Transportistas alistan ruta legal contra metrobús en Morelia y un cablebús en Uruapan

Los trabajadores del volante presentarían su propio estudio sobre las condiciones, necesidades y realidades de los esquemas de movilidad de la capital de Michoacán y otras urbes del estado.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El sector transportista está claramente en contra de la instalación de un metrobús en Morelia y un cablebús en Uruapan, por lo que alista ruta legal ante la inminente llegada de mega proyectos de movilidad para la capital michoacana y la ciudad de Uruapan. Amparos y resistencia de todas las organizaciones están preparadas en caso de que las políticas de movilidad del estado afecten y se impongan a los transportistas y sus familias.

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Aunado a lo anterior, los trabajadores del volante presentarían su propio estudio sobre las condiciones, necesidades y realidades de los esquemas de movilidad de la capital de Michoacán y otras urbes del estado. Para lo anterior, también recurrirían a especialistas internacionales.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Acusan que persiste una falta de información sobre los proyectos a pesar de las últimas reuniones en torno al metrobús y cablebús que ha organizado la autoridad estatal, por lo que adelantaron que el gobierno del estado, de insistir en los proyectos, encontraría en su paso amparos y resistencia por parte de las 70 organizaciones de transportistas del estado.

En rueda de prensa, José Trinidad Martínez Pasalagua, líder del gremio conocido como Comisión Reguladora del Transporte (CRT), señaló que el pasado 16 de diciembre sostuvieron una reunión más con las autoridades estatales de movilidad en la ciudad de Uruapan.

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En el caso de la segunda urbe más grande del estado, las intenciones radican en instalar un sistema de metrobús, el cual fue calificado como “inconveniente” por parte de los trabajadores del volante de la región, como se lo hicieron saber a los representantes Gobierno de Michoacán.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Así mismo, para este martes en punto de la 1:00 de la tarde fueron convocados para una reunión a puerta cerrada en Morelia en donde se presentarían nuevos detalles e información sobre el proyecto de metrobús.

No obstante, la respuesta de los transportistas sigue siendo tajante: no están en condiciones de invertir ni operar sistemas de transporte masivos cuyos proyectos, aseguran, carecen de sustento operativos.

El líder de la CRT aseguró que en caso de que persista la cerrazón sobre las verdaderas necesidades de los transportistas (y no las del servicio de movilidad), tienen a la mano una estrategia legal y la fuerza de 70 organizaciones de trabajadores del volante con miles de agremiados de todas las regiones de la entidad.

No nos vamos a quedar con las manos cruzadas. Tenemos la vía legal, estamos concesionados, estamos pagando. Puede ser que a través de amparos (enfrentemos); vamos a pagar una empresa de ingeniería internacional para que vengan a hacer un estudio sobre las necesidades del transporte público. La lucha que tengamos que dar la vamos a dar”, manifestó.

‘No hay condiciones’

Otro de los aspectos que preocupa por los antecedentes en otros estados de la República radica en la intervención de empresas foráneas para invertir y operar los sistemas de transporte masivo.

En este caso argumentaron que la inquietud radica en la falta de claridad para poner candados al nuevo sistema de movilidad y a las claras intenciones de al menos una empresa nacional por incursionar en Morelia.

A pesar de que el Ejecutivo estatal asegura que no se contemplan dicho tipo de asociación con empresas particulares, la empresa ADO ya habría levantado la mano para operar los sistemas de metrobús de Morelia, según señalaron los inconformes.

No nos oponemos a invertir, pero lo volvemos a repetir, queremos que la sociedad se sensibilice. El hecho de traer un vehículo de mayor costo tiene que actualizar, tiene que subir (el precio). La competencia, no hay movilidad aquí; el servicio urbano no sube más de 300 personas”, aclaró.

Antes de estos proyectos, para las organizaciones de transportistas, primero se tendrían que resolver los obstáculos que ellos califican como “competencia desleal” y que se han denunciado durante los últimos años, tales como Uber y plataformas digitales, que han ganado la preferencia de la ciudadanía debido al servicio, costo y facilidad de uso.

Acusaron que la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) tampoco ha ordenado el esquema de transporte escolar, transporte de personal, servicios de taxi con uso colectivo.

Por las condiciones deficitarias, financieras y de operatividad en cuanto a la competencia irregular que ellos argumentan, señalaron que actualmente no están en las condiciones para invertir en camiones tipo BRT que cuestan por si solos hasta 15 millones de pesos cada unidad y que requieren hasta de 20 mil pesos diarios para operar.

Asimismo, se pronunciaron desconfiados de los resultados que puedan arrojar los estudios de factibilidad que desarrolla el gobierno del estado desde hace meses, toda vez que son empresas afines al gobierno federal y estatal que también se verían beneficiadas de impulsar dichos proyectos aún sin las condiciones necesarias.