Pátzcuaro busca ser Ciudad Patrimonio, pero hay mucho por hacer, reconoce alcalde

Mejorar en infraestructura, la regulación a los comerciantes, el retiro de ambulantaje en el centro, son algunas de las tareas pendientes

Foto, Angélica Ayala.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El proyecto para que Pátzcuaro ascienda a Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO tardaría en concretarse hasta cinco años debido a la complejidad de los rubros a atender.

PUBLICIDAD

Además de la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en cuanto al catálogo de los inmuebles, la justificación para el nombramiento y otros retos, como la erradicación del comercio ambulante de la zona centro, son los puntos que ya se trabajan.

Julio Arreola Vázquez, presidente municipal de Pátzcuaro, señaló que para la primera etapa de trabajo ya se invirtieron entre 7 y 10 millones de pesos. El resto de los costos se irán solventando con el paso de los años y el avance del proyecto.

El alcalde reconoció que la administración 2021-2024 únicamente tendrá tiempo para sentar las bases del proyecto; no obstante, se espera que sea a partir de los próximos años cuando se logre el segundo nombramiento a ciudades de Michoacán.

PUBLICIDAD

“Es un proyecto a mediano plazo porque esto se va a dar hasta en cinco años, pero tenemos que sentar las bases para arrancar el proyecto. Con la primera etapa requeríamos entre 7 y 10 millones de pesos. Se trabaja con Turismo, Cultura y otras áreas. Ya cada quien tiene su tarea" manifestó.

Desde 2021, la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur) reconoció que si bien la ciudad lacustre cuenta con todos los elementos para erguirse como Ciudad Patrimonio, el proceso es complejo ante los organismos internacionales. Requiere de un proceso de gestión que incluye el diseño y justificación de rutas, oferta turística, cultural, gastronómica, artesanal y de infraestructura.

Se requiere del catálogo arquitectónico de los vestigios tanto coloniales como prehispánicos que aún alberga esta ciudad, el cual debe estar avalado y justificado con proyectos de conservación ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A todo lo anterior se suma el proceso de conformación de un expediente con la UNESCO, además del trabajo con el Ayuntamiento, comunidades y con la sociedad civil que integran a la sociedad de la región Lacustre. En este caso, son las tradiciones como la Noche de Muertos y la arquitectura derivada del sincretismo colonial-prehispánico la que se buscaría colocar en los escaparates a nivel internacional.

Aun con todo lo anterior, el reto más complejo se encuentra en los acuerdos con los comerciantes ambulantes que desde hace décadas mantienen ocupados los portales y avenidas del Centro Histórico. En total se estiman más de 700 vendedores de todo tipo que difícilmente aceptarían ser removidos en buenos términos.

El alcalde de Pátzcuaro señaló que se han detectado prácticas irregulares en el uso de los espacios de comercio ambulante como la renta de los mismos, duplicidad de las licencias, documentos falsos y otros malos manejos.

Asimismo, reconoció que urge frenar la llegada de comerciantes foráneos que han encontrado en la zona Lacustre un punto de comercio tolerado en detrimento de la imagen del municipio colonial y prehispánico.

No más abusos al turismo

Ya hay sanciones contra comerciantes ambulantes de alimentos en los portales de Pátzcuaro por no exhibir los precios a los consumidores y por lo que se ha considerado como cobros excesivos al turismo local.

En voz de Julio Arreola Vázquez, presidente del municipio lacustre, tras el escándalo en redes sociales en torno a las enchiladas, reforzarán los operativos con los inspectores del Ayuntamiento. En días pasados, tanto la Profeco como los inspectores del Ayuntamiento llevaron a cabo operativos de supervisión, en los cuales también se ha dejado la advertencia de que habrá más sanciones en caso de que se incumpla con los reglamentos municipales de operatividad.

La consigna del municipio es clara: de cara a la búsqueda del nombramiento de Pátzcuaro como Ciudad Patrimonio, buscarán la protección al turismo y otros servicios.

Aclaró que ya se trabaja en coordinación con los líderes de comerciantes de alimentos preparados para llegar a acuerdos en cuanto a los precios que permitan el ingreso económico a las familias y que también protejan la actividad turística de la zona lacustre.

Lo anterior también incluirá aspectos como la oferta hotelera y de servicios, en donde se han identificado casos de abuso en que hoteleros y comercios elevan costos durante noviembre y ponen condiciones que vulneran los derechos de los consumidores.