Sería terrorismo, ataques del CJNG con drones cargados con explosivos c4 en Aguililla

Cientos de personas han abandonado las comunidades como el Aguaje por el constante entrenamiento, extorsiones y agresiones de los distintos no grupos delictivos de las regiones.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Michoacán. Agresiones a corporaciones locales y vías federales de comunicación por parte de grupos delincuenciales escalarían al grado de “Terrorismo”.

PUBLICIDAD

El ataque con drones explosivos que dejó dos elementos de la Policía Michoacán en Aguililla tendrá que ser investigado por autoridades federales en el ámbito de las competencias.

Luego de que esta semana se reforzó el esquema de refuerzos en e la región de Aguililla, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Israel Patrón Reyes reconoció la complejidad de la situación tanto en las vías de comunicación como en las propias poblaciones como el Aguaje y la cabecera Municipal.

Contenidos relacionados

Destacó, en total fueron dos elementos con heridas menores los que resultaron de un ataque aéreo. Ante la pregunta de medios locales de comunicación, el mando policial precisó que en caso de que las investigaciones arrojen que el dron fue operado por grupos delictivos para atacar directamente, constituirá un problema a escala de terrorismo.

PUBLICIDAD

“El código penal federal refiere el uso de explosivos en algunas conductas. En este caso tenemos información de que pudiera tratarse como c4. De comprobarse de que están usando este tipo de explosivos sin duda cuadruaría en una conducta de tipo penal que el propio código penal federal tipifica como Terrorismo”, manifestó el titular de la Ssp.

En México, en el artículo 139 del Código Penal Federal se tipifica al terrorismo como los "actos contra personas, cosas o servicios que produzcan alarma, temor, terror en la población o en un grupo o sector de ella, o tratar de menoscabar la autoridad del Estado o presionar a la autoridad para que tome una determinación".

No obstante, en este concepto también se consideran criterios internacionales sobre todo constituidos en Los Estados Unidos de Norteamérica.

En cuanto a una definición en el derecho interno, se encuentra en el Código de EUA, sección 2656f (d), como “Violencia premeditada y políticamente motivada, perpetrada contra objetivos no combatientes, por grupos subnacionales (identidades criminales), o agentes clandestinos, con la intención de influir en una audiencia".

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Con base al concepto anterior y la implicación que ha tenido en la población de manera general, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública destacó que al igual que en otras conductas de índole criminal, la Fiscalía General de la República (FGR) tendría que atraer de manera automática la investigación para fincar responsabilidades.El efecto del narcotráfico ha sido expuesto por medios locales de comunicación.

Cientos de personas han abandonado las comunidades como el Aguaje por el constante entrenamiento, extorsiones y agresiones de los distintos no grupos delictivos de las regiones.

En noviembre del 2019, el Aguaje fue el escenario del peor atentando contra la Policía Michoacán en su historia. 13 elementos perdieron la vida de manera simultánea cuando fueron emboscados por grupos delincuenciales que operan en la región.

Las siglas CJNG se hicieron notar en el atentado que además dejó otro número importante de elementos policiales heridos. Hasta el momento, la acción de la Policía Michoacán fue la de desplegar otros 100 elementos policiales a la región considerada como el principal foco rojo de delincuencia de todo el estado.

En voz de Patrón Reyes, se tiene información respecto a que hasta 200 elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional se encuentran de manera permanente en la región.

Hasta el momento, la autoridad no ha solicitado ni anunciado intenciones de pedir refuerzos al gobierno federal para atender la región.

Hasta finales del mes de marzo, la versión del gobierno de Michoacán fue de criticar las instrucciones y estrategias del gobierno federal para con las fuerzas militares y civiles destacamentadas en la tierra caliente.

A pesar de las bajas sufridas por la Policía Michoacán en los últimos años, heridos así como los civiles muertos, el propio Gobernador Silvano Aureoles Conejo cuestionó que la estrategia militar ha sido la de evitar enfrentarse a los civiles armados y priorizar el diálogo a pesar de los contantes ataques.