Certifican a 13 michoacanos como guías turísticos

Actualmente Michoacán cuenta con un padrón de 200 prestadores de servicio con dicha certificación

Foto: Pixabay.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Al reconocer que Michoacán es uno de los estados que más riqueza cultural tiene de entre todas las entidades del país, la Asociación de Guías de Turistas Certificados de México (Aguiturmex), en coordinación con la Universidad de Morelia, lograron acreditar a 13 michoacanos ante la Secretaría de Turismo (Sectur) federal con la Norma Mexicana Oficial NOM-08-TUR-2002, en la búsqueda por ampliar el padrón de personal capacitado para trabajar como guía turístico en el estado.

Actualmente Michoacán cuenta con un padrón de 200 prestadores de servicio con dicha certificación, por lo que año con año, por medio de la Aguiturmex se intenta impulsar la profesionalización del sector y aumentar el número de guías reconocidos, incluso con programas avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que se tramitan mediante convenios con instituciones educativas y autoridades del sector turístico. En este caso pactó con la Universidad de Morelia.

PUBLICIDAD

El rector de dicha casa de estudios, Pedro Chávez Villa, compartió que “para Michoacán es importante contar con personal capacitado que pueda brindar un servicio turístico de calidad” y, para poderlo lograr, aseguró que “más allá de los conocimientos culturales e históricos con los que debe contar la persona, también se debe contemplar su relación personal”, ya que siempre será importante el papel del que será el intermediario para dar a conocer las riquezas con las que se cuenta.

Agregó que un guía turístico es un investigador de tiempo completo, debido a que “debe conocer mucho de la historia y la riqueza cultural, la cual explica quiénes somos, de dónde venimos y, posiblemente, hacia dónde vamos”.

PUBLICIDAD

Por su parte, la presidente de la Asociación de Guías de Turistas Certificados de México, Rosalba Coria Calderón, señaló que lo que se aprendió este año “es una pequeña bolita de estambre que se tiene que seguir trabajando”, y es que, si bien estas 13 personas concluyeron su capacitación bajo la NOM 08 de la Secretaría de Turismo Federal, este documento se debe refrendar cada cuatro años, y con la segunda testificación (12 años transcurridos desde el primero curso), se podrá ser portador de la credencial permanente”.

Sin embargo, comentó que a pesar de que la capacitación es de 12 años para obtener la credencial permanente, aun así, el guía turístico debe estar en capacitación continua, “se debe ir al paso con las tendencias”.

Ante ello, les recordó a los graduados que nunca deben olvidar que los turistas que atienden tienen un sueño para el cual ahorraron incluso años, por lo que dependerá de ellos si cumplen con las expectativas o las rompen.

En su participación, Gabriel Chávez Villa, director de Desarrollo Turístico y Capacitación del Ayuntamiento de Morelia, reiteró que en “Michoacán se tiene de todo”, por lo que los guías turísticos deben trabajar para poder dar a conocer las riquezas del estado, y aseguró que la administración municipal está trabajando en la creación de nuevos productos, al igual que lo está haciendo el gobierno del estado, por lo que deben estar preparados para seguir promoviendo a la entidad.

La Secretaría de Turismo del gobierno de la República Mexicana, a través de la Dirección General de Certificación Turística, es quien expide esta certificación, pero se requiere de una capacitación previa. Los guías de turistas se clasifican de acuerdo con su especialidad de la siguiente manera: guía de turistas general, especializado en temas o localidades específicos de carácter cultural, así como guía de turistas especializado en actividades específicas.