“Sin capacitación a padres, maestros y niños, se enfrentará al problema sin saber dónde estamos”

Consideran que la propuesta más segura es la postura UNAM de no regresar a clases sino hasta sumar cuatro semanas en semáforo verde.

Foto: La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pesar de que cada vez se acerca más la fecha para un posible regreso a clases presenciales, el Colegio de Médico de Michoacán (Comemac) consideró como aún preocupante que se pueda tomar esta acción, debido tanto al alto número de contagios del Covid-19 todavía vigente en el estado como a las deficiencias del protocolo de prevención, los cuales requieren la integración de comités de observación y mejoramiento de la infraestructura.

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Es preocupante leer los protocolos, que creo que todavía no son oficiales, del regreso a clases. Es difícil valorar y es muy arriesgado decir “Vamos regresar a clase”. Si no hay capacitación para padre, maestro y niños, nos vamos a enfrentar al problema sin conocer dónde estamos. Por ley, debe haber comités escolares de salud y yo no los he visto”, expresó Raymundo Puebla Calderón, encargado de Educación Continua del Comemac.

Dichos comités son propuestos con el objetivo de que tanto padres de familia como docentes puedan detectar casos probable del coronavirus y actuar para evitar un brote al interior de la escuela, razón por la cual también requieren de capacitación. “Si se integran, hay que capacitarlos, para que esos niños y esos papás, esos maestros, detecten los primeros síntomas y estén preparados para enfrentar el problema”.

Antes del inicio de la tercera ola de contagios del Covid-19, el Colegio de Médicos de Michoacán ya había señalado que un regreso a clases sin las medidas necesarias puede convertirse en un foco de infección, pues por una parte se debe controlar a los estudiantes más jóvenes que no estén acostumbrados al uso prolongado del cubrebocas, pero adicionalmente se debe guardar una sana distancia a la entrada y salida para evitar contagios también en los padres de familia.

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El especialista añadió que, en una plática normal, las gotas de saliva que contagian el Covid-19 se dispersan de cinco a siete metros, pero cuando las personas suben la voz pueden alcanzar a 10 o 12 metros. Lo anterior obliga a contar con una infraestructura educativa adecuada, pero en cambio, hasta la fecha, aún se tiene registro de escuelas que carecen de servicios tan básicos como el agua para el lavado de manos frecuente.

Los que hemos estado en pueblos, rancherías y municipios, vemos que la infraestructura de las escuelas no está al 100 por ciento. ¿Qué se requiere? Cristales, pisos, baños, agua. Una serie de infraestructura porque deben estar al 100. ¿Qué es lo preocupante? Que en el presupuesto federal no está etiquetado para arreglar ese tipo de instalaciones”, expresó  Puebla Calderón.

BACHILLERATOS Y UNIVERSIDADES

Foto: Víctor Ramírez

Es importante recordar que el anuncio de un posible retorno presencial para el nuevo ciclo escolar a finales de este agosto, se realizó en un periodo en el que todavía Michoacán presentaba cifras del Covid-19 a la bajar y aún no iniciaba la tercera ola de contagios. Actualmente el estado se encuentra en color amarillo en el semáforo epidemiológico nacional de riesgo pero con la proyección de ascender hasta color naranja o rojo en las próximas semanas.

En su última mención del tema, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, señaló que una de las posibilidades aún sometida a aprobación es que el retorno sea solo de bachilleratos y universidades. “Vamos a celebrar reuniones con todas las autoridades educativas para tener toda la información y los elementos necesarios y así poder tomar la decisión correspondientes. Hasta ahora se ha pensado que en principio podrían regresar a clases presenciales solo los estudiantes de bachillerato y universidades”.  

Cuestionado sobre esta propuesta Raymundo Puebla consideró que la propuesta más segura es la postura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de no regresar a clases sino hasta sumar cuatro semanas en semáforo verde. “Siempre hay ejemplos que uno tiene que seguir por seriedad y su nivel de investigación; uno de estos ejemplos es la UNAM, que fue la primera que dijo que no regresamos a clase si no están las condiciones adecuadas y lo primero que pidió la UNAM fue que el semáforo verde estuviera cuatro semanas consecutivas. Todo eso debemos tomarlo en cuenta para poder decidir”.

Finalmente, el especialista también lamentó que desde hace meses hay sectores que piden el regreso a clases presenciales, pero por otro lado no se ha bajado la movilidad en las calles para cortar la cadena de contagio, lo cual se observa con mayor fuerza en Morelia, que es considerada el epicentro de contagio pero también sigue presentando fuertes aglomeraciones en su centro histórico.