Tras 30 horas de lluvias constantes, ocho municipios reportan afectaciones por Dolores

Uruapan, Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana, Aquila, Arteaga, Tepalcatepec y Apatzingán, son las demarcaciones que han sido afectados por la tormenta tropical.

Foto: Conagua.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Suman ocho municipios Michoacanos afectados por los efectos de la Tormenta tropical “Dolores”. Luego de 30 horas de lluvias constantes, distintas regiones sufrieron inundaciones y daños a la movilidad por la caída de árboles.

PUBLICIDAD

Información de la Coordinación Estatal de Protección Civil con corte a la noche del sábado, reveló las afectaciones en Uruapan, Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana, Aquila, Arteaga, Tepalcatepec y Apatzingán.

En vialidades y carretera se han reportado caída de árboles, mismos que han sido retirados por las autoridades municipales para evitar afectaciones a la movilidad. El riesgo de deslaves, más inundaciones y otros daños sigue latente en todos los municipios para las próximas horas.

Asimismo, el reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ubicó a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a la depresión a 135 kilómetros de Guadalajara Jalisco alejándose poco a poco de las costas Michoacanas.

PUBLICIDAD

A pesar del avance de la tormenta, los remanentes del meteoro se seguirán sintiendo en la mayor parte del territorio michoacano durante el domingo y parte del  inicio de la semana. Por lo que la alerta de las autoridades se mantienen latente.

Fue desde el viernes por la tarde que los efectos de Dolores comenzaron a sentirse en las diversas regiones del estado, incluyendo la ciudad de Morelia. Para las primeras horas del sábado, el Centro Nacional de Advertencia de Huracanes advirtió que los 113 municipios se encontraban  bajo los efectos de la tormenta.

Para las 13 horas de la tarde del sábado, trascendió el momento más cercano de la tormenta a tierras Michoacanas. En el caso de Morelia, las lluvias se mantuvieron durante prácticamente toda la tarde sin que se presentarán afectaciones por inundaciones o encharcamientos.

Ríos, drenes y zonas bajas de Morelia se mantuvieron en constante monitoreo sin que hasta el cierre de esta edición se haya registrado alguna contingencia como en años pasados.

En el resto del estado, las afectaciones fueron evidenciadas a través de redes sociales. Apatzingán y Uruapan presentaron desde encharcamientos hasta inundaciones en diversas vialidades.

Se espera que para este domingo, Michoacán, Jalisco y Colima alcancen precipitaciones extraordinarias que irán de los 150 a los 250 milímetros, rachas de viento de más de 80 kilómetros y oleaje se hasta 5 metros de altura en las zonas costeras.

La zona de prevención por vientos se mantiene a nivel nacional desde Lázaro Cárdenas Michoacán hasta Cabo Corrientes Jalisco y hasta Escuinapa Sinaloa.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) exhorta a los estados en condición de alerta y a la navegación marítima en general a atender las indicaciones de autoridades estatales, Municipales y de protección civil.

El riesgo se mantiene latente en cuanto a deslaves, incremento de niveles de ríos,  desbordamientos e inundaciones en las zonas bajas de las ciudades del estado.

Temporada de huracanes, más fuerteInformación del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), revela actividad por encima de la media histórica para los próximos meses. Desde mayo  y hasta julio y agosto tendrán más tormentas que en otros años.

Hasta el momento son casi un centenar de municipios los que han instalado sus consejos locales de Protección Civil los cuales conforman la primera línea de atención a las contingencias generadas por las lluvias y los huracanes.

A pesar de las advertencias institucionales sobre los riesgos que traerá la fuerte temporada de huracanes de este año, los principales problemas de riesgo civil en ciudades, comunidades y sobre todo, el impacto al campo no han sido mitigados por parte de las autoridades se los tres niveles de gobierno.