Instituciones no entregan cuentas claras: crecen 63% los recursos de revisión ante el IMAIP

Los ayuntamientos, dependencias gubernamentales, sindicatos y la mayoría de los sujetos obligados en Michoacán no responden satisfactoriamente a las solicitudes de información ciudadanas.

Foto: Pixabay.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este año hubo un aumento en los recursos de revisión por respuestas a solicitud de información y transparencia contestadas “a modo” de las diversas dependencias, órganos e instituciones. A pesar de que los sujetos obligados cumplieron en apariencia 100 por ciento con sus compromisos de transparencia, la mayoría no cumple cabalmente cuando se le solicita información específica.

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En los 12 meses de este 2022, el Instituto Michoacano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP) recibió alrededor de mil 800 recursos de revisión.

Cada uno de los recursos representa al menos una solicitud de información requerida por un ciudadano y que al momento de ser “respondida” por el sujeto obligado no resolvió las necesidades de información requeridas.

El alza respecto a años pasados es notable. Apenas en 2021 se registraron mil 100 solicitudes, lo cual representa un incremento de más de 63 por ciento entre un año y otro.

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En charla con medios locales, Abraham Montes Magaña, comisionado presidente del IMAIP, aclaró que una de las causas del abrupto incremento estaría relacionado con el alza en la participación ciudadana.

También, cuestionado sobre quejas por incumplimiento de los sujetos obligados, reconoció no contar con datos a la mano ante el cierre de este 2022, en tanto que aclaró que el cumplimiento de todos los sujetos es del 100 por ciento en todos los rubros “sin excepción”, si bien se trata de la información básica que presentan de manera pública.

“Se han presentado revisiones a lo largo del 2022 y muchas están en etapa de cumplimiento. No tengo el dato de cuántas. Cuando un sujeto obligado no responde como se solicita se promueve un recurso de revisión y si constatamos que no hay información solicitada procedemos y ordenamos que se entregue. En este año tenemos mil 800 recursos, es mucho. Pero también quiere decir que hay más participación ciudadana”, justificó.

En Michoacán hay más de 270 sujetos obligados a transparentar; la mayoría de este universo está conformada por ayuntamientos, sindicatos, instituciones académicas, organismos descentralizados y también el gobierno del estado con sus dependencias.

Si bien en los últimos años se presentaron complicaciones en cuanto al cumplimiento (45 sujetos no entregaron información al finalizar el año pasado) este 2022 sería el primer año en el que se logra el 100 por ciento de respuesta en cuanto a los apartados que mandata la ley transparentar de forma obligatoria y pública, si bien, como queda en evidencia, esto no se refleja en los cúmulos de información solicitada y no entregada o no respondida como se requirió.

“Ya concluimos con la etapa del 2022 y vamos a empezar con la etapa del 2023. Se tiene que cumplir al 100 por ciento, por eso se les da una etapa de verificación para cumplir con todas las verificaciones. En las denuncias se pueden observar las fallas”, explicó.

CPC, CON OTROS DATOS

En voz de Elizabeth Vázquez, presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, a lo largo de este 2022 el órgano que encabeza presentó 113 solicitudes de información para conocer datos concretos sobre cada uno de los municipios michoacanos.

La respuesta de los ayuntamientos fue el silencio, incumplimiento o cumplimiento a medias luego de recursos de quejas promovidos ante el IMAIP.

Contrario a lo que postula el IMAIP, la también especialista en acceso a la información destacó su preocupación en torno a la respuesta que siguen dando las instituciones al primer eslabón de la transparencia; las solicitudes de información generadas por la propia ciudadanía.

Insistió en que, si bien ya es reducido el número de ciudadanos que decide participar e involucrarse en exigir la rendición de cuentas a sus funcionarios públicos, el nivel de respuesta sigue siendo escaso en comparación a las necesidades y tiempos de respuestas.

Lo anterior se ha replicado en los últimos años incluso en tiempos precios a los cambios de administración pública de los municipios con tendencias que van desde no responder, responder información distinta a la solicitada o incompleta.

“Observamos cómo funcionan las páginas de transparencia y los tiempos de respuesta que tiene. Como comité presentamos113 solicitudes de información que fueron 113 recursos de revisión porque los ayuntamientos no dan respuesta y superan los 15 días de respuesta en hasta 45 días hábiles. En lugar 113 recursos debimos haber presentado443 recursos porque la solitud tenía 4 preguntas que muchas no fueron atendidas, no nos respondieron”, manifestó.