Traición desde adentro: “faltan muchos más por detener” por el asesinato de Carlos Manzo

El subsecretario de Gobierno, Juan Manzo, condenó la traición interna y exigió detener a todos los implicados en el homicidio de su hermano.

Foto: Especial

Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Faltan muchos más” por detener para que rindan cuentas y esclarecer el homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, señaló Juan Manzo, hermano de la víctima y subsecretario de Gobierno.

PUBLICIDAD

En entrevista exclusiva para La Voz de Michoacán, el funcionario exigió la capturara de todos los responsables materiales e intelectuales, como José Manuel Jiménez, exjefe de escoltas, quien permanece prófugo de la justicia.

El subsecretario sentenció que fue una traición la que cometió el director de Relaciones Públicas y Protocolo de Uruapan, Samuel “N”, quien se encuentra detenido y recluido en el penal del Altiplano, pues antes del crimen, habría recibido apoyo y cobijo por parte de Carlos Manzo.

“Muy lamentable, la verdad es que siempre una traición viene desde adentro y en este caso eso es lo que sucedió con esta persona”, señaló.

PUBLICIDAD

Añadió que, hasta donde tenía conocimiento, el detenido no contaba con un peso político relevante.

“No tenía mayor relevancia, digamos, de un peso político dentro del movimiento. Sin embargo, pues le dieron trabajo y pues pagó de esa forma”, declaró.

Confirmó que el presunto responsable ya se encuentra recluido en un penal federal.

“Qué bueno que ya esté tras las rejas, está recluido en el Altiplano, pero pues faltan muchos más también”, sostuvo.

Piden detener a prófugo y esclarecer el móvil

El entrevistado insistió en la necesidad de continuar con las investigaciones para dar con todos los implicados, incluidos los autores intelectuales.

“Yo insisto en que hay que dar con los autores intelectuales del crimen y también que se concrete la detención del coronel Jiménez, José Manuel Jiménez, que venía siendo el jefe de escoltas y que está prófugo también de la justicia”, enfatizó.

Agregó que también deben ampliarse las declaraciones de otras personas vinculadas al entorno de la víctima.

“Se debe de seguir con las citaciones de declaraciones de otras personas para que en su momento se aclare o se deslinde si este crimen no tuvo una connotación política o tiene que ver también con otros temas”, apuntó.

Connotación política debe investigarse

Ante los señalamientos que han surgido en el ámbito político, el subsecretario consideró que existen elementos para que algunas figuras sean citadas a declarar.

“Para mí, en lo personal, hay elementos para que puedan ser citados a declarar estas personas y otros más con quienes Carlos haya tenido alguna confrontación abierta”, afirmó.

Añadió que esta postura ya fue comunicada a las autoridades.

“Yo lo he manifestado tanto al fiscal como a las autoridades, de que habría elementos para tener una duda razonable sobre una posible participación y esto se tiene que deslindar”, dijo.

Consideró que aclarar estas dudas sería benéfico para la vida pública del estado.

“Sería muy sano para la política en Michoacán que se pudieran deslindar las responsabilidades a ese nivel también”, subrayó.

Investigación sin distinción partidista

Sobre otros nombres y grupos mencionados en el debate público, el entrevistado sostuvo que cualquier elemento debe ser investigado sin importar filiaciones políticas.

“Cualquier elemento que pueda servir o que pueda ser susceptible de investigación se debe de hacer y la autoridad los debe de citar, sean del sombrero, sean de Morena, sean de cualquier situación”, expresó.

Recalcó que la exigencia de justicia debe estar por encima de intereses partidistas.

“La exigencia de justicia debe ser a todos niveles, independientemente de filiaciones políticas o partidarias”.

Al tiempo que pidió permitir que las autoridades realicen su trabajo.

“Dejar esto en manos de las autoridades, de la fiscalía, que sean ellos quienes tengan que investigar y resolver… y dejar que este tema se convierta no en una bandera política, sino más bien en una bandera de justicia”, puntualizó.

Mensaje a la ciudadanía

Finalmente, agradeció las muestras de apoyo que ha recibido su familia tras el asesinato de su hermano.

“Agradecer realmente el respaldo que han tenido hacia Carlos, hacia mi familia en particular, creo que habla del cariño que Carlos sembró en mucha gente”, expresó.

Añadió que la exigencia de justicia se extiende a todas las víctimas de la violencia.

“El clamor de justicia no solamente es para Carlos, sino nosotros como familia lo hacemos extensivo a todas las víctimas de la violencia”, concluyó.

Un hecho doloroso

El subsecretario reconoció que la pérdida de su hermano ha sido un hecho profundamente doloroso, no sólo para la familia, sino para la sociedad en general, sin embargo, aseguró que continúa desempeñando su función pública.

“Sin duda fue un hecho lamentable, no solamente para la familia, sino en general la sociedad lo recibió, pero en lo personal, pues nosotros seguimos trabajando, seguimos retomando nuestra función como subsecretario de Gobierno”, expresó.

Subrayó que, paralelamente a su labor institucional, existe una exigencia permanente de justicia.

“Independientemente de nuestra labor, pues también con la exigencia de que haya justicia, de que se esclarezca, de que sigan las detenciones como hasta ahora, pero que de igual forma se logre esclarecer cuál fue el móvil que llevó a cometer el homicidio de Carlos y que haya una plena justicia”, afirmó.