Si se activa el sistema de bloqueo en casetas de la Siglo XXI, en 97% de casos es por eludir el pago: SICT

La barrera no se activa de forma sorpresiva, además, las alertas sonora y visual avisan con suficiente tiempo para que el vehículo detenga su marcha; si no es responsabilidad del usuario, el concesionario responde por daños ocasionados, aclara la dependencia federal.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante señalamientos de presuntas fallas en los sistemas de bloqueo en las casetas de cobro de la Autopista Siglo XXI, como en la de Taretan, donde se han impactado algunos vehículos, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), delegación Michoacán, informó que en su gran mayoría se debe a que el usuario intentó eludir el respectivo pago.

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El evento más reciente de este tipo ocurrió a principios de este mes, donde un automóvil de la marca Audi resultó con daños al activarse la barrera. Al respecto, un gran número de usuarios de redes sociales coincidieron en señalar que los sistemas de bloqueo se activan solos; otros más opinaron que si el conductor se quiso ahorrar el pago, que afronte las consecuencias.

Al solicitar por parte de La Voz de Michoacán una postura oficial a la SICT sobre el tema, esta dependencia federal respondió que del total de las activaciones que han ocurrido en la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, el 97% de casos es porque un usuario ha intentado “intencionalmente” eludir el pago de peaje y solo el 3% son activaciones ocasionadas por factores externos, como imprudencia del conductor al no esperar el término del proceso de cobro, cruce de semovientes, obstrucción de otros usuarios, entre otros.

Y del total de activaciones, menos del 9% se los vehículos se ha impactado contra el dispositivo y en ningún caso algún usuario ha resultado lesionado. En este sentido, la secretaría recalcó que cuando ocurre una activación, las alertas sonora y visual del sistema informan con suficiente tiempo que es preciso detener la marcha.

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El bloqueador que emerge del pavimento a varios metros de la cabina de cobro busca evitar que el usuario continúe su recorrido y no tiene por objetivo provocar un impacto, y con él, cierto daño, ya que no aparece de manera espontánea o sorpresiva”.

SICT Michoacán.

La SICT aclaró que cuando la barrera se activa sin responsabilidad para el usuario, el concesionario responde por los daños ocasionados al automotor.

En la respuesta, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes especificó que la Siglo XXI es una autopista concesionada, por lo que sus trámites y autorizaciones son a través de la Dirección General de Desarrollo Carretero (DGDC) y es supervisada por la Dirección General de Servicios Técnicos, y el sistema de elusión de vehículos fue autorizado por la DGDC.

Agregó que el sistema forma parte de un programa para evitar la elusión de vehículos, a fin de mitigar violaciones al cobro de peaje, así como para prevenir cualquier tipo de accidentes en las plazas de cobro que pueda poner en riesgo la integridad de los usuarios y del personal de la autopista, por eso se puso en marcha un sistema de bloqueadores en todas las casetas que tuvo una importante campaña de difusión.