Inicia arribo de pelícanos borregones en la ribera de Chapala

Hasta 20 mil aves se concentran durante invierno; es uno de los fenómenos emblemáticos de la entidad

Foto: La Voz de Michoacán. El Lago de Chapala, en el estado de Michoacán, es testigo de la llegada del pelícano borregón.

El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Los visitantes nacionales y extranjeros podrán disfrutar de una de las maravillas de la naturaleza: el arribo de pelícanos blancos conocidos como borregones en los lagos de Michoacán, principalmente Chapala.

Entre noviembre y abril estas aves huyen del intenso frío de Estados Unidos y Canadá para buscar el clima cálido de la ribera de Chapala, que comprende los estados de Michoacán y Jalisco, informa la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) en Michoacán.

PUBLICIDAD

Se han detectado grupos de hasta 3 mil 500 ejemplares. Se les llama pelícanos borregones por la blancura y abundancia de sus plumajes y brindan un espectáculo que ha maravillado a turistas nacionales y extranjeros.

Por el cambio climático ya iniciaron su arribo en parvadas, explica la dependencia estatal y detalla que estas aves vuelan 500 kilómetros diarios desde Canadá y Estados Unidos, a una altura superior a los 3 mil metros.

PUBLICIDAD

El lago de Chapala, ubicado en los estados de Michoacán y Jalisco, es el sitio donde llegan. El mejor paisaje de esta migración de pelícanos se domina desde la isla de Petatán, en el municipio michoacano de Cojumatlán de Régules.

La alta disponibilidad de mojarras y carpas, así como la existencia de comercios que generan desechos de pescado, garantizan a esta ave suficiente alimento, en tanto que el clima propio del humedal favorece la permanencia de las poblaciones.

Hasta 20 mil aves se concentran en la zona durante la estación fría, lo que se ha posicionado como uno de los fenómenos migratorios emblemáticos de la entidad, a la par con la mariposa monarca y la tortuga marina, especifica.