Transportistas no asumirán responsabilidad por normalista lesionado, recurrirán a tribunales

Responde la Canapat ante la insistencia de los estudiantes y de la autoridad para que pague todos los gastos médicos de Antonio Aguilar Estrada

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Si nos quieren obligar a pagar pues nos defenderemos en los tribunales o donde sea necesario, pero no nos van a acusar como si fuéramos delincuentes”, emplazó Arcadio Méndez Hurtado, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) ante la tensión que existe con estudiantes de las escuelas Normales de Michoacán y en particular de la de Tiripetío.

PUBLICIDAD

En entrevista para La Voz de Michoacán, Arcadio Méndez negó que exista responsabilidad a los choferes por el accidente que dejó un estudiante de 18 años al borde de la muerte, tras salir disparado de un autobús que había abordado para realizar boteo.

Luego de que el Gobierno del estado llamó a la empresa de transportes Purépecha a responsabilizarse por los gastos médicos, el representante de los transportistas foráneos del estado reviró sobre la antigüedad del conflicto que año con año deja afectaciones, tanto a la movilidad de miles de personas como a los ingresos de cientos de familias de trabajadores del volante de todo el estado.

“Tiene más de 40 años este conflicto y siempre ha sido el mismo problema: quieren que la empresa se haga responsable y que firmemos un documento” expuso el entrevistado. Sin embargo, atajó que “la empresa no fue responsable: él se bajó y se cayó”.

PUBLICIDAD

“¡Qué fácil es decir que la empresa se haga responsable; que se haga responsable el gobernador, ¿por qué no les pagó a los muchachos? Siempre quieren que los empresarios paguemos los platos rotos cuando nadie ha hecho nada para solucionar el conflicto”, manifestó el empresario del transporte.

El pasado fin de semana se dio a conocer que un joven de nuevo ingreso a la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga (ENRVQ) de Tiripetío realizaba junto con sus compañeros labores de “boteo”, cuando al descender una unidad de pasajeros tuvo un percance que le dejó graves heridas, incluyendo costillas rotas y una pérdida importante de sangre.

Los señalamientos de los estudiantes refieren que el chofer de la unidad aceleró la misma al momento del descenso, lo que provocó el accidente que mantiene al borde de la muerte al joven estudiante.

Por su parte, los transportistas señalan que fue la imprudencia de los estudiantes la que derivó en el accidente que a su vez ha recaído en acciones de presión por parte de las organizaciones de normalistas de todo el estado con bloqueos de carreteras y la exigencia de que la línea de autobuses pague todos los gastos médicos.

Cancelan corridas

Este miércoles se sumaron dos días consecutivos en el que las terminales de autobuses de las principales ciudades interrumpieron sus corridas, luego de las amenazas de los normalistas por continuar con el secuestro de las unidades.

Incluso, la tensión llegó al grado de un grupo de operadores acudió a la Normal de Tiripetío para exigir la liberación de un chofer que fue retenido por los estudiantes. A pesar de la tensión, se logró evitar un enfrentamiento entre ambas partes gracias a la intervención policial, no sin antes afectar a miles de personas que sufrieron los retrasos de sus autobuses.

De manera extraoficial se estima que hay al menos 4 unidades secuestradas en las escuelas Normales de Michoacán, mientras que las autoridades estatales no han logrado desactivar la tensión entre ambos grupos ni detener la práctica de secuestras unidades de transporte que tienen los normalistas desde hace años.

“Creo que las afectaciones han sido mínimos. Excepto las centrales que estuvieron cerradas por pocas horas. Pátzcuaro, Uruapan, Zamora y Morelia. Es por miedo a que les secuestren a un conductor y los choferes se animaron a ir a rescatarlo a la escuela”, dijo Arcadio Méndez.

“Qué bueno que no pasó a mayores. Esperamos que el gobierno haga su chamba, que se hagan responsables porque ellos salieron a botear porque no les pagaron el bono de alimentos”, manifestó el empresario del transporte.

Gobierno quiere que empresa asuma pago

Este miércoles, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla refirió que el estado de salud del normalista de 18 años es delicado. En las últimas horas se han buscado otras opiniones de especialistas, luego de que trascendieran las pocas posibilidades de recuperación de la víctima del accidente.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que también mantienen diálogo directo con la empresa de autotransporte involucrada en los hechos, a quien le han solicitado que cubran partes de los gastos médicos que resulten de la situación.