Hasta 25 años de rezago en el trazo tienen las rutas del transporte en Morelia

Líderes del gremio transportista ven necesaria, además de una revisión de las concesiones, una a la movilidad en la ciudad

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Se tienen hasta 25 años de rezago en el trazo y actualización de rutas del transporte público de Morelia. A pesar del crecimiento casi exponencial de la mancha urbana durante las últimas tres décadas, el desarrollo del transporte colectivo se desfasó y varios de los nuevos asentamientos no tienen una conectividad efectiva en términos de esta problemática.

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Decenas de desarrollos habitacionales, colonias y fraccionamientos surgieron en los cuatro puntos cardinales de la ciudad sin criterios de movilidad para desahogar las necesidades de cientos de miles de nuevos colonos.

Lo anterior, ha traído consigo problemas de movilidad en desarrollos como Villas del Pedregal, Misión del Valle, Trébol, Villas de Oriente, Arko San Pedro y prácticamente todos los asentamientos ubicados a las afueras de la mancha urbana, lo mismo hacia el rumbo de Tres Marías donde las rutas siguen siendo contadas. En muchos otros casos, lo que no se ha actualizado es el ciclo de unidades y sus frecuencias, lo que deja incluso áreas de la zona Centro desprotegidas, con intervalos de tiempo marcados entre el arribo de cada nueva unidad.

En voz de Fernando Orozco Miranda, líder de la Ruta Gris de Morelia, el problema es cada vez más evidente por la falta de actualización de las rutas de transporte.

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Han pasado más de dos décadas desde la última vez que se revisaron a fondo las necesidades de movilidad de cada uno de los puntos, así como los esquemas de transporte disponible, horarios y corridas. En este periodo de tiempo, la ciudad de Morelia creció en casi un 100 por ciento y duplicó su cantidad de población tanto en la zona urbana como en la rural, tenencias y municipios conurbados.

El también activista exhortó a que se aproveche el contexto de revisión y actualización del padrón de transportistas, anunciado este miércoles por el Gobierno de Michoacán, para trabajar en ampliar, adecuar y nutrir las redes de transporte colectivo que recorren la zona urbana de Morelia.

“Te puedo hablar de 25 años que vamos creciendo. Cuando el Ayuntamiento hace algún fraccionamiento autoriza, pero no se ve ese tipo reflexiones en cuanto al servicio de transporte, nunca se piensa en la movilidad de esas rutas”, aseveró.

“Tiene que pensarse para que cuando se haga un fraccionamiento se piense qué rutas pueden llegar o como modificar el esquema actual. El transporte está extremadamente rezagado, la súplica de la gente es que haya movilidad efectiva en los fraccionamientos”, manifestó.

Movilidad y transporte, súplica de habitantes

Recientemente, vecinos de los fraccionamientos como Villas se Oriente, Villas del Pedregal, Misión del Valle y desarrollos aledaños han señalado mediante manifestaciones y posicionamientos la falta de opciones para transportarse a la zona urbana y tiempos de espera cada vez más largos ante el incremento de población en cada uno de los puntos de desarrollo habitacional.

Ante la exigencia de colonos de habilitar más opciones de transporte y rediseñar rutas, la postura se la Cocotra en cuanto a Morelia fue clara el año pasado; al menos en el corto plazo no hay intenciones de modificar o crear nuevas rutas de colectivos.

Hasta un 40 por ciento de la población de Morelia reside en las colonias aledañas al anillo periférico y fraccionamientos alejados de la mancha urbana, por lo que conforme al avance de desarrollo urbano las rutas habrían tenido que crecer en un sentido que diera abasto a sus necesidades de movilidad.

“Sería formidable que con esto del metrobús, el tren o como le quieran llamar, pueda ser que se vayan dando los pasos para esto. Hablan de un nuevo libramiento, pero sí, es importante que varias rutas se puedan adecuar a prestar un mejor servicio y nosotros debemos ser alimentadores de ese servicio más rápido”, explicó el líder transportista.

Transportistas abonarán a política estatal

Organizaciones de transportistas responderán a la convocatoria revisión y actualización del padrón de concesiones del estado de Michoacán.

A 24 horas del anuncio del nuevo decreto, los distintos liderazgos fijaron su postura en torno al programa que buscaría en una primera fase “poner orden” luego de 20 años de la última revisión.

En voz de Orozco Miranda, la revisión ya se venía solicitando desde hace al menos 10 años ante el rezago y las necesidades de trámites de sucesión de las concesiones mismas.

“Puede ser un gran acierto. Hay muchos compañeros que ya fallecieron, uno tenía un hijo y ya no tiene más y es el que está explotando la concesión, pero ponen muchas trabas y es un rollo. Con esto creo que se va a abrir ese espacio, esa ventana para que podamos regularizar las concesiones. Son muchas en esas circunstancias”, manifestó.

Expuso que además de revelar posibles irregularidades en el manejo de Concesiones de otras organizaciones, también permitirá atender casos donde el concesionario falleció.