Llega a Michoacán la primera IA turística “Tata Pancho”

Una herramienta diseñada para que visitantes y locales puedan planear su viaje de manera personalizada

Foto: Víctor Ramírez

Monserrat Cervantes / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. – La Secretaría de Turismo de Michoacán presentó “Tata Pancho”, el primer asistente turístico basado en inteligencia artificial del país, una herramienta diseñada para que visitantes y locales puedan planear su viaje de manera personalizada.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el secretario de Turismo, esta nueva plataforma funciona mediante IA, lo que permite que cualquier persona llegue y hable directamente con el asistente.

 “Funciona con inteligencia artificial, una persona puede llegar y hablar con la IA”, explicó el secretario de turismo Roberto Enrique Monroy García.

“Tata Pancho” utiliza una base de datos avalada y certificada por SECTUR, que se mantiene en constante crecimiento. Cada región del estado alimenta la información con sus propios atractivos, experiencias, museos, restaurantes y actividades, garantizando que el turista acceda a datos verificados y actualizados.

PUBLICIDAD

La tecnología permitirá crear itinerarios personalizados dependiendo de los intereses del usuario. En su primera etapa, el sistema ya opera en modo conversación, y se encuentra disponible en el sitio visitamichoacana.com.

Como parte del proyecto, también se anunció que están trabajando para traer a “Nana Ana”, una asistente especializada en cocina tradicional michoacana, que recomendará platillos, cocineras tradicionales y rutas gastronómicas.

Foto: Víctor Ramírez

La innovación se complementa con la instalación de 120 quioscos digitales que estarán conectados a las siete regiones turísticas del estado. Estos equipos permitirán reducir el uso de folletos impresos y facilitarán la consulta de eventos, rutas, hoteles y opciones gastronómicas. La renta de cada quiosco tiene un costo de 8 mil pesos, e incluye mantenimiento y reemplazo cuando sea necesario, esto se realiza por parte de la empresa encargada de su fabricación.

El desarrollo de “Tata Pancho” tomó ocho meses, y aunque no es un motor de reservación, sí funciona como asistente para organizar itinerarios de viaje basados en las opciones disponibles en Michoacán.

“Estamos apostando por una herramienta interactiva, que dé información clara y accesible a los turistas y que represente a todas las regiones del estado”, señaló la secretaria de turismo Josefina Rodríguez Zamora.

Con este proyecto, Michoacán busca promocionarse de manera innovadora en ferias nacionales e internacionales, dando a conocer su riqueza natural y gastronómica.