Abre UMSNH ruta de revisión salarial con el SUEUM y busca un acercamiento

La propuesta de la UMSNH para con los trabajadores sería de 3.4 por ciento de incremento al salario tabular, así como un 0.9 por ciento en prestaciones fijas no ligadas al sueldo.

Arved Alcántara / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) abrió la posibilidad una revisión contractual para los trabajadores, si bien ha determinado que está en la cancha del Sindicato Único de Empleados (SUEUM) el que esto se pueda concretar.

PUBLICIDAD

Contrario al discurso de las últimas semanas, en donde incluso el abogado general de la institución, Luis Fernando Rodríguez Vera, aseguraba que no había posibilidad para ello y que ya era “tema cerrado”, Rectoría ha replanteado su posición y busca un acercamiento con la base trabajadora para resolver este pendiente antes de que incluso atraiga un escenario de huelga o mayores inconformidades.

De acuerdo con lo informado por fuentes al interior de la máxima casa de estudios de la entidad, la UMSNH envió una invitación formal a Eduardo Tena Flores, líder del SUEUM, para que hoy mismo acuda a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) a negociar y poder encaminar una ruta de trabajo en este sentido.

En la postura de la Universidad Michoacana insiste en que fue el mismo gremio el que “inexplicablemente” renunció al incremento salarial hace varios meses, en tanto que la parte del sindicato ha sido que se trata de una condición irrenunciable y que se da en términos de los aumentos que se realizan a nivel federal en las instituciones educativas.

PUBLICIDAD
La propuesta de la UMSNH para con los trabajadores sería de 3.4 por ciento de incremento al salario tabular, así como un 0.9 por ciento en prestaciones fijas no ligadas al sueldo.

Mediante oficio firmado por el secretario general, Pedro Mata Vázquez; el tesorero, Rodrigo Gómez Monge; el contralor, Rodrigo Tavera Ochoa, y el abogado general de la Universidad, Luis Fernando Rodríguez Vera, se solicita la comparecencia del dirigente sindical “con la finalidad de atender diversos trámites” que se encuentran en proceso de resolución en la Junta Local.

Eduardo Tena Flores. Foto: Cortesía.

La comparecencia de Tena Flores y las autoridades, prevista para este martes a las 11:00 de la mañana en la JLCyA, serviría para resolver el aumento salarial 2022 y evitar un daño patrimonio de los trabajadores nicolaitas, ha sostenido la representación de la Universidad Michoacana, particularmente porque existe el riesgo de que el cierre del ejercicio fiscal se vuelva imposible aplicarlo después (y con ello el evidente tema del pago retroactivo de todos los meses anteriores).

Ganaron amparo en junio

Es de recordar que el pasado mes de junio el SUEUM ganó un amparo. El sindicato que lidera Eduardo Tena Flores dio a conocer que la juez Primero de Distrito en Michoacán les concedió el recurso sobre el tema, y recordó que el pasado 22 de febrero el gremio presentó una demanda de amparo indirecto en contra de actos de la Junta Especial Número 5 de la Local de Conciliación y Arbitraje, ante las declaraciones de las autoridades nicolaitas de que el sindicato se había desistido de su emplazamiento y se había quedado sin revisión salarial para 2022.

El dirigente sindical aseguró que tras esta decisión el sindicato conservaba el estatus de la huelga para la revisión contractual y salarial de este año para para lograr los incrementos correspondientes, así como la revisión de las violaciones contractuales que consideraban vigentes.

“Continuaremos trabajando y defendiendo los derechos laborales, dando cuenta que al final la ley nos da la razón"; expresó en aquella ocasión Tena Flores, quien detalló que el recurso del Tribunal Federal ordenaba a las autoridades universitarias a cumplir con el incremento salarial bajo el tabulador nacional.

A este posicionamiento del gremio, el abogado Rodríguez Vera justificó que hasta ese momento no habían sido notificados y “para la Universidad Michoacana es un tema que se cerró desde que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinó su archivo”.

El abogado argumentó que con dicho amparo Tribunal determinaba una violación que era sustancial para el fondo del asunto, “cuestiones de forma y que al momento no ha sido notificado, oficialmente no tenemos una notificación al respecto, no tenemos posibilidad de ver el alcance”.

Sin embargo, reconoció que el amparo se trataba de que nuevamente se pudiera convocar una sesión del Consejo General de Delegados del SUEUM para ratificar si están de acuerdo o no con un desistimiento a huelga, si bien calificó esta medida como “un exceso”.

Indicó sobre el aumento salarial que se debió otorgar condicionado por tiempos de la federación y los presupuestos, por lo era posible que sea necesaria una gestión adicional para que se asignasen los recursos necesarios. Ante el cambio de postura, este martes finalmente podría resolverse la diferencia con el SUEUM, que a su vez afectaba a los trabajadores afiliados al Stumich.