Tic tac para actualizar concesionarios, limar asperezas con Uber y motoservicio en Michoacán

La Cocotra extendió el plazo para actualizar a los concesionarios del transporte; ahora la fecha es el 15 de diciembre

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante el universo de trabajadores del volante y por instrucción del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra) amplía el plazo del Programa Único de Actualización del Padrón de Concesionarios, del 1 de noviembre hasta el 15 de diciembre.

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El programa fue publicado en el Periódico Oficial del Estado y entró en vigor el 1 de febrero de 2023, con vigencia original hasta el día 30 de octubre del presente año, pero según la autoridad estatal obtuvo una sobredemanda en los servicios para la regularización, presuntamente superando las expectativas establecidas, por lo que resultó necesaria su ampliación.

Es de notar que, en la versión de los choferes de diversas agrupaciones, ha habido una desobediencia pactada a esta iniciativa del gobierno estatal y se han negado a acudir en buena medida a actualizar el mencionado padrón. Diversos gremios de transportistas han acusado que la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, que avala este proceso de actualización de concesionarios, y ha sido rechazada ampliamente. Taxis y combis han tenido rótulos con señalamientos y críticas a las nuevas disposiciones, a las cuales acusan de ser “negocio de privados”.

Pero de acuerdo con el coordinador general de la Cocotra, Juan Daniel Manzo Rodríguez, con esto se atiende la solicitud que los transportistas realizaron al gobernador en relación a prolongar el plazo para regularizarse, de manera que un considerable número de ciudadanos acudió a informarse sobre los requisitos.

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Congreso y gobierno, a afinar Ley de Movilidad

Por su parte el Congreso estatal anunció recientemente que, de la mano con el Gobierno del Estado definirán los mecanismos para implementar finalmente la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en el estado. Ambos poderes acordaron una agenda conjunta para comenzar a trabajar de inmediato en el tema, dado que hay una serie de observaciones de distintos sectores.

No únicamente trabajadores del volante se han manifestado en contra de ciertas disposiciones, que regulan el transporte a la carta como Uber, sino que hay molestia de las aplicaciones que emplean motos para transportar pasaje o alimentos, dado que les impone una serie de limitaciones que vuelven inviables los servicios que ofertan y, con ello, afectando a cientos de personas que actualmente viven de ello.

En encuentro de trabajo, diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Poder Legislativo, se reunieron con la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladys Butanda Macías, y el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público (Cocotra). Ahí, la presidenta de la comisión, Julieta García Zepeda y los integrantes de la misma, los diputados Jesús Hernández Peña y Fidel Calderón Torreblanca, reconocieron la disposición de los funcionarios estatales para trabajar en el fortalecimiento del marco jurídico y los instaron a establecer mesas de diálogo que permitan la implementación de la Ley que fue aprobada en junio pasado.

Julieta García enfatizó que, a partir de la aprobación de la referida ley, diversos sectores y ciudadanos han hecho llegar observaciones sobre el marco normativo aprobado, por lo que, dijo, es importante retomar las mesas de diálogo para perfeccionar el marco normativo.

El diputado Fidel Calderón resaltó la importancia de que el Poder Ejecutivo emita el Reglamento a la ley, lo que dará pie a su implementación, porque, dijo, debido a ello, muchas de las disposiciones ahí plasmadas no han podido ser ejecutadas por las autoridades.

Destacó que en el Presupuesto de Egresos del próximo año los legisladores definirán los recursos que permitirán llevar la implementación de la ley; pero también, dijo, es necesario que se atiendan las observaciones que se han hecho, a fin de que sea perfeccionada.

De su parte, el diputado Jesús Hernández, precisó la necesidad de atender los pendientes que se tienen al interior de la Comisión, en conjunto con las autoridades que se encargan de implementar la ley en la materia.

Asimismo, la secretaria Gladys Butanda reconoció la disposición de la Comisión para trabajar de manera conjunta y refrendó el compromiso de abrir mesas de trabajo para diseñar el reglamento, bajo el esquema de un documento único en el que se defina cómo se va a implementar la Ley.

Finalmente, el titular de la Cocotra, Juan Daniel Manzo, se comprometió a colaborar de manera estrecha con la Comisión para atender las peticiones que los ciudadanos hacen a través de sus representantes en el Congreso del Estado. De igual forma, dijo, retomará el diálogo con los distintos sectores transportistas para explicar los términos reales del marco jurídico, pasando de una Comisión a un Instituto, “que funcione y ayude a regular el sector”.