Si acuartelan al Ejército, el país estaría “a merced de la delincuencia organizada”: Adán Augusto López

El titular de la Segob y candidateable para suceder a AMLO, estuvo ante el Pleno de la 75 Legislatura michoacana para defender la presencia militar en las calles.

Foto: Víctor Ramírez.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Gran parte de México estaría a merced  de la delincuencia organizada, si el Ejército regresa a los cuarteles, advirtió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ante el Pleno de la 75 legislatura michoacana.

PUBLICIDAD

Muchos alcaldes no tienen policías municipales. “En muchos casos llegaron autoridades al cargo con  financiamiento non grato o que por temor entregaron la plaza”, admitió el tabasqueño al defender la presencia militar en las calles hasta el 2028.

López Hernández reconoció que en el pasado las Fuerzas Armadas fueron acusadas de represión contra los ferrocarrileros y electricistas. “Nuestra generación no olvida la noche oscura de Tlatelolco y el halconazo”.

Sin embargo, el secretario de Gobernación subrayó que ahora la Carta Magna reconoce implícitamente la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, gracias a la reciente reforma al artículo quinto transitorio de creación de la Guardia Nacional.

PUBLICIDAD

Aplaudiendo la iniciativa del PRI, el funcionario federal enlistó a los michoacanos que ayudaron a construir mayorías calificadas en el Congreso de la Unión a favor del Ejército, entre ellos, los perredistas Francisco Huacuz y Antonio García Conejo.

Con amplio anecdotario en la tribuna y reconociendo que “de vez en cuando se me olvidan las cosas”, el tabasqueño asumió que antes se le tenía miedo a los secretarios de Gobernación y ahora quiere ser como Leonel Godoy, un exgobernador “que nadie le mienta la madre en la calle”.

Al proclamar que la paz llegará a todos los rincones de Michoacán, el funcionario elogió al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla por avanzar “muchísimo” en ese sentido, “con paciencia de artesano”, y refrendó que el mandatario “sabe que cuenta con el apoyo irrestricto del Gobierno Federal”.

Al tomar la palabra, Jesús Hernández Peña, líder político del Congreso, recordó que Michoacán registra mayores índices de violencia y delincuencia, y se pronunció por crear un fondo permanente para aplicarlo en seguridad, sin dilación.

El perredista Víctor Manríquez llamó a no politizar ni sacar raja política ni hacer campaña con la actividad del Ejército que ya lleva 20 años en las calles. El exalcalde de Uruapan reprobó la eliminación del apoyo federal (Fortaseg) para asalariar, armar, uniformar y capacitar a policías municipales. “Abrazos, no balazos: esa no es la función de las Fuerzas Armadas”.

Julieta Gallardo, coordinadora de la Representación Parlamentaria, recriminó al titular de Gobernación el incumplimiento de compromisos anteriores, por lo que le pidió hacer reuniones de trabajo ahora sí y no pasarelas políticas.

El PVEM aplaudió que la 4t haya quitado 80 barricadas que existían en Michoacán y que ahora ya se puede transitar en el 98% del territorio estatal.

Luz María García, líderesa parlamentaria del PES, advirtió que tácticamente es un error  dejar en manos de unos pocos (jefes militares) el futuro de la nación, lo que puede ser “caldo de cultivo para un estallido violento”.

El petistas Reyes Galindo defendió la actual actuación del Ejército en las calles, “no cómplice ni encubridora”, según dijo.

A su vez, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla confío en que el programa Fortapaz superará los mil millones de pesos en Michoacán el próximo año. Públicamente discrepó de declaraciones de Adán Augusto López: “Los militares no están interesados en la Presidencia. El próximo presidente será un civil y es quien está aquí, en este recinto” del Congreso del Estado.