Ultimátum: si no hay rescate del lago de Pátzcuaro, en 20 años será solo un recuerdo, advierten

Ese año, el cuerpo de agua se encuentra a menos de 47% de su capacidad, uno de los niveles más bajos, a falta de menos de dos meses de que lleguen las lluvias.

Foto: Angélica Ayala, La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Se acaba el tiempo para el rescate del lago de Pátzcuaro. El azolve del espejo de agua, la invasión de la cuenca por tierras de cultivo y vivienda y el cambio ilegal de uso de suelo mantienen en las últimas al lado más importante del estado de Michoacán. En el marco de la conmemoración del Día del Agua, en Michoacán, los focos rojos siguen encendidos.

PUBLICIDAD

Autoridades municipales de la zona lacustre advierten el ultimátum de los especialistas: de no cambiarla situación y la tendencia en menos de 20 años el lago se convertiría en un recuerdo para los michoacanos.

En pleno 2023, el lago se encuentra a menos del 47 por ciento de su capacidad, uno de los niveles más bajos en consideración a que faltan al menos dos meses más para que inicien las lluvias generadas por los ciclones tropicales.

En voz del alcalde de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez, urge la colaboración de los tres niveles de gobierno y las otras cuatro demarcaciones que colindan con el lago, que además delos servicios ambientales, es uno de los atractivos turísticos más importantes de todo el estado.

PUBLICIDAD

"El problema es serio, requiere de una atención inmediata. El vaso ha bajado en su amplitud y la profundidad y precisamente por los escurrimientos de tierra por el cambio de uso de suelo. Si no tomamos medidas, no se le augura más de1015 años de vida. La parte que se va secando la van ocupando con tierras de cultivo o ganadería. Tenemos que trabajar en desazolvar y necesitamos buena maquinaria", explicó.

En Pátzcuaro, los niveles de almacenamiento del lago turístico más importante de toda la región apenas alcanzan el 45 por ciento. El espejo sigue viendo perder volumen de almacenamiento desde hace más de 30años, tendencia que se agudizó con la situación de sequía que atraviesa Michoacán en este 2023.

En voz de Roberto Arias, titular de la Comisión Nacional del Agua y Gestión de Cuencas (CEAGC), otro de los puntos de preocupación radica en que la temporada de lluvias aún se encuentra a meses de distancia, por lo que se espera que ambos cuerpos de agua se sigan degradando en un año cuyo pronóstico es de sequía extrema. Desde el año2020, autoridades municipales de la cuenca de Pátzcuaro, han reconocido que el emblemático espejo de agua ja tenido un manejo inadecuado en cuanto a políticas de conservación.

Aun con los miles de millones de pesos que se invirtieron en las últimas tres décadas, no se ha logrado detener el avance del deterioro del lago que además de la importancia ambiental, es el sustento de casi una decena de municipios en la zona lacustre.

Desde hace años una parte del lago se decretó como Sitio Ramsar y área Natural Protegida, en tanto que otra parte del lago no entró a dicho esquema. Al respecto, el gobierno municipal en el año 2020 presentó la solicitud para que el lago en su totalidad se considere como zona de humedales protegida con alcance internacional. De lo anterior, depende la gestión estatal y federal, no obstante, a casi tres años la respuesta no ha llegado a la región.

Según información del doctor Arturo Chacón, investigador del Instituto de Investigaciones de los Recursos Naturales (INIRENA), la situación en Pátzcuaro es desalentadora. En los últimos 30 años, el espejo de agua habría perdido cerca del 50por ciento de su tamaño y ha sido invadida por toneladas delirio, vegetación que, a pesar delos esfuerzos de los lugareños, no se ha logrado erradicar.

Tomas satelitales revelan el ecocidio al que se ha sometido a uno de los lagos más importantes del continente. Mientras que en 1986 el espejo de agua se ve rodeado de verde, para este2019, los alrededores del lago aún reducidos, muestran el color café del desmonte e incluso, una nata verde de maleza que flota en la parte más profunda del lago.

Uno de los datos más relevantes, es que datos de estudios recientes, arrojan que la superficie del lago, estimada en 132 kilómetros cuadrados en el año de1986, se redujo a menos de 70 kilómetros cuadrados para este2019. Asimismo, los niveles de contaminación, con residuos orgánicos y ahora con metales pesados y contaminantes químicos, ya representan un serio problema para la salud pública de miles de personas.