Tras “tendedero” en Medicina, director dice que denuncien formalmente las agresiones

Valencia Ortíz consideró que es importante que las denuncias se interpongan a las instancias correspondientes.

Foto: Facebook.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de que en la Facultad de Medicina “Dr. Ignacio Chávez” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), varias estudiantes denunciaran con un “tendedero” casos de acoso y agresiones sexuales por parte, principalmente, de profesores, el director pidió que realicen las denuncias formalmente.

PUBLICIDAD

Arturo Valencia Ortíz señaló que denunciar de esta manera “tiene sus repercusiones” ya que al ser anónima la denuncia y no hacerla formalmente se puede tergiversar el tema.

“No podemos ser anónimos, si tú me denuncias a mí ponme el porqué, porque no estoy encima de la ley universitaria ni de la ley del país”, dijo el director de la Facultad de Medicina.

Hay mucho miedo

También reconoció que hay temor de alumnos de interponer una denuncia ante las instancias correspondientes, por lo que la facultad debe dar respaldo y seguridad a quienes lo decidan hacer.

PUBLICIDAD

“Tenemos que poner los medios de que ellos sientan la seguridad y que pongan la denuncia”, dijo Arturo Valencia Ortíz.

Sin embargo, el director no señaló si contempla convocar a una reunión con las alumnas de la facultad para escuchar de primera mano sus quejas.

En entrevista con La Voz, la investigadora feminista Rubí de María Gómez Campos expuso que hay mucho miedo por marte de las mujeres para presentar las demandas correspondientes, pero que debe hacerse y aprovechar de forma abierta el trabajo de feministas en la modificación del marco jurídico, sin embargo, reconoce que las leyes aún están a prueba de si funcionan o no, pero para saberlo, se necesita llevar el proceso debido.

La doctora en filosofía dijo que corresponde a los Consejos Técnicos acompañar a la víctima a los actos procesales, además de brindarle seguridad, garantizar secrecía del nombre y otras garantías.

"Denuncias no deben ser anónimas"

El director también destacó que el hecho de que se ponga el nombre del profesor en el tendedero no quiere decir que él es culpable.

“Nadie es culpable hasta que se le demuestre… El protocolo no es una ley, es una guía para actuar… y porqué no teníamos esa guía, porque no había sucedido”, expresó el director de la facultad.

En años pasados la violencia era distinta, contó el director, quien dijo que las mujeres recibían por parte de los profesores invitaciones para irse a su casa ya que  “no era su lugar”.

Señaló que ahora el 52 por ciento de las personas en Medicina son mujeres, y este sector está en un proceso de empoderamiento.

Tras relatar que fue directamente al tendedero, Arturo Valencia dijo que en esta ocasión las jóvenes hablan de violencia sexual o de género.

Foto: Facebook.

Tendedero del Acoso

El día de ayer la protesta de estudiantes de Medicina tomó un nivel mediático, ya que se dieron a conocer las quejas contra agresiones y acoso, mediante el "Tendedero del Acoso".

Decenas de estudiantes colocaron en dicho mural de la facultad, las frases misóginas de parte de los médicos y profesores de la misma y exigen un castigo para ellos.

Algunos de los agraviados se molestaron ante esta medida de protesta y arrancaron papeles del mural.