Pocas rutas llegan a colonias alejadas de Morelia; revisarán que transporte cumpla necesidad ciudadana

Durante casi dos años de pandemia y ante la reducción de los aforos del transporte colectivo, rutas y organizaciones de transporte redujeron las rutas y tiempos.

Foto: Victor Ramirez

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante las quejas de ciudadanos de fraccionamientos y colonias alejadas de Morelia por la falta de opciones de transporte público, autoridades locales iniciarán un proceso de revisión de cumplimiento de frecuencias y rutas.

PUBLICIDAD

Durante casi dos años de pandemia y ante la reducción de los aforos del transporte colectivo, rutas y organizaciones de transporte redujeron las rutas y tiempos para aminorar el impacto económico en los ingresos de Miles de trabajadores.

Al respecto, Antonio Godoy director de la Comisión Coordinadora del Transporte (COCOTRA) anunció el proceso de revisión para próximos días. Sobre el punto anterior, las rutas de transporte tendrán que volver a cumplir con los tiempos se circulación y los recorridos completos los 7 días se la semana.

Recientemente, fraccionamientos como Villas se Oriente, Villas del Pedregal, Misión del Valle y desarrollos aledaños han señalado la falta de opciones para transportarse a la zona urbana y tiempos de espera cada vez más largos ante el incremento de población en cada uno de los puntos de desarrollo habitacional.

PUBLICIDAD

Ante la exigencia de colonos de habilitar más opciones de transporte y rediseñar rutas, la postura se la COCOTRA en Morelia es clara; al menos en el corto plazo no hay intenciones de modificar o crear nuevas rutas de colectivos.

"Tenemos que revisar. Tenemos que hacer un estudio. Es parte de lo que se está buscando impulsar para tener esos criterios. Yo puedo decir que no hay combis o que no pasan lo suficiente. Siempre está la posibilidad de que se pueda hacer. En este momento no está en el tintero una revisión. Lo que decía es hacer una revisión si se están dando las frecuencias establecidas".

Hasta un 50 por ciento de la población de Morelia reside en las colonias aledañas al anillo periférico y fraccionamientos alejados de la mancha urbana, por lo que, conforme al avance de desarrollo urbano, las rutas han tenido que crecer.

“Por la pandemia se hicieron recortes y no se estaban haciendo las frecuencias completas para ayudarse, pero ya una vez que se reactivó todo tienen que retomar y esa es la revisión que tenemos que hacer de cumplimiento tenemos que avanzar, es algo que apenas estamos trabajo y esperamos que sea pronto", emplazó.

El último dictamen elaborado en 2018 respecto a la oferta y la demanda de los servicios de transporte en Michoacán y sus 113 municipios advierten condición de sobre oferta en todas las modalidades del transporte. Se especificaron con sobre oferta lo que respecta al transporte público de pasajeros, en modalidades de Servicio urbano, suburbano y foráneo de primera clase y segunda Clase; Servicio colectivo urbano, suburbano y foráneo; Servicio de auto de alquiler y, Servicio de turismo.

El dictamen señala que, si se crearan crecimientos en cuanto a zonas económicas, centros de salud, centros educativos u otros, que requiera el traslado de personas, se someterá de nueva cuenta a estudios técnicos, socioeconómicos, demográficos, físicos, operacionales y de transporte, que realice la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán, para determinar la factibilidad de otorgar nuevas concesiones.

Contenidos relacionados


Se estiman al menos 40 mil concesiones de transporte público en Morelia y el resto de los 112 municipios del estado. Solo en la capital michoacana se han contabilizado poco más de 14 mil concesiones de las cuales, más del 60 por ciento corresponden a taxis y transporte privado de pasajeros.

Distintos líderes transportistas han denunciado que históricamente, el reparto de concesiones fue vinculado a “repartos de cuotas políticas” entre exgobernadores y la clase política del estado.

Los intentos por transparentar el manejo de las concesiones y de recursos al interior de la COCOTRA no han florecido. Desde el 2018, legisladores pusieron sobre la mesa la necesidad de que se diera a conocer el estatus de las concesiones ante la sospecha de que están monopolizadas.