Silvano le toma la palabra a AMLO: hará consulta ciudadana sobre el trato de la Federación a estados y municipios

El gobernador del estado pedirá la opinión de los michoacanos para saber si se rompe con el pacto federal; le reprocha al presidente que siga en esa ruta de no escuchar.

Foto: Twitter.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que le tomará la palabra al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de realizar una consulta ciudadana para conocer su opinión sobre el trato que da la Federación a estados y municipios.

PUBLICIDAD

La mañana de este martes, el mandatario nacional respondió a la advertencia de los gobernadores opositores de la Alianza Federalista de romper el pacto federal ante los recortes presupuestales y la desaparición de 109 fideicomisos, al recomendarles que primero consulten la opinión de los ciudadanos que gobiernan en sus estados si deben romper con el gobierno federal.

“Están en su derecho, nada más que no hay ninguna posibilidad de que se rompa el pacto federal primero, porque si tienen vocación democrática tendían que preguntarle a los ciudadanos que gobiernan (…) segundo, porque sería una reforma a la constitución que tendría que aprobarse en el Congreso con todo un proceso que llevaría a controversias que le correspondería a su vez resolver al Poder Judicial”, dijo AMLO.

Contenidos relacionados

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario michoacano expuso que se realizará la consulta “para ver qué piensan los ciudadanos del trato que da la Federación a estados y municipios.

PUBLICIDAD

Asimismo, escribió que los gobernadores de la Alianza Federalista se van a poner de acuerdo para iniciar con el procedimiento y darle solidez jurídica a la consulta ante las medidas centralistas.

“Lo dije ayer y lo reitero: si la postura del @GobiernoMX sigue sobre esa ruta de no escuchar y de no dialogar, pone en riesgo la unidad de la república y el pacto federal”, agregó el titular del Ejecutivo estatal en su cuenta de la red social.

Y ante la postura de AMLO de que no se reunirá con ellos porque “no hay materia”, ya que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, está atendiendo sus reclamos, Silvano Aureoles respondió que es un mandato constitucional del presidente recibirlos.

“Recibir a los gobernadores es un mandato constitucional; el presidente @lopezobrador_ está obligado por la Constitución y la ley a hablar con los gobernadores y escucharlos”.