Llegan acuerdo para liberar carreteras en Zitácuaro; pobladores decían que la GN regaba el virus

Los comuneros aseguran que para ellos «esta epidemia no existe, porque ustedes la promueven y la propagan a su conveniencia».

Foto: Captura de pantalla.

Redacción / La Voz de Michaocán.

Zitácuaro, Michoacán. Luego de varias horas de diálogo con representantes de comunidades y ejidos, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, comunicó que se alcanzaron acuerdos para que se liberen las carreteras de la región Oriente, cercanas a Zitácuaro, luego de que estas fueran cerradas por pobladores quienes aseguran que las autoridades no están sanitizando sino regando el virus COVID-19.

PUBLICIDAD

El mandatario informó, pasadas las 23:00 horas de este martes, en un video publicado en redes sociales, que se trasladó desde temprana hora “por la situación generada debido a la difusión inescrupulosa de noticias falsas que pretendían hacer creer a la población que la Guardia Nacional estaba "regando un virus" para matar a los ciudadanos”.

Minutos después, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, comunicó que varios caminos ya han sido despejados.

Aureoles señaló que mañana continuarán las mesas de trabajo e hizo llamado a las y los michoacanos a no creer en rumores, “en noticias falsas que buscan sembrar el miedo en la población”.

https://web.facebook.com/SilvanoAureoles/videos/771602043597258/?__xts__[0]=68.ARCfnOGm0oDTZcmlaZM8-WYWyD_5oHIbxxPJ9rb_rFhvbrEoWwelT-m6gqQV3YBMnRRVls4CFoD6UBaICoUplt7xfxzIg6lKlisrl1mqIaETpiw4fDyBVOjSTPGCnHCwKMGQouzGbdLOmyO9VkQ_p4dDU9ovDSCVFFxTxrHNoxcHTYYAvtTjucfwsBj7eCgbPqhqc7ViIsZDlrMBRwodrmPG6DEpDDKf6Ng1xaYATkF3OGZcEd46bUFEaBJYhdQoFyD5E_wWnZ8Pq1Gu7B3PsaT42FazkUUj7-SOv1_sdIFgoUEVrLyKiemFP91ps4dbT4MT45oa5SMevWDYZfYiyCsOPWSnaSCrY9E&__tn__=-R

En días pasados se repartieron panfletos en las calles de comunidades de Zitácuaro, en los que se decía que "un grupo de varias personas (policías y elementos de la Guardia Nacional) iban a fumigar, y están fumigando pero el VIRUS COVID-19".

Tras las acusaciones se movilizaron y cerraron carreteras, en Zitácuaro. Además, algunos aseguran que para ellos "esta epidemia no existe, porque ustedes la promueven y la propagan a su conveniencia".

Tras las acciones de estas personas, el gobierno estatal, IMSS e ISSSTE acordaron suspender temporalmente los servicios médicos de 27 unidades en los municipios de Zitácuaro, Tuxpan y Ciudad Hidalgo, para salvaguardar la integridad del personal médico, dijo el el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) que se tomó la decisión.

En tanto las autoridades locales, comunales y de tenencia, no garanticen la seguridad de médicos y enfermeras, el personal de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), IMSS e ISSSTE no será enviado a sus puntos de trabajo, derivado de un acuerdo que se tomó de manera interinstitucional.

Actualmente, en Michoacán se tiene registro de 675 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 14 son en el municipio de Zitácuaro y cuatro en el municipio de Tuxpan.