Transportistas realizan bloqueo en Lázaro Cárdenas; piden agilidad en logística de carga

La autoridad portuaria no han agilizado la logística de carga cotenerizada, lo que afecta a los choferes al retenerlos en la terminal durante horas

Foto, Otilia Medellín.

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Mich.- El incumplimiento de la minuta que se acordó para levantar el paro realizado el pasado 5 de octubre es que los integrantes del movimiento "Operadores Unidos" llevaron a cabo un paro de casi 15 horas en el acceso al recinto portuario de la Isla del Cayacal.

PUBLICIDAD

En el lugar conocido como la Torre 8, entre los usuarios del puerto, los operadores manifestaron su desconocimiento de un acuerdo difundido la noche del lunes por parte de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en Lázaro Cárdenas. Este acuerdo informaba que dicha institución, junto con la empresa Hutchinson Ports LCT y la Aduana Marítima, habían tomado medidas para agilizar la logística en el segmento de carga contenerizada, basada en la distribución de bloques para mejorar el flujo del autotransporte.

En entrevista, los representantes de los operadores explicaron que, a pesar de la minuta que poseen, la terminal de contenedores número 1, operada por HPH, continúa sacando contenedores las 24 horas.

Además, la Aduana dejó de modular como lo venía haciendo. Antes, cualquier camión que saliera antes de las 6:00 de la tarde se consideraba dentro del proceso de modulación, incluso si salía a las 8:00, 9:00 o 10:00 de la noche. Sin embargo, debido a un acuerdo para permitir la carga las 24 horas, la Aduana ya no modula el horario de salida.

PUBLICIDAD

Esto significa que los operadores que no alcanzaron a modular tenían que permanecer en el puerto después de las 19:15, lo que les impedía bajar de sus unidades y acceder a servicios básicos como sanitarios. "Además, cada día se alarga más, ya que la fila se ha extendido dentro del recinto portuario de la terminal de HPH y dentro de AMP", indicaron.

Por parte de "Operadores Unidos", Santiago Palominos y Osvaldo Ramírez explicaron en entrevista que la minuta con la Aduana no se había cumplido en absoluto. Supuestamente, se abrirían dos carriles, uno para contenedores y otro para atender el flujo de pipas y de madrinas, pero esto tampoco se había logrado.

“Entonces nosotros, disgustados por el maltrato que hemos sufrido debido a la falta de sanitarios y agua, seguimos en la misma situación", señalaron.

Sobre la reunión, los voceros de los operadores señalaron que no fueron tomados en cuenta en la reunión difundida por la Asipona. "Entonces, hubo una falta de comunicación para nosotros que realmente necesitamos el apoyo de todas las partes para resolver este problema".

En la misiva de la ASIPONA se establecía que, para la carga nocturna en HPH, los camiones deberían ingresar después de las 16:30, con el compromiso de que los operadores ingresaran al día siguiente a las 7:00 AM de manera puntual.

“Esta es la problemática que tenemos, por lo que no queríamos que HPH cargara las 24 horas porque uno termina cansado de estar esperando durante 24 horas, te sacan de cargar a las 3:00 o 4:00 de la mañana y luego debes esperar en tu camión hasta las 7:00 am", explicaron.

Estas circunstancias llevaron a que, cerca del mediodía, el propio director de la Asipona, el Almirante retirado Jorge Luis Cruz Ballado, el gerente de la terminal de HPH, el contador Alfredo Huesca, y representantes de la Administración de Aduanas acudieran al lugar del plantón de los operadores para discutir estos temas.

Como resultado del encuentro, el bloqueo al puerto fue levantado poco antes de las 15:00 horas.

Respecto al restablecimiento del acceso al puerto, la comunidad portuaria emitió un comunicado en el que informa que el martes se llevó a cabo una reunión extraordinaria del comité de operación encabezada por Asipona Lázaro Cárdenas. En la reunión participaron representantes de las terminales, autoridades, navieros, transportistas y todas las partes involucradas en la cadena logística para encontrar una solución inmediata a la situación.

"Al finalizar la reunión, se trasladaron al lugar del bloqueo, donde se estableció el diálogo con los operadores, con el fin de escuchar sus peticiones e inquietudes. En la reunión se llegaron a acuerdos para trabajar de manera conjunta y restablecer nuevamente el acceso al recinto", citó el informe, sin proporcionar detalles específicos sobre los acuerdos. No obstante, los operadores consultados indicaron que el consenso incluyó el cumplimiento de la minuta preexistente y los acuerdos previamente pactados que no se habían cumplido.