Tras agresión de una joven alcoholizada a una pasajera en Morelia, chofer de la combi es removido

El chofer de la unidad de la ruta Paloma Azul fue separado de su trabajo, además de que el concesionario fue multado por la Cocotra

EL chofer de la unidad en ningún momento hizo algo para evitar el conflicto.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de que el sábado 11 de julio, en una combi de la ruta Paloma Azul, en la capital del estado, se registrara la agresión hacia una pasajera por parte de una joven en evidente estado de ebriedad, el chofer de unidad de transporte público en la que se presentó el penoso hecho ya fue cesado y separado de su puesto como operador, luego de que durante la mañana y tarde del lunes, el chofer, el concesionario y el líder de la ruta Paloma Azul de Morelia comparecieran ante la Comisión Coordinadora del Transporte, en donde se establecieron sanciones para los involucrados.

En entrevista para La Voz de Michoacán, Antonio Lagunas Vázquez, titular de la Cocotra, explicó que se detectaron 3 omisiones en el tema de la atención al pasaje por parte del operador. En un primer momento, haber permitido el acceso y la permanencia de un pasajero en estado etílico; además, haber abierto la puerta en el momento en que la agresora descendió del vehículo para agredir a la denunciante y, por último, no haber solicitado la intervención de la Policía.

PUBLICIDAD

El titular de la Cocotra explicó que la actuación fue únicamente de oficio debido al material que circuló a través de las redes sociales, en tanto que el concesionario y propietario de la unidad también recibió una sanción económica.

No sólo fue la agresión a golpes, pues tal como se observa en los videos que circularon en redes sociales, aunado a que el chofer no atiende el conflicto que se desarrolla al interior de la unidad, en ningún momento se le observa portar cubrebocas, por lo que también se sumó una infracción por no cumplir con los protocolos sanitarios tanto al chofer como a la unidad.

PUBLICIDAD

“La sanción ya se aplicó, fue un tema lamentable y se pudo evitar en al menos 3 ocasiones. No debió subir a la muchacha con cigarro y cerveza, no la debió dejar bajar para pelear y menos abrirle la puerta trasera. Ahí fue una situación lamentable por parte del operador y por parte de la joven que se veía en estado de ebriedad. Se aplicó la sanción, la ruta tiene su reglamento interno y el muchacho va a ser separado de su puesto”, explicó el titular de la Cocotra.

Fue el pasado sábado cuando un video captado por la víctima de la agresión fue publicado en redes sociales y viralizado en cuestión de horas. La escena es clara: una mujer en estado etílico, fumando e ingiriendo bebidas alcohólicas en el asiento de copiloto, es denunciada y se exige al operador de la unidad que ponga orden a la situación.

La discusión entre ambas mujeres escaló al grado que, luego de insistir y retar, la joven alcoholizada arremetió a golpes contra la pasajera al interior de la unidad, y mientras ambas mujeres peleaban en el piso, el chofer de la unidad Paloma Azul le limitó a exigir que una de las denunciantes dejara de grabar el altercado.

Al respecto, Lagunas Vázquez aclaró que hasta el momento no se han recibido denuncias por parte de la usuaria y exhortó a que las victimas denunciaran los hechos para dar seguimiento y sancionar a la mujer que agredió a las pasajeras.

“Hasta ahorita no tenemos más reportes. Se va de oficio, lo vimos en redes sociales e iniciamos la investigación de qué ruta era, el chofer, la unidad, el dueño, se le localizó y se les apercibió de manera temprana. Comparecieron ante la Cocotra y las sanciones a las que son acreedores y hasta eso que la aceptó el dueño de la concesión y el coordinador de la ruta”, aclaró Lagunas Vázquez.

Hasta esta semana, en la capital del estado no se han registrado más denuncias por conflictos similares al interior del transporte público. No obstante, se destaca que la seguridad de los pasajeros al momento de que abordan las unidades del transporte es responsabilidad de los operadores y concesionarios, por lo que la Cocotra exhortó a no ser omisos ante una situación de conflicto y solicitar la intervención de las fuerzas policiales en caso de verse rebasados por la situación.