STASPE exige más salario para el próximo año, entre recortes presupuestales y de participaciones al estado

Los agremiados plantean un incremento de 20% a la percepción salarial; amagan con un emplazamiento a huelga apenas inicie el 2021.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Michoacán iniciará el 2021 con un emplazamiento de huelga latente. Trabajadores del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) no quitan el dedo del renglón en torno a la exigencia de aumento salarial y revisión contractual de las prestaciones.

PUBLICIDAD
En total, el incremento al salario planteado para los 7 mil agremiados al STASPE es del 20 por ciento. Aunado a la carga de recorte de participaciones y presupuestal para el estado, a la problemática se viene a sumar la exigencia de los trabajadores de un aumento en sus percepciones que se ve imposible de cumplir, lo que amenaza con detonar en un paro a principios de año.

 En entrevista para La Voz de Michoacán,  Antonio Ferreira Piñón, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, manifestó que existe la posibilidad de prorrogar la huelga del primer día del año. En este caso, se reconoce el impacto de las finanzas estatales en cuanto al gasto corriente, no obstante, no se descarta que finalmente se paren labores en una fecha posterior.

Estamos en el emplazamiento a huelga, ya está presentado ante el Tribunal, pedimos el 20 por ciento, pero a discusión, y esperamos que entrando el año podamos discutir y sentar las bases con el Gobierno del Estado. Está para el 1 de enero, pero vamos a realizar una prórroga que vamos a acordar, pero que aún no tenemos la fecha”.

Antonio Ferreira Piñón, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo .

El planteamiento de aumento salarial de un 20 por ciento es flexible, según explico el líder sindical. estarán dispuestos a negociar con la administración de Silvano Aureoles Conejo la posibilidad de disminuir esta propuesta. No obstante, advirtió que es la situación económica y social la que hace necesario un ajuste en las percepciones de los trabajadores para hacer frente ellos también a la recesión.

PUBLICIDAD

Fue el pasado 4 de noviembre, cuando el líder del STASPE presentó el emplazamiento huelga ante el tribunal de conciliación y arbitraje del Estado de Michoacán, no obstante, y a pesar del paso de las semanas, no se han sentado las bases para mesas de negociación con la base trabajadora.

Hasta el momento, tampoco se ha fijado una nueva fecha por parte de los agremiados al STASPE respecto al emplazamiento a huelga, en tanto que para Ferreira Piñón no se desistirá en torno a la revisión contractual de los trabajadores.

TRES AÑOS DE ÚLTIMA REVISIÓN 

 Han pasado 3 años desde la última revisión contractual de los agremiados al STASPE.  En el 2017 tras dos emplazamientos a huelga y meses de negociación, los sindicalizados del Gobierno del Estado acordaron el 3.5 por ciento de incremento directo al salario, y el 1 por ciento a prestaciones, desde entonces nada se ha modificado en el contrato colectivo.

Hasta esta administración, el aumento salarial que se otorgaba a cada uno de los trabajadores había sido de 2.5 por ciento y 1 por ciento en cuanto al tema de las prestaciones laborales por año, no obstante, la condición económica de la entidad modificó la tendencia de incrementos salariales en los agremiados.

Mientras las expresiones sindicales exigen aumento salariales y revisiones a las prestaciones de miles de trabajadores, la administración estatal sigue buscando mecanismos para recortar el gasto corriente. Entre los mecanismos para la contención del gasto del próximo año, se prevé la desaparición de dependencias y de nueva cuenta recorte de personal.

Si bien lo anterior se fijará a trabajadores de confianza de las distintas dependencias, la lectura y mensaje del ejecutivo Estatal es claro, el recorte del gasto corriente y la disminución de la carga al ejecutivo Estatal ante los recortes de participaciones y presupuesto 2021 tendrá que hacerse notar.

Cabe destacar que históricamente el STASPE ha recurrido al derecho a huelga en dos ocasiones; en el año 2008 durante la gestión del exgobernador perredista, Leonel Godoy Rangel y la segunda ocasión fue en el año 2014 bajo el mandato del gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Fausto Vallejo Figueroa.

DEPENDENCIAS, AL 50 POR CIENTO

Ante los efectos de la pandemia, las dependencias estatales siguen operando a un 50 por ciento de sus capacidades para proteger la salud de los trabajadores y del personal considerado como vulnerable a los efectos de la COVID-19.

Hasta el cierre del año no habrá modificaciones ni incremento en el aforo de los empleados.

En voz de Ferreira piñón, los criterios para aumentar a un 75 por ciento la cantidad de trabajadores en las dependencias estatales dependerán de los semáforos epidemiológicos y de Los criterios del comité de emergencia sanitaria de la entidad.