Alistan convocatoria para Concurso y Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos de Uruapan

El registro de piezas participante en el escaparate de este año se realizará del 26 al 28 de marzo

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Buscan autoridades y sector artesanal superar la bolsa de 1.2 millones de pesos entregada el año pasado a los ganadores del Concurso estatal de Artesanía de Domingo de Ramos en Uruapan. Desde inicios de año se comenzaron con las reuniones de este tradicional certamen que se empalma con el también clásico Tianguis Artesanal de la temporada.

PUBLICIDAD

Sobre el tema, el director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Cástor Estrada Robles, adelantó que este año la inscripción de piezas se realizará del 26 al 28 de marzo, mientras que la calificación de las mismas se efectuará del 29 al 31 del mismo mes.

Tras reunirse este martes con representantes del gremio artesanal para valorar los primeros detalles de ambos eventos, el funcionario estatal dio a conocer que el periodo de venta y exposición de las piezas ganadoras se llevará a cabo del 1 al 9 de abril en el lugar de costumbre, la Casa de la Cultura en Uruapan.

“La idea es que durante la Semana Santa puedan adquirir las piezas todos los visitantes nacionales y extranjeros que se dan cita, en horario de 10:00 a 19:00 horas”, señaló durante el encuentro con los artífices.

PUBLICIDAD

Recordó que el año pasado Concurso Estatal de Artesanías reunió una importante bolsa en premios que alcanzó el millón 200 mil pesos, recurso gestionado por la autoridad estatal, la municipal y las dependencias federales que apoyan este tipo de eventos fue repartido en los 297 ganadores en las diferentes ramas y categorías.

La idea es que para la edición 62 del concurso se tenga una bolsa de premios similar, en tanto que ya arrancaron las mesas de trabajo para analizar y detallar la convocatoria para el Concurso Estatal, así como la logística del Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos.

En su intervención, María Emilia Reyes Oseguera, la presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (Uneamich) y extitular del IAM durante el cierre del sexenio silvanista, aplaudió el interés de comenzar de forma inmediata los preparativos de los eventos, sobre todo por la importancia que tiene para los artífices en términos de recurso económico, tanto por las ventas de las piezas de concurso como de las que sólo llegan a los puestos del tianguis.

“Para nosotros y nuestros compañeros artesanos siempre es un gusto el estar en este evento de Domingo de Ramos, ya que además de las ventas que hacen en los días que participan con sus productos en las Plazas del centro de Uruapan, cada año hacen nuevos clientes”, ponderó.

María Emilia Reyes también manifestó la intención de trabajar y apoyar de manera coordinada con las actividades, incluyendo el desfile inaugural, el cual –dijo- “disfrutan mucho, es toda una tradición aquí, en Uruapan”.

Finalmente, el presidente municipal de Uruapan, Ignacio Campos Equihua, confirmó que la administración que encabeza se mantendrá apoyando en la realización y organización del evento, desde lo que tiene que ver con el concurso y hasta detalles en materia de seguridad durante las semanas de fiesta.

“Vamos a continuar, como siempre, con el apoyo para que los eventos de Domingo de Ramos se lleven a cabo en las mejores condiciones y sigan siendo un referente de la cultura y tradición de las y los michoacanos”, aseveró el alcalde.

Recordar que el pasado Tianguis de Domingo de Ramos aglutinó a mil 800 comerciantes, en tanto que se agendaron 42 actividades distintas. Para este año, sin limitaciones sanitarias de por medio, la expectativa es de alcanzar cerca de 200 mil visitantes durante las dos semanas que duran las festividades.

De acuerdo con las autoridades locales, el año pasado ambos eventos totalizaron una derrama superior a los 28 millones de pesos, tanto para artesanos como para prestadores de servicios turísticos, tomando en cuenta que Uruapan registra una ocupación de prácticamente el 100 por ciento en esta temporada.