La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    18|09|2026  18:47
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Transparencia | 28 Oct, 2022, 18:46

    Secretaría de Educación capacita a escuelas para crear comités de transparencia en planteles

    La dependencia estatal trabaja con 82 escuelas que han sido apoyadas con recursos del Programa Nacional de Inglés

    Juan Bustos / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación del Estado (SEE) trabaja en la capacitación para la conformación de Comités de Contraloría Social, mismos que coadyuvarán en la transparencia y rendición de cuentas en el sector educativo, como parte de los objetivos de la administración estatal en materia de combatir la opacidad y favorecer una clara reindición de cuentas de cara hacia la ciudadanía y las propias autoridades.

    PUBLICIDAD

    La dependencia dio a conocer que en fechas recientes se capacitó a directores y directoras de 82 escuelas beneficiadas por el Programa Nacional de Inglés (Proni), con el objetivo de que en la ejecución del mismo Michoacán sea un referente en el buen manejo de recursos.

    “Las cosas han cambiado, ya no se están haciendo como antes y una de las prioridades es que el recurso público se use para lo que realmente se requiere”, expuso la secretaria de Educación en Michoacán, Yarabí Ávila González.

    En el marco de la capacitación, el Enlace Estatal de Programas Federales, Alfredo Monjaras, agradeció a las y los directores el esfuerzo para asistir, y el interés en coadyuvar a la conformación de los Comités que finalmente tienen la función de transparentar los gastos realizados por las instituciones.

    PUBLICIDAD

    Además, se destacó que la autoridad educativa está trabajando en la elaboración de material didáctico propio para el estado, para Proni, y con ello fortalecer la enseñanza del idioma inglés, según informó el Coordinador Local del Programa Nacional de Inglés, Rodrigo Solís.

    Por su parte, el enlace estatal de Contraloría Social, Ventura Sánchez, resaltó la importancia que tiene la transparencia y rendición de cuentas en Michoacán, así como vigilar el cumplimiento del programa en la entrega de libros y que las escuelas cuenten con los asesores externos necesarios.

    Trabajan en atención de las emergencias

    Dentro de los nuevos programas de trabajo de la autoridad, también es importante señalar que hace unos días, en la idea de actualizar la información estadística en el ámbito educativo, la Secretaría de Educación del Estado llama a directivos y supervisores a participar en la Estadística 911, en un contexto donde la autoridad ha admitido que solo cuenta con un 50 por ciento de la información de planteles.

    La secretaria de Educación, Yarabí Ávila González, puntualizó que mediante este formato la SEE realiza el levantamiento de los datos necesarios para conocer la información cuantitativa de los centros educativos incluyendo universidades y tecnológicos, misma que es utilizada para tener la certeza de llevar los recursos y trámites necesarios a los planteles educativos de la entidad.

    Estas estadísticas son fundamentales para determinar la situación actual de las escuelas, estudiantes y el sistema educativo, y así evaluar los criterios para impulsar las estrategias de mejora en el sector, además de que es la base para la solicitud de apoyos ante la federación.

    Del mismo modo la SEE ha solicitado la actualización de los catálogos de las escuelas para poder conocer desde la ubicación de la escuela hasta la condición estructural de la misma, pasando por los datos de directores y docentes de cada plantel.

    Es mediante la Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa, a través del Departamento de Estadística Educativa, que la SEE ha venido implementado este formato 911, por lo que este año la dependencia estatal espera cerrar el porcentaje estadístico del 100 por ciento. La liga para subir dicha información es: http://f911.sep.gob.mx/2022-2023/.

    Es importante señalar que hace unos meses, docentes que cobraban en la Secretaría de Educación y muertos que aún cobraban forman, además de ningún contrato que avale el pago a trabajadores eventuales son parte de las irregularidades en el proceso de saneamiento que lleva el gobierno del estado en dicha dependencia, expuso la titular de la SEE, Yarabí Ávila González.

    escuelastransparencia

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • “Traicionó el cariño de mi familia, estuvo cerquita de nuestros hijos”, Grecia Quiroz sobre El Brilloso por Omar Cuiriz
    • Durante operativos en Angamacutiro y Puruándiro, FGE asegura 8 vehículos robados; uno, con blindaje artesanal por Jorge Amaral
    • Asesinan a otra estudiante, ahora en Jalisco; Karla Margarita Pérez tenía dos días desaparecida por Osiris
    • Sexta edición del Catri Cantoya Fest iluminará Capula por Omar Cuiriz
    • Una rara mutación hereditaria dispara el riesgo de cáncer de pulmón en no fumadores por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Personal de limpieza municipal barriendo la avenida Madero en el Centro Histórico de Morelia tras los festejos patrios.
      Morelia | 6:30 pm

      Retiran más de 70 toneladas de basura tras El Grito y el desfile en el centro de Morelia

    • Belmont Cragin concentra la mayor población latina de Chicago
      Migración | 6:08 pm

      Barrios mexicanos de Chicago dejan de ser los que albergan más población latina

    • Profepa decomisa 75 tarántulas y 20 tortugas en Chihuahua
      Medio ambiente | 5:56 pm

      Profepa decomisa 75 tarántulas y 20 tortugas en un autobús de pasajeros en Chihuahua

    • Protesta para exigir justicia por la muerte de Claudia Tacoronte, en México.
      México | 5:41 pm

      Gobierno de México promete combatir la impunidad tras feminicidios de estudiantes

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto