Silvano dice que autodefensas ya se calmaron pero sigue la amenaza del grupo de Jalisco

El grupo delincuencial del estado de Jalisco insiste en realizar operaciones ilícitas en el territorio michoacano, expone el gobernador.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este martes, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dijo que todo regresó a la calma en Tepalcatepec, luego de que en días pasados varios civiles se organizarán para conformar un grupo de autodefensas en la región, al señalar que una organización delictiva de Jalisco amenazaba la zona.

Aureoles Conejo expuso que ya hubo diálogo con la gente de la región y no hay levantamiento de autodefensas, todo regresó a la normalidad, sin embargo, señaló que ante los intentos de un grupo jaliscience de ingresar a Michoacán, se ha reforzado el blindaje de la frontera.

PUBLICIDAD

El mandatario puntualizó que autoridades en materia de seguridad fueron al municipio para hablar con los habitantes a fin de que se respete a las instituciones y no se vulnere el estado de derecho.

Reiteró la intención del grupo delincuencial del estado de Jalisco en realizar operaciones ilícitas en el territorio michoacano, pero dijo, "no se permitirá".

PUBLICIDAD

La semana pasada, a través de redes sociales circuló la convocatoria a la población para unirse a un levantamiento armado en Tepalcatepec, con la consigna de ir contra el grupo de Jalisco.

Sin embargo, las versiones se dividen entre quienes aseguran que el llamado, es por falta de seguridad en las poblaciones y los que dicen que es un grupo criminal liderado por Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”, quien busca presionar al Gobierno para la liberación de dos importantes operadores suyos.

“Los autodefensas retoman las armas por falta de seguridad a nuestros municipios y las amenazas a diario de carteles, todos los municipios de autodefensas se levantan en armas de nuevo desde hoy”, y citaron a seis de la tarde en el Jardín Lázaro Cardenas, en Tepalcatepec “para organizarnos y hacer los grupos de patrullaje”, se leía en un mensaje que circulaba en redes sociales.

Al llamado acudieron decenas de, hombres y mujeres, algunos con armas largas que buscan crear supuestamente un nuevo surgimiento de las autodefensas, las cuales muestra intención de extenderse entre los habitantes de Tepalcatepec, Aguililla, Buenavista, Apatzingán, Coalcomán, Lombardía, Los Reyes, Uruapan y aquellos en los que el grupo criminal Carteles Unidos tiene presencia.

“El Abuelo”

El pasado miércoles, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional que fue enviado vía aérea a Aguililla para apoyar a militares locales en una balacera contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, se encontró en Taixtán, Tepalcatepec, con un grupo armado de al menos 18 personas que custodiaban una avioneta con 280 kilos de cocaína.

De acuerdo con fuentes periodísticas, dicho grupo estaba conformado por gente de Tepalcatepec y Carteles Unidos, bajo las órdenes de Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”, exlíder de autodefensas que ahora dirige su propio grupo criminal, tras romper relaciones con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el robo de una avioneta cargada con cientos de kilos de cocaína, al grupo que lidera Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

Argumentando que el grupo armado era de autodefensas, los militares aseguraron la droga y dejaron libre a la mayoría de los sospechosos, menos a dos: “El Chuche” y “El Rayitas”, quienes junto con otros dos, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, al parecer primero en Morelia, de donde habrían sido trasladados a la Ciudad de México.

Y según fuentes periodísticas, para presionar a las autoridades para la liberación de los detenidos, comenzó a organizar a la gente a su servicio en Tepalcatepec y los municipios donde opera Carteles Unidos.

Pobladores les dicen que no

De acuerdo con fotos y videos en redes se observa como en Coalcomán y otros municipios los asistentes no rebasan las 50 personas. Mientras los habitantes solicitaron el apoyo de las autoridades para acabar con los grupos criminales.

En las plazas donde se llevaron a cabo las reuniones, los organizadores entregaron playeras con la leyenda “grupo autodefensa”.

“Sigan sacando a la luz como quieren manipular a la pobre gente inocente en sus broncas, en sus intereses particulares que de nada sirven a la comunidad, a la gente que menos tiene”, se lee en comentarios de Facebook.

“¿Qué pensaron, qué el pueblo iba a salir apoyarlos? Ya la gente sabe bien que utilizan al pueblo para hacer manadas y que los defiendan del gobierno, lo bueno que el pueblo no es pendejo”.

Según las mismas fuentes, pobladores han denunciado que se ofrecen 500 pesos a mujeres y niños para que salgan a bloquear caminos ante una posible incursión de la autoridad, mientras que otras acusaciones señalan que al menos 200 personas han sido privadas de la libertad en toda la entidad.

Ante los emplazamientos de grupos de civiles de retomar las armas en la región de la Tierra Caliente de Michoacán, autoridades estatales han reiterado la política estatal de no permitir que civiles asuman funciones de la policía.

La secretaría de Seguridad Pública confirmó que debido a los emplazamientos y rumores del levantamiento de presuntos autodefensas se han desplegado operativos en la región para contener la acción de los grupos.