Michoacán, segundo estado con más ingresos por puentes en fines de semana

Michoacán es la segunda entidad de la República donde los paseantes dejaron más recursos los fines de semana largos: el año pasado la derrama fue de 958 millones de pesos.

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Debido a la derrama económica que deja el turismo, Michoacán sería uno de los estados más perjudicados con la propuesta del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, de terminar con los fines de semana largos y que el asueto por los días festivos sea en el día que corresponde, sin moverlos al lunes más cercano para crear los fines de semana largos, como se hace actualmente.

La eliminación de los pues no garantiza el fortalecimiento de la memoria histórica, como busca el primer mandatario de México, pero las afectaciones a la economía de miles de familias mexicanas pueden ser graves, advirtieron la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

PUBLICIDAD

Michoacán es la segunda entidad de la República donde los paseantes dejaron más recursos los fines de semana largos: el año pasado la derrama fue de 958 millones de pesos.

El estado que captó más recursos en 2019 por este concepto fue Morelos, con mil 762 millones, seguido de Michoacán y Baja California Sur en tercer lugar, con 965 millones de pesos, de acuerdo con datos de las dependencias estatales de turismo que analizó El Universal.

PUBLICIDAD

La lista de estados con más derrama en los puentes la completan Chiapas con 766 millones de pesos; Oaxaca con 583 millones; Yucatán con 541 millones y Colima con 288 millones de pesos.

El coordinador del Gabinete de Fomento a Inversiones y Crecimiento Económico, Alfonso Romo Garza, informó que se creó un comité integrado por las secretarías de Turismo (Sectur) y de Economía (SE), a fin de analizar el impacto de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la eliminación de los puentes vacacionales o fines de semana largos.

Contenidos relacionados

El también jefe de la Oficina de Presidencia indicó que el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, tiene "algunas dudas, sobre lo que esta medida implicaría en el turismo nacional, y lo vamos a presentar con un comité que formamos con la Sectur y con la Secretaría de Economía, y vamos a emitir una recomendación".

Sin embargo, Torruco Marqués señaló que definitivamente acatarán la orden del presidente, pero estamos viendo con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, qué otros días se pueden juntar para crear otros fines de semana largos, “entonces vamos a ver varias alternativas”.

Empresarios presentan alternativa para salvar puentes

Con el fin de evitar más de 21 mil millones de pesos en pérdidas por la eliminación de los fines de semana largos, los empresarios turísticos del país propusieron diseñar con la ciudadanía una gran cruzada nacional para que la población recupere la memoria histórica, así como concursos para que niños sean premiados con viajes, entre otras medidas.

La cruzada arrancaría con un programa de conmemoración del bicentenario de la consumación de la Independencia para 2021 y un segundo por los 150 años de la muerte de Benito Juárez, en 2022.

Los empresarios plantearon también convocar a un concurso nacional de dibujo alusivo a las efemérides para niños de sexto año de primaria, cuyos premios serán viajes a los sitios donde se registraron los hechos históricos que serán pagados por la industria turística.

Propusieron impulsar el desarrollo del turismo infantil desde las escuelas, organizando viajes de proximidad a sitios históricos para que la niñez conozca de primera mano los escenarios que dieron pie a la historia, entre otras acciones.

Además, recomendaron fortalecer, con la orientación de recuperación de la memoria histórica, los contenidos de formación cívica y ética, en la educación primaria y secundaria, así como aprovechar tiempos oficiales en medios electrónicos para difundir campañas que enaltezcan las efemérides.

Los empresarios también plantearon el lanzamiento de un programa de desarrollo turístico, en paralelo al de Pueblos Mágicos, para crear los Pueblos Históricos, que a la par de contribuir a la recuperación de la memoria histórica, genere alternativas de desarrollo a través del turismo a comunidades como Guelatao, Dolores Hidalgo, Parral o Anenecuilco, por ejemplo.

Sin embargo, los turisteros no sólo piden mantener los fines de semana largos actuales, sino también incluir más en la Ley Federal del Trabajo para ampliar sus beneficios.

Sugieren la inclusión en la ley del 1 de mayo, ligándolo el descanso respectivo al primer lunes de ese mes, así como predefinir en la ley que cuando las fechas del 1 de enero, 16 de septiembre y 25 de diciembre se presenten en domingo, el descanso asociado se disfrute el siguiente lunes al que estas caigan.

También plantean posponer una semana El Buen Fin, a fin de que no compitan los legítimos intereses del comercio y del turismo.

Con información de El Universal