Tras recientes accidentes, acuerdan protocolo para pipas con sustancias peligrosas en Michoacán

Se revisarán las condiciones mecánicas y permisos de las unidades de carga, especialmente las que transportan materiales peligrosos

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con el fin de reducir el riesgo de accidentes donde se vean involucrados vehículos de carga, integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán acordaron con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revisar y mejorar el protocolo para el tránsito de este tipo de unidades, en especial los que trasladan sustancias peligrosas como amoníaco.

PUBLICIDAD

Con este acuerdo la SCT llevaremos a cabo acciones específicas para vigilar el transporte de carga, específicamente de amoníaco y de cloro, que son los de los que tienen más tránsito en Michoacán”, subrayó el secretario de gobierno del estado, Carlos Herrera Tello.

El equipo de trabajo interinstitucional estableció que se revisará que los vehículos estén en óptimas condiciones mecánicas y cuenten con los permisos correspondientes para poder circular.

También se acordó que se les dará un seguimiento y supervisión a dichas unidades, desde el punto de salida hasta su destino final, con un protocolo donde participen personal de la SCT y elementos de la Policía Michoacán, Policías Municipales y la Dirección de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional.

PUBLICIDAD

Últimos accidentes

Recientemente en carreteras de Michoacán se han registrado accidentes mortales tras el derrame de sustancias toxicas, un ejemplo es lo ocurrido en diciembre de 2019 cuando una pipa derramó amoniaco en la Autopista Siglo XXI, a la altura del Puente San Diego I, y se formó una nube de gas tóxico, por lo que tres comunidades cercanas al lugar fueron desalojadas debido a la peligrosidad de la sustancia.

En esa ocasión hubo varios fallecidos a causa de intoxicación.

Ese mismo mes volcó otra pipa Vuelca pipa con amoniaco, en esa ocacisión, en la autopista Pátzcuaro-Cuitzeo, ahí muerió el chofer.

Un caso más próximo sucedió la semana pasada, cuando un tráiler pipa que transportaba diésel volcó tras quedarse sin frenos cuando transitaba sobre la autopista Pátzcuaro-Cuitzeo, a la altura del municipio de Copándaro de Galeana, percance que dejó daños materiales, comentaron contactos policiales y de rescate.