SUEUM pedirá ayuda a AMLO en su visita a Michoacán

Los recursos para el pago de estos pendientes están condicionados a que el SUEUM acepte la actualización o reforma del sistema pensionario para acceder dinero extraordinario etiquetado de la Federación.

Foto: Víctor Ramírez. el sindicato había tomado desde hace varias semanas la Torre de Rectoría en protesta por la falta de pagos.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michaocán. El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) plantea el buscar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su próxima visita a la Michoacán para plantear la problemática de falta de pagos que enfrenta, esto en el marco de la liberación la Torre de Rectoría hace dos días y el retraso de su emplazamiento a huelga, al referir que ha existido voluntad de su parte para no afectar a la UMSNH.

En reunión del Consejo General Huelga del SUEUM, el secretario de Trabajo y Conflictos, Juan Guevara Mendoza, informó que, en torno a los emplazamientos, el de falta de pagos sí quedó para el 18 de febrero, pero el de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo recibió un apercibimiento de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de que no se cumple con los 10 días requeridos para emplazar, ya que tampoco se pudo notificar por el cierre de Rectoría, por lo que ayer se liberó el edificio. Ante ello, el pleno acordó sea para el 2 de marzo a las 19:00 horas.

PUBLICIDAD

Es importante señalar que el sindicato había tomado desde hace varias semanas la Torre de Rectoría en protesta por la falta de pagos para los trabajadores manuales administrativos que integran el gremio, ya que persiste el adeudo de una de las dos quincenas del mes de diciembre y las prestaciones de fin de año. Asimismo, algunas obligaciones contractuales por parte de la Universidad Michoacana.

Cabe señalar que los recursos para el pago de estos pendientes están condicionados a que el SUEUM acepte la actualización o reforma del sistema pensionario para acceder dinero extraordinario etiquetado de la Federación, otra situación que han calificado de irregular, pues no se puede condicionar un salario ya devengado a acuerdos de otra índole.

PUBLICIDAD

Durante la reunión también se acordó que entregarían documento para entregar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su próxima visita al estado, en donde se informa la situación actual en la UMSNH y la falta de pagos al SUEUM, además de la elaboración de mantas para que un Comité se acerque al evento que realizará en el interior del estado.

Contenidos relacionados

De igual manera se acordó una reunión con la CUL, el SPUM, el FESEMSS y el Frente Cívico Social para llamar a un foro de discusión y defensa de la educación pública, el próximo miércoles en el Colegio de San Nicolás.

El sindicato informó que, además, se entregó el documento que emitió la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en donde constata la actualización del padrón de afiliados al 11 de febrero del 2020 con 2 mil 182 socios, sin contar los recientes ingresos que suman alrededor de 492 sindicalistas más.

Guevara Mendoza dijo que se mantiene con la amplia mayoría de los trabajadores, a pesar de las diversas acciones que la autoridad nicolaita ha ejercido en su pretensión de coartar los derechos laborales de los trabajadores y favorecer a un “sindicato blanco”, el Stumich, además de la mala actuación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, misma que no cumple con su función de ser un órgano imparcial de justicia laboral.

Señaló también que se presentaron dos paquetes de un aproximado de 500 demandas individuales y se espera el viernes se tengan los procedimientos ordinarios completos en Conciliación y Arbitraje.

Por su parte, el líder del SUEUM, Eduardo Tena Flores, informó que la autoridad universitaria, a través del tesorero Rodrigo Gómez, solicitó el padrón actualizado de afiliados para el pago de Ayuda Sindical, por lo que en lo inmediato se solicitó a Conciliación y Arbitraje y se entregó a las autoridades para que se proceda al pago adeudado, que comprende todo enero y la primera de febrero.

De igual forma, dijo, así como el pago de cuotas sindicales y de la Caja de Ahorro, además se facultó a la dirigencia para también solicitar la entrega de despensas en especie en las mismas fechas. Sin embargo, momentos después la autoridad se negó a recibir la información que ellos mismos solicitaron, aseguro el SUEUM.

Agregó que sostuvo que el Sindicato Único de Empleados nunca se ha negado a reformar las jubilación y pensiones, pero no lo hará bajo presión y con las condicionantes que la autoridad ha querido imponer, por lo que insistirá en el verdadero diálogo.