El 99% de los choferes de transporte público no tienen seguro y viven en riesgo constante

Llama el delegado del IMSS, Van Dick Puga, a poner una atención especial para formalizar a los trabajadores.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- En un contexto donde el 99 por ciento de los trabajadores del transporte público en Michoacán enfrentan la carencia de seguridad social, la situación del sector de transporte se torna crítica, expuso Miguel Ángel Van Dick Puga, delegado del IMSS en Michoacán.

PUBLICIDAD

En un estimado con más de 72 mil trabajadores del volante sumergidos en la informalidad, se evidencia un desafío significativo en cuanto a la cobertura de salud. De acuerdo con la información de administraciones pasadas, se estima en 36 mil las concesiones otorgadas en sus diferentes modalidades, con un promedio de dos trabajadores por unidad.

Datos recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refieren que, junto con los jornaleros agrícolas (especialmente en el rubro del aguacate), el transporte ocupa el segundo lugar en rezago en términos de cobertura de salud en Michoacán. Este hecho resalta la necesidad urgente de abordar la situación de los trabajadores del transporte, quienes desempeñan un papel crucial en la movilidad diaria de más de un millón de personas en la entidad, manifestó el delegado del IMSS.

Con la nueva Ley de Movilidad, en teoría los dueños de taxis y combis están obligados a otorgar IMSS, uniformes y prestaciones mínimas de ley a sus trabajadores, pero esto no ha es válido en la realidad.

PUBLICIDAD

Miguel Ángel Van Dick Puga ha alertado sobre los riesgos que enfrenta este sector, tanto en términos de accidentes como de enfermedades crónico degenerativas. El hecho de que más del 99 por ciento de los transportistas carezcan de seguridad social crea un escenario preocupante, donde la falta de protección ante eventos adversos puede tener consecuencias graves para los trabajadores y sus familias.

En esta realidad destaca la importancia de abordar integralmente la falta de seguridad social en el transporte. Van Dick Puga subrayó que el riesgo es elevado, considerando la magnitud de este sector, que moviliza a una cantidad considerable de personas a diario y que se enfrentan a diversos riesgos en su actividad.

Expuso que los accidentes y las enfermedades crónicas degenerativas (agravadas por la gran cantidad de tiempo que pasan sentados) son amenazas latentes para estos trabajadores, quienes carecen de una red de protección que les brinde respaldo en cuanto a seguridad social y acceso a servicios médicos, entre otras prestaciones a las cuales simplemente no tienen acceso. “Diabetes, trombosis, hipertensión, sobrepeso y lesiones por choques son solo algunos de los padecimientos a los que se enfrentan los transportistas”, abundó.

En el marco de la proyección para el año 2024, donde se discuten aumentos en la formalidad laboral y la afiliación en diversos sectores productivos de Michoacán, la situación del transporte debe tomarse en cuenta como un punto crítico que demanda atención prioritaria, consideró el delegado del Seguro Social.

Aguacate, gran pendiente

En el ámbito agroindustrial, los aguacateros, tienen esta problemática con más de 100 mil trabajadores y un porcentaje de aseguramiento muy bajo, especialmente para aquellos dedicados al corte. Subrayó la importancia de brindar cobertura a estos jornaleros, asegurando tanto su atención médica como apoyo económico, un escenario que se ha complejizado ante la resistencia de los empaques.

Van Dick Puga compartió que se están llevando a cabo conversaciones con líderes empresariales, buscando concientizar sobre la importancia de la seguridad social, no sólo en términos médicos sino también económicos para los trabajadores y sus familias, además de la necesidad de hacerlo para cumplir con los términos del T-MEC.

Enfatizó la necesidad de seguir trabajando para incrementar los niveles de aseguramiento en Michoacán, recordando que el estado tiene un nivel de muy aseguramiento bajo en comparación con otras regiones del país. De acuerdo con el INEGI, la tasa de informalidad ronda el 67 por ciento.

En cuanto a la situación epidemiológica por la temporada invernal y los males respiratorios, el funcionario abordó el tema de la influenza como el de mayor relevancia. Aunque aún no se cuentan con datos actualizados, el titular del IMSS indicó que hasta el momento se ha controlado y no ha rebasado las expectativas, gracias a la colaboración con la Secretaría de Salud.