La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    03/11/26 07:32
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    03|11|2026  7:32
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Turismo | 8 Abr, 2022, 20:45

    Tianguis Artesanal de Uruapan reporta buenas ventas, y apenas va empezando

    Este viernes se recibió a coleccionistas y galeristas, quienes adquirieron piezas en un evento privado

    Foto, Rogelio Arellano.

    Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

    Uruapan, Michoacán. “Iniciamos con el pie derecho y parece que así va a ser hasta el final del tianguis”, señaló Emilia Reyes Oseguera, presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (Uneamich), durante un breve recorrido tras culminar la instalación de los aproximadamente mil 500 expositores que participan en el Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos Uruapan 2022.

    PUBLICIDAD

    “¿Qué otra cosa mejor puede pasar? Algunos compañeros comenzaron a vender cuando apenas estaban descargando sus artesanías. Todos ya dicen que vendieron algo, con eso vemos que este año, esperemos, sea mejor que otros años, luego de que en 2020 y 2021 no se hizo el tianguis por la pandemia”, señaló la dirigente de los artífices del estado.

    Las expectativas son tan buenas que posiblemente muchos agoten sus mercancías antes del 24 de abril en que finalizará la exposición. “Claro, muchos pueden regresar a sus comunidades de origen por más mercancía, si la tienen, y continuar vendiendo para mejorar su economía, luego de que los dos años recientes no vendieron nada”, dijo la Reyes Oseguera.

    Detalló que, efectivamente, es menor el número de artesanos presentes en el tianguis. “Eso no quiere decir que disminuyeron la cantidad de puestos para exposición, son los mismos mil 500 en las plazas Mártires de Uruapan y Morelos, así como otros espacios aledaños, al margen de otros cientos de expositores colocados en la explanada del Museo La Huatapera”.

    PUBLICIDAD

    El menor número de artesanos obedece a que la gran mayoría de las familias de expositores optaron por no traer, en esta ocasión, a niños y ancianos para cumplir las medidas preventivas ordenadas por la Secretaría de Salud ante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, señaló la entrevistada.

    Llamó a la población a que acudan al Tianguis Artesanal, donde se exponen más de un millón de piezas bajo distintas técnicas. “Todas son únicas, nada se realiza en serie. Estamos muy, muy motivados y emocionados por haberse retomado el tianguis para poder vender”, refirió la presidenta de Uneamich.

    Foto, Rogelio Arellano.

    Premiación de ganadores del Concurso Artesanal

    Por otra parte, personal del Instituto del Artesano Michoacano (IAM) publicó este viernes la lista de ganadores del LXI Concurso de Estatal de Artesanías, en el que participaron más de 2 mil artífices de las etnias purépecha, mazahua, nahua y otomí, cuyas piezas son exhibidas en el patio central de la Casa de la Cultura.

    Fueron 297 los premios otorgados en este certamen, cuya entrega simbólica se realizará este domingo. Mientras tanto, personal del IAM realizaba este viernes por la tarde recepciones privadas de galeristas y coleccionistas, entre otros interesados en la compra de piezas ganadoras para posteriormente, los sobrantes, ofertarlos a la población abierta a partir de este sábado.

    “Los siento, es un evento privado para puros coleccionistas que nos pidieron la no asistencia de medios de comunicación”, señaló quien dijo llamarse Israel Ramírez, director de Operaciones del Instituto del Artesano Michoacano, al tiempo que autorizaba el acceso de presuntos coleccionistas y negaba el ingreso del público interesado en admirar las piezas ganadoras.

    Personal del IAM realizó este viernes por la tarde recepciones privadas de galeristas y coleccionistas, entre otros interesados en la compra de piezas ganadoras. Foto, Rogelio Arellano.

    Entre los ganadores destacan quienes presentaron artículos de alfarería vidriada, policromada, a la alta temperatura, bruñida, al negativo, alisada, sin plomo y de escultura, así como artesanías de cobre, al margen de madera tallada, esmaltada, laqueada y entintada o bien madera y barro.

    La lista continuó con premios a fabricantes de guitarras y otros instrumentos de cuerda, además de maque, lacas perfiladas y objetos a base de pasta de caña, mientras que en textiles se premió a los mejores trabajos en bordado y deshilado, así como las técnicas de telar de cintura, telar de pedal, de patakua y de brocado.

    Juguetes, elaboración de palma y palma en miniatura, fueron otros premiados, además de joyería a base de oro, plata y cobre, así como cerería, cantería lapidada, para rematar con muebles y equipales, entre otros.

    La bolsa acumulada para los primeros, segundos y terceros lugares, así como premios especiales, fue de un millón 200 mil pesos, monto que se incrementó un 20 por ciento en relación con el año pasado, en que fue de un millón 050 mil pesos, según la información difundida por el director general del IAM, Cástor Estrada Robles.

    Los trabajos ganadores en esta edición 2022 son de artesanos de comunidades como Tangancícuaro, Quiroga, Charapan, Morelia, Tzintzuntzan, Aquila, Chilchota, Zinapécuaro, Coeneo, Salvador Escalante, Tingambato, Pátzcuaro, Erongarícuaro, Paracho, Nuevo San Juan Parangaricutiro, Sususpuato, Uruapan, Tangamandapio, Los Reyes, Nahuatzen, Purépero y Huetamo, entre otros.

    uruapantianguis artesanaldominguez

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vuelca autobús de pasajeros en la Morelia-Pátzcuaro; reportan al menos 15 heridos por Huante
    • Tragedia en Uruapan: mueren calcinados 5 integrantes de una familia al incendiarse su vivienda por Huante
    • Inés Gómez Mont presenta un ‘habeas corpus’ en EEUU para que ICE la libere por Osiris
    • Identifican a familia que murió en el incendio de su domicilio en Uruapan por Huante
    • Autoridades y delincuentes protagonizan balacera en la Calzada Benito Juárez de Uruapan por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Justicia | 10:20 pm

      FGR entrega órdenes de aprehensión a EE. UU. y solicita la deportación de Inés Gómez Mont

    • Agresiones e impunidad contra periodistas en el mundo.
      Impunidad | 9:22 pm

      Asesinatos de periodistas aumentan 20 % en 2024-2025 impulsados por conflictos armados, alerta la Unesco

    • Ambulancias y elementos de protección civil atendiendo la emergencia por explosión de pirotecnia en Xilitla.
      Estados | 7:50 pm

      Explosión de pirotecnia en panteón de Xilitla deja varios lesionados; habría un menor entre los afectados

    • Migración | 7:03 pm

      La vigilancia fronteriza de EUA empuja a migrantes hacia rutas marítimas más peligrosas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto