Ante cercanía de vacaciones de fin de año, alistan el Parque Nacional de Uruapan para recibir visitantes

Desde hace más de 6 años no se daba mantenimiento integral a la infraestructura del espacio natural, dijeron directivos del Parque Nacional

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. En vísperas del inicio del periodo vacacional de fin de año y como parte de los trabajos de mantenimiento en el área de río del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, se realizó la rehabilitación del Puente Gólgota, paso obligado para los miles de visitantes, así como el reencarpetado de un pequeño tramo de la trota-pista, espacio para la ejercitación física y cuyo flujo aumenta en más de 100 por ciento durante el primer trimestre de cada año.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el administrador de este recinto natural, Eduardo Aguirre Sosa, los trabajos en el citado puente se realizan a 6 años de la más reciente rehabilitación, por lo que el desgaste de las estructuras de manera era considerable, mientras que otras de metal se mantienen en buenas condiciones, por lo que se garantiza la seguridad para los miles de usuarios que se esperan en el periodo decembrino.

Foto, Rogelio Arellano.

Dicha estructura se localiza a unos metros del Manantial Rodilla del Diablo, cuerpo de agua que es el referente del nacimiento del cauce en su trayecto de norte a sur con una longitud de más de 500 metros y cuyos trabajos no impidieron o suspendieron el recorrido de los pocos visitantes en los recientes días.

El puente es el paso obligado para el recorrido tradicional que se enriquece con otras estructuras similares, algunas de piedra, de tal forma que el visitante realiza una caminata en una especie de zigzag sobre el ruidoso caudal, ello en medio de un campo visual que se enriquece con pequeños escurrimientos que desembocan en el mismo río, algunos habilitados como fuentes por gravedad.

PUBLICIDAD
Foto, Rogelio Arellano.

Se trata de trabajos que forman parte del programa permanente de mantenimiento, los cuales se intensifican previo a cada temporada alta, sobre todo ahora, luego de un periodo de muy poca afluencia por efecto de la pandemia de COVID-19, incluso con periodos que obligaron a su cierre total.

Sin embargo, a unos días de que Uruapan ostenta la bandera verde del semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud de Michoacán, se tiene la capacidad de aumentar el flujo de visitantes, por ello estas actividades se acompañan con otros trabajos en el mismo sentido.

Foto, Rogelio Arellano.

En este sentido, se informó que también se procedió a rehabilitar un pequeño tramo de la trota- pista, espacio anexo al área de juegos infantiles que colinda con la avenida Culver City, a través de un muro de malla ciclónica y de piedra, el cual es utilizado por quienes gustan de la ejercitación física a cualquier hora del día en medio de una exuberante vegetación.

El acceso a este espacio, al igual que para el resto del área de río del Parque Nacional, es gratuito para los residentes de este municipio, flujo de deportistas que aumenta considerablemente en cada inició de año, sobre todo en horario matutino a partir de las 07:00 de la mañana, ello posiblemente a que algunas personas comprometen una vida más saludable como parte de sus objetivos del Año Nuevo.

Foto, Rogelio Arellano.

Por lo anterior, luego del reciente periodo de lluvias, se realizaron trabajos de rehabilitación de un pequeño tramo que presentaba algunos baches, carpeta de arcilla compactada que fue colocada en la pasada administración municipal a un costo de 4 millones de pesos.

De esta forma se mejora la atención el visitante con fines de ejercitación física, así como evitar posibles caídas o resbalones, entre otros posibles accidentes, incluso en esta área y el resto del parque también se realizaron podas preventivas de árboles con el visto bueno de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp).

Foto:Archivo.

Se destacó que estos y el resto de trabajos de mantenimiento se realizan con estricto apego al plan de manejo integral diseñado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo que permite conservar el distintivo de Área Natural Protegida, la cual a su vez es el principal atractivo natural de esta región que se complementa con la cascada de La Tzaráracua, al sur de la mancha de urbana, o bien el Volcán Paricutín, en la comunidad indígena de Angahuan.

Cabe mencionar que el Parque Nacional se complementa con otros cientos de hectáreas con el distintivo de área de montaña, espacio que no está abierto al público por ser una zona de conservación de flora y fauna, con algunas excepciones cuando se trata de eventos para la promoción de actividades de preservación o relacionadas con actividades académicas relacionadas con el medio ambiente.