto nacional

Este martes, el secretario de relaciones exteriores del Gobierno de México, Marcelo Ebrard Casaubón, revelaba que la Fase 3 de ensayos del proyecto de vacuna de CanSino Biologics ya había iniciado en Guerrero y Oaxaca, mientras que, en una segunda etapa prevista para iniciar esta semana, se sumarían Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán y Nuevo León.

De acuerdo con los datos del canciller, dichos estudios se aplicarán a un grupo de entre 12 y 15 mil voluntarios mexicanos mayores de 18 años, en 20 centro de salud de entre 10 y 14 entidades federativas, en tanto que hasta la fecha hay nueve centros de salud ya autorizados en nueve estados para este fin y se estima que este proceso implica una inversión de 140 millones de dólares por parte de la empresa CanSino Biologics.

Contenidos relacionados


"Hoy nos toca ser optimistas porque los resultados que están mostrando algunas de estas posibles vacunas son muy buenos, de acuerdo a las instituciones internacionales, la Organización Mundial de la Salud y por supuesto las propias empresas que están informando a la autoridad regulatoria de cada país", expresó Marcelo Ebrard, después de que la empresa Pfizer dio a conocer un 90 por ciento de efectividad en las pruebas de su proyecto de vacuna.

El canciller también apuntó la posibilidad de que, de forma similar, México se sume a los ensayos de la Fase 3 de la vacuna ruza bautizada como Sputnik V. “Por lo que hace a Sputnik, avanza la cooperación entre México y Rusia. De acuerdo con las autoridades de ese país, los estudios sobre la vacuna avanzan sin efectos secundarios graves y con un muy alto grado de eficacia. Se explora la posibilidad de que la fase 3 se lleve a cabo en México en los próximos meses”.

Requisitos para participar

  • Ser mayor de 18 años
  • Firmar consentimiento
  • Pasar examen médico
  • Presentar condición de salud sana
  • No usar esteroides y no presentar cáncer.