Silvano enlista a turistas las medidas durante Noche de Muertos; en 2019 vinieron 203 mil, cifra récord

En el acumulado total, Michoacán reporta al 14 de octubre 22 mil 559 pacientes que han contraído el virus SARS-CoV-2

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con el objetivo de evitar una ola masiva de contagios de COVID-19 en Michoacán, el gobernador del estado, Silvano Aureoles, hizo un llamado a las y los michoacanos a evitar ir a los panteones durante la celebración del Día de Muertos y a los turistas, nacionales y extranjeros, acatar las recomendaciones que obedece a una situación extraordinaria y atípica.

PUBLICIDAD

A través de las redes sociales, Silvano pidió que a quienes decidan acudir a los municipios, donde se llevan a cabo estas celebraciones, que hay una serie de medidas sanitarias y protocolos que deberán observar y atender.

Por su parte, el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez, dio a conocer que los días 1 y 2 de noviembre el panteón de El Cristo y el Panteón Municipal, así como los de todas las comunidades que forman parte del municipio de Pátzcuaro, permanecerán cerrados a los visitantes.

Ayer, mientras en el semáforo epidemiológico nacional Michoacán avanzó de naranja a amarillo, con menor riesgo de contagio, el registro estatal sumó 123 nuevos casos positivos de COVID-19 y alcanzó los mil 800 decesos a causa de esta enfermedad.

En el acumulado total, la entidad reporta al 14 de octubre 22 mil 559 pacientes que han contraído el virus SARS-CoV-2

PUBLICIDAD

Respecto a los nuevos casos confirmados, la capital michoacana vuelve a ser el municipio con el mayor número, al notificar 44, 18 más que el día previo; mientras que Lázaro Cárdenas, Uruapan y Tacámbaro reportaron 9, 8 y 7, respectivamente.

Cabe recordar que el año pasado, Michoacán recibió una mayor afluencia turística durante la celebración de la Noche de Muertos en la entidad, con 203 mil 540 turistas y visitantes que acudieron principalmente a las regiones de Pátzcuaro, Uruapan y Morelia, lo que representa un crecimiento de 16.7 por ciento en comparación con 2018, señaló la secretaria de Turismo del estado, Claudia Chávez López.

¿Cuáles son las medidas?

🔸Uso obligatorio del cubrebocas y gel antibacterial, así como procurar la sana distancia.

🔸Respetar los protocolos y horarios establecidos para el acceso a los panteones.

🔸La entrada será bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, con previo consenso de las autoridades locales y la población.

🔸Se suspenderán todas las actividades culturales y eventos que generen concentraciones masivas.

🔸Estará prohibida la venta y el consumo de alcohol, así como las bandas musicales en vía pública.

El Gobierno del estado NO es responsable de estas celebraciones, pero sí de pedirte que tomes en cuenta las recomendaciones. Celebra a tus muertos en casa, celebra con responsabilidad.

Morelia cerrará panteones

El Ayuntamiento de Morelia señaló que cerrará los panteones municipales, privados y rurales de la capital michoacana desde el viernes 30 de octubre hasta el miércoles cuatro de noviembre, con el fin de evitar aglomeraciones que permitan el contagio de la enfermedad.

“Se tomó la determinación de que para estas fechas se mantendrán cerrados los panteones, esto porque hay que cuidar que la aglomeración de personas representa un riesgo de contagio masivo; si se hace así, no se podían garantizar todas las medidas como la sana distancia, sería mucha complicación dar la autorización de que algunas personas entrarán a los panteones”, dijo Margarita Yareli Lopéz Arroyo, directora de servicios auxiliares, en entrevista a La Voz de Michoacán.

Se emitió una circular que ya repartida en los panteones tanto concesionados como los rurales, en los que se explica por qué hay que mantenerlos cerrados, ahondó la funcionaria.

De acuerdo con datos de la directora, en Morelia se cuenta con tres panteones municipales, cuatro concesionados y 38 rurales, en tanto que durante la pasada celebración de Día de Muertos en 2019 se registró una asistencia de aproximadamente 50 mil personas al principal camposanto de la ciudad, a lo que se suman las visitas de las decenas de panteones restantes.