Suspenden Procesión del Silencio y viacrucis ante emergencia por coronavirus

Las representaciones de la pasión de Cristo y demás actividades de Semana Santa concentran a más de 600 mil personas.

Foto: Samuel Herrera Jr.,La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La contingencia sanitaria ha obligado a la Arquidiócesis de Morelia a suspender las icónicas celebraciones de la representación de la pasión, los viacrucis vivientes y la procesión del silencio, anunció el arzobispo Carlos Garfias Merlos al reafirmar que desean colaborar para que la pandemia del COVID-19 no afecte a nadie y a través del aislamiento físico y medidas preventivas se pueda detener la expansión del virus. Estas actividades representaban cada año la concentración de más de 600 mil personas.

En una circular que hizo llegar a obispos, sacerdotes y a los fieles, el clérigo confirmó que los fieles quedan dispensados de la obligación de la Misa Dominical y de toda participación de culto público, mientras que a los padres les pidió que mantuvieran el culto privado, celebran las mesas y la adoración eucarística sin presencia de personas, esto no quiere decir que se vayan a cerrar las puertas de los templos, por lo que la gente podrá acudir a orar, “buscando el consuelo y fortaleza en estas circunstancias”.

PUBLICIDAD

“Guardémonos en casa, no salgamos, mantengamos la sana distancia, aprovechemos este tiempo para convivir en familia, para orar juntos el Santo Rosario y el Viacrucis. Saquemos el máximo provecho de nuestra estancia en casa, que es nuestra iglesia doméstica. Continuemos encomendándonos a nuestra señora de la Salud y que interceda para que unidos en oración y siendo responsables de nosotros, nos cuidemos y ayudemos a los demás a ser responsables y a que se cuiden a sí mismos”, llamó Garfias Merlos.

Contenidos relacionados

El arzobispo comunicó que, como Iglesia de Morelia, unidos a la Diócesis y a todo el pueblo, quieren ser solidarios en el empeño de ser responsables. No obstante, también planteó que, si en algunas parroquias se pueden llevar a cabo actividades, como las de Semana Santa, pero que no contemplen concentraciones masivas, éstas se pueden llevar a cabo. “Esto no aplica para Morelia, sólo en lugares en donde haya condiciones, que tengan los espacios y que garanticen que no habrá exposición de personas”.

PUBLICIDAD

Garfias reconoció que, en medio del desconcierto, de la polémica e incluso del miedo que puede invadirnos, “recordemos que el Señor es nuestro refugio y fortaleza”, por lo que invitó a vivir con mucho realismo, pero con gran esperanza estos momentos. Insistió en que se deben mantener aislados y con cuidados al extremo, y que aprovechen estos tiempos de Cuaresma para hablar con verdad y sinceridad y propiciar esos cambios.

Otras de las medidas que dispuso el pastor de la Iglesia Católica en Michoacán es que a partir de hoy se faciliten y animen a sus comunidades a seguir las celebraciones por plataformas digitales y los medios de comunicación públicos y privados, de modo que los católicos puedan unirse espiritualmente a los misterios de la fe.  Por parte de la Arquidiócesis se está transmitiendo vía internet la Eucaristía diariamente a las 9:00 am., (facebook.com/arquimorelia) y la Eucaristía Dominical en tres horarios: 9:00 am, 12:00 md, y 6:00 pm.

También, el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRT) ofrecerá los domingos la transmisión de la Eucaristía por TV y Radio a las 9:00 am., y el Canal 13 de Michoacán (CB13) también transmitirá como todos los domingos a las 9:00 am, compartió Garfias Merlos tras destacar que los encuentros, reuniones o actividades de pastoral quedan suspendidos, conforme a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

“Cualquier reunión será con pocas personas, no más de 10, cumpliendo con las normas sanitarias y con la sana distancia y todas las medidas de higiene y prevención ya señaladas”, exigió, al resaltar que en cuanto a las celebraciones de Semana Santa y el Triduo Sacro las hagan de manera privada y de ser posible transmitirlas por las plataformas digitales.

En último caso, también será posible que sus fieles sigan las celebraciones de la Arquidiócesis que se trasmitirá desde Catedral. En la Misa Crismal estarán presentes únicamente los Vicarios Foráneos. Los párrocos podrán pasar después por los Santos Óleos.

“Todos seamos solidarios y que Jesucristo siga siendo en estos momentos y siempre nuestro refugio y nuestra fortaleza”, planteó Garfias Merlos en la comunicación que de inmediato se dispersó a las diócesis, a unos días de que comiencen las actividades conmemorativas a la Semana Santa, frente a la serie de dudas que existía de feligreses que ya esperaban estas actividades que concentran a miles de personas, pero que hoy estas concentraciones significan un riesgo para la salud.

¿Debo evitar dar la mano a las personas?‎

Sí. Los virus respiratorios pueden transmitirse al darse la mano y ‎tocarse los ojos, la nariz y la boca. Es mejor saludar con un gesto de la ‎mano, una inclinación de la cabeza o una reverencia.‎

¿Cómo debo saludar a las personas para evitar contagiarme?‎

Para prevenir la COVID-19, lo más seguro es evitar el contacto físico ‎al saludarse. Algunas formas seguras de saludo son un gesto de la ‎mano, una inclinación de la cabeza o una reverencia.‎

¿Usar guantes de goma es una forma ‎eficaz de prevenir la infección?‎

No. Lavarse las manos con frecuencia proporciona más protección ‎frente al contagio de la COVID-19 que usar guantes de goma. El hecho ‎de llevarlos puestos no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara ‎mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede ‎causar la infección.‎