Si hay regreso a clases, médicos recomiendan crear comités en escuelas para que cumplan reglamento sanitario

El gobernador de Michoacán advirtió que en el estado se han identificado tres variantes de COVID-19 y si no se siguen manteniendo las medidas sanitarias, en agosto habría repunte de casos positivos.

Foto: La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El Colegio de Médicos de Michoacán (Comemac) recomendó que, de aprobarse un regreso a clases presenciales, éste dependerá de las cifras oficiales de contagios y hospitalizaciones por COVID-19, así como deberían capacitarse a comités que hagan cumplir un reglamento sanitario para todas las escuelas, el cual incluya la instalación de señalética así como pruebas aleatorias para ubicar a pacientes asintomáticos.

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Cuestionado sobre si debería posponerse el posible regreso a clase previsto para el próximo ciclo escolar, Raymundo Puebla Calderón, encargado de Educación Médica Continúa del Comemac, respondió que “El regreso a clases, yo creo que debe ser en base al comportamiento de COVID, al número de casos activos de hospitalizados; dependiendo de eso se puede tomar la decisión de regresar o no regresar”.

Añadió que, en ese sentido, es la propia sociedad la que puede retomar medidas preventivas más fuertes para disminuir las cifras de COVID-19 y facilitar el paso a las clases presenciales. “Vamos a suponer que se tomara la decisión de regresar porque hubiera bajos contagios, esto también dependería del comportamiento social. Si los padres quieren que sus hijos regresen a clases, deben procurar que baje el número de contagios”.

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Anteriormente, otros integrantes del Colegio de Médicos apuntaron que el regreso a clases resulta necesario para la reactivación económica de Michoacán, pero deberán aplicarse protocolos muy precisos para evitar que las aulas se conviertan en focos de infección, pues incluso el exterior de las escuelas, al momento de las entradas y salidas de alumnos,  pueden ser un sitio de contagios.

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Cuestionado sobre  la necesidad de tener un experto de salud que observe el cumplimiento de medidas preventivas en cada una de las escuelas, Puebla Calderón consideró que se debe apostar por la capacitación de comités. “Yo vería más factible y recomendable que se constituyeran los comités escolares de salud compuestos por maestros, padres de familia y alumnos, con una sola condición que no dejemos escapar y que es la capacitación. Si no existe capacitación para estos comités, no van a servir de mucho”.

Añadió que dichos comités deben actuar con base a un reglamento sanitario que aplique por igual para todos los niveles escolares, de tal forma que todas los docentes y directivos sigan una misma línea de acción, la cual se vería reforzada por la colocación de señaléticas que refuercen el cumplimiento y que incluso estén disponibles en lenguas originarias.

“Lo otro que yo veo importante es el reglamento sanitario para las escuelas, que en su elaboración participen epidemiólogos con experiencia y que las dos secretarías se coordinen y lo hagan obligatorio. Con esto aseguramos que en cada escuela por lo menos hagan tres, cinco o 10 acciones iguales, no que cada maestro que cada director actúe de diferente manera ante este problema”.

“Este reglamento debe complementarse con un manual de señalética, una señalética que la entienda desde el alumno de prepa y secundaria hasta el de primaria. Se uniformaría y sería una base para ir educando a los niños. También debería ser accesible para los pueblos originarios para los pobladores de la meseta, los otomíes, los nahuas”.

En el actual contexto en el que se cree que la nueva oleada de COVID-19 se ha generado por la presencia de pacientes asintomáticos de la variante Delta, Raymundo Puebla también apuntó la necesidad de hacer pruebas aleatorias en las escuelas para ubicar a pacientes asintomáticos de cualquier variedad del virus, que pueden ser un ente de infección tanto en el aula como al regresar a su hogar. “En las escuelas donde hubiera una cantidad importante de niños, que se practicaran pruebas de manera aleatoria con la finalidad de detectar al enfermo asintomático”.  

Finalmente, a las medidas implementadas por personal de Salud y Educación, también se debe sumar un diagnóstico de cuál es la situación física de los planteles para garantizar un retorno seguro con agua potable y aulas ventiladas. “Lo otro que tendríamos que ver es la infraestructura que actualmente tienen las escuelas. Si tienen agua, si son susceptibles de que sus baños estén limpios, de procurar hacer un diagnóstico de la ventilación de las aulas”.