Esperan derrama de más de 85 mdp en Noche de Muertos en Morelia

La ciudad de Morelia será también el epicentro de los viajeros que vayan con destino al interior del estado

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Ayuntamiento de Morelia espera captar una derrama económica por el orden de los 85 millones de pesos durante las fechas en que se celebra la Noche de Muertos, de acuerdo por lo expuesto por la Secretaría de Turismo municipal, que ensalzó la vasta oferta de eventos culturales que la ciudad ofrecerá.

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“Morelia brillará con más de 25 actividades y ornamentaciones en espacios y plazas públicas, dentro del primer cuadro de la ciudad”, resaltó Thelma Aquique Arrieta, quien declaró que la capital del estado se ha preparado para turistas, visitantes y para que los mismos morelianos disfruten esta temporada.

Además, resaltó que de manera paralela se realizan otros eventos, comenzando por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que inicia este fin de semana, así como con la Feria de la Catrina en Capula, que año tras año atrae más visitantes para comprar las reconocidas piezas de fabricación artesanal.

Foto: Víctor Ramírez / La Voz de Michoacán.

“Morelia se encuentra lista para recibir al turismo”, insistió la funcionaria municipal durante un encuentro con medios de comunicación este miércoles, quien agregó se ha realizado un trabajo coordinado junto al gobierno del estado, instituciones educativas y las dependencias locales para presentar las diversas actividades, entre las que también se resaltaron ‘Ánima’, puesta escena a presentarse en el Teatro Matamoros, y la Zombie Walk, que este 2022 retomará de lleno la caminata de disfraces de terror.

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Recordar que el año pasado la ciudad de Morelia registró más de 230 mil turistas, si bien se trató del concentrado global de temporada alta que abarcó desde el FICM y hasta la conclusión de Noche de Muertos. La autoridad informó en aquel entonces que se concretaron más de 200 millones de derrama económica en prácticamente dos semanas de actividades.

Por su parte, los hoteleros de la zona céntrica de la ciudad reportaron una ocupación promedio del 97 por ciento. De acuerdo a lo informado al momento, las hospederías ya cuentan con entre el 60 y 70 por ciento de las habitaciones reservadas. Los comercios del Centro, por su parte, detallaron que captaron en conjunto cerca de 50 millones durante dicho periodo.

Se alistan prestadores de servicios

Para el 2022 la expectativa es de al menos 85 millones de pesos solamente por todos los servicios turísticos y conexos durante la temporada de Noche de Muertos, a lo que habría que sumar la derrama que otros conceptos, como el mencionado festival de cine, aporten a conseguir.

Refirió que el compromiso de la Presidencia Municipal es seguir apoyando y gestionando iniciativas que detonen la reactivación económica, particularmente ante los contextos financieros complejos que han vivido las unidades económicas desde la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19)

“El objetivo es generar actividades que reactiven y fortalezcan la actividad económica de la ciudad, la recuperación de empleos y el fomento de la sana convivencia entre sociedad y familias que se den cita en los eventos”, subrayó Thelma Aquique.

Foto: Twitter.

También se destacó que Morelia fungirá como epicentro del turismo que llegará a otros puntos del estado, como la zona Lacustre, dando que se espera por la terminal de autobuses o gracias a la conectividad aérea arriban un importante número de visitantes que harán una escala en Morelia antes de partir hacia el interior del estado.

Por su parte, Judith Mora, presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia, manifestó que existe confianza de lograr buenos ingresos durante la temporada, para la cual se encuentran ya listos, lo mismo que el sector restaurantero, que contará menús y decoraciones alusivas a la tradicional fecha mexicana.

El año pasado, ante la alta demanda, la tarifa promedio de los hoteles se duplicó y alcanzó 2 mil 200 pesos esta temporada, lo que significó un respiro importante para los empresarios del ramo tras meses complicados y baja en la afluencia turística por la contingencia sanitaria.