Elecciones judiciales y constitucionales, el mayor reto del próximo proceso electoral: TEEM

Sobre la elección judicial realizada el año pasado, el Tribunal Electoral enfrentó una normativa poco clara en algunos aspectos, lo que obligó a interpretar la ley y fijar criterios

Foto: Ashley Rodríguez

Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. - Con el inicio del proceso electoral, las instituciones electorales enfrentarán por primera vez la simultaneidad de elecciones tradicionales —gubernatura, ayuntamientos y diputaciones— con la elección del Poder Judicial, un escenario inédito que implica sistemas distintos, nuevas reglas y una carga de trabajo permanente, advirtió la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Amelí Gissel Navarro Lepe.

PUBLICIDAD

“Tenemos un reto las instituciones electorales, este es año de proceso electoral. En septiembre inicia, aunque las elecciones son en el siguiente año y tenemos un constante trabajo”, señaló.

Detalló que se trata de un escenario sin precedentes.

“Es la primera vez que van a estar las elecciones constitucionales ahora también con las del Poder Judicial, lo que exige una preparación adicional".

PUBLICIDAD

Aprendizajes de la primera elección judicial

Sobre la elección judicial extraordinaria realizada el año pasado, la magistrada reconoció que el Tribunal Electoral enfrentó una normativa poco clara en algunos aspectos, lo que obligó a interpretar la ley y fijar criterios.

“En el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial del año pasado nos enfrentamos incluso a normativa que no estaba muy clara en algunas cuestiones y tuvimos que fijar criterios”, explicó.

Uno de los principales puntos fue definir el momento adecuado para impugnar los resultados, ya que se trató de reglas distintas a las elecciones tradicionales.

“Esta elección, al ser la primera, pues no había un criterio determinado judicialmente”, añadió.

Navarro Lepe subrayó que la labor del Tribunal no se limita a aplicar la ley, sino también a interpretarla cuando es necesario, siempre bajo los principios de legalidad y constitucionalidad.

Precisó que estas interpretaciones buscan favorecer el acceso a la justicia y garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Finalmente, aseguró que el Tribunal Electoral se encuentra preparado para enfrentar el próximo proceso, aunque reconoció que los cambios legislativos aún son posibles.

“Todavía es tiempo en el que puede haber reformas y estaremos muy pendientes de cómo está la legislación electoral para esta elección”.

Desconfianza ciudadana hacia las instituciones

Ante la desconfianza que una parte de la ciudadanía manifiesta hacia las instituciones, la magistrada Navarro Lepe envió un mensaje directo:

“En el Tribunal Electoral somos un órgano encargado de dar certeza y de proteger sus derechos político-electorales”.

Recordó que el derecho a votar, a ser votado y a participar en los asuntos públicos son derechos humanos de toda la ciudadanía.

Finalmente, destacó que el Tribunal Electoral mantiene una política de puertas abiertas y esfuerzos de comunicación clara, incluso mediante un podcast en lenguaje accesible.

“Queremos proteger esta democracia que tanto nos ha costado y que garantiza los derechos humanos de cada ciudadano”, concluyó.